Cómo rediseñar el estilo de vida

By Isra Garcia  //  Lifestyle, Productividad  //  2 Comments

Antes de empezar con el sistema ” rediseñar estilo de vida ”  primero definiría qué es el estilo de vida. La definición de Wikipedia sería muy válida:

Expresiones que se designan de una manera general, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular cosmovisión o concepción del mundo como en el de una identidad, idiosincrasia, o un carácter, particular o de grupo. Expresado en todos o cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, hábitos, relaciones personales, ropa, etc.)

Sistema ” rediseñar estilo de vida “

Una vez sabemos qué es el estilo de vida, podemos empezar con el proceso / sistema  ” rediseñar estilo de vida “:

rediseñar estilo de vida

1. Análisis

Análisis integral de tu estilo de vida actual. Cinco áreas generales pero específicas: trabajo, ocio, relaciones y personal. Valora cómo actúas en cada área, que resultados obtienes, qué deficiencias encuentras, qué grandes ventajas posees. La satisfacción de lo que recibes y lo que das y tus sensaciones al terminar cada día, en cada área.

2. Conclusiones

Conclusiones sobre los resultados del análisis. Quizá debes mejorar tus relaciones, pasar más tiempo solo, dedicar menos horas al trabajo que no importa, viajar más. Cambiar tus hábitos alimenticios o de descanso. Desarrollarte más en otra especialización profesional. Aprovechar el gran talento comunicativo que posees o no hacer tanto deporte.

3. Cruce variables

Determina si los resultados de los análisis coinciden con lo que te gustaría que fuera tu estilo de vida. En el mundo que vivimos, la experiencia me dice que alrededor de un 85% de las ocasiones, los resultados no acompañarán con nuestras pretensiones. Por lo cual un rediseño será requerido.

4. Desarrollo

Toma varias hojas y arriba del todo escribe “quiero que mi estilo de vida sea todo esto”. Ahora sé ambiciosa/o. Lista cómo te gustaría vivir la vida en todas las áreas que imagines, en todos los apartados que componen tu día a día. Junto a todos los factores que intervienen directa e indirectamente. Mayores y menos preferencias. Cualquier cosa que quieras que sea es un juego justo. En cambio, lo que otras personas o circunstancias hacen que actualmente sea, no importa.

Censúrate lo menos posible, pero sé realista. Ahora, posiblemente, tienes el mapa con lo que deseas que sea tu estilo de vida. Quizá trabajar fuera de la ciudad, salir menos a comer fuera, adquirir una rutina deportiva. Llevar a tus hijos al colegio cada día. Mantener relaciones sexuales dos veces al día con tu pareja o con otra persona. Realizar un curso online para seguir tu especialización. Diversificar experiencias y negocios. El habito de madrugar y trabajar cuando todos duermen, o el hábito de trasnochar. Etc.

Si no sabes por donde empezar, aquí hay una guía comprensible para hacerlo.

5. División, organización y estructuración

Ahora, ordenaremos la lista que creaste en el punto anterior en cuatro listas diferentes.

  1. Objetivos – declaraciones de consecuciones. Son objetivos claros y bien definidos. Significando esto, son positivos, concretos, inmediatos y específicos. Son también cosas que puedes alcanzar si inviertes un tiempo y esfuerzo suficiente. Cuanto más alcanzables, mejor. ¿Qué cosas de la lista caen en objetivos?
  2. Estados y consciencia – las cualidades de tu experiencia y personalidad presente. “Quiero ser apasionado”, “quiero estar motivado” o “quiero ser exitoso” no es un objetivo. Ya que puedes ser alguna de esas cosas en un momento y dejarlo de ser casi al momento. Los estados de ser y consciencia, son criterios de decisión íntimos. Si quieres ser más consciente o libre, es porque no sientes que eres consciente o libre. Entonces sabes que tienes que cambiar algo. Identifícalo y trabaja el plan. ¿Qué otras cosas de la lista caen en esta parte?
  3. Habilidades núcleo. ¿Qué habilidades especiales y recursos posees para poder realizar el cambio que supone rediseña tu estilo de vida a aquello que persigues?
  4. Súper-hábitos – comportamientos de apoyo diarios que te ayudarán adquirir los elementos ideales que necesitas para rediseñar tu estilo de vida. La diferencia de los hábitos a los súper-hábitos, es que estos últimos están diseñados por ti y para trascender en tus propios objetivos. Además toman menos nos tiempo al ser sistemas. Son parámetros dentro de una estructura que mejora tus habilidades núcleo y te ayudan a alcanzar tu mejor y más alto rendimiento. Potencian tus cuatro dimensiones: física, emocional, intelectual y espiritual. ¿Qué otras cosas de la primera lista en el punto cuatro deberían ser incluidas como hábitos para implantar?

6. Priorizar

Una vez está todo separado en cuatro listas, ahora viene priorizar. Decide que no es importante. Es decir, qué es aquello en lo que ahora no vas a enfocarte. Empieza por aquellos aspectos que podrían causar mayor impacto en tu modo de vida, pero que no supondrán un esfuerzo tremendo. De esta manera podrás ir ganando tracción y motivación hacia otros hitos posteriores. Asume que puedes completar solo el 50% de todo lo que tienes en tu lista “objetivos” en el plan ” rediseñar estilo de vida ” “ ¿Qué ítems dejarías fuera? Ahora vuelve a cortar la lista por la mitad. Una vez la tengas. Haz lo mismo con las otras tres listas, “estados y consciencia”, “habilidades núcleo” y “súper-hábitos”.

7. El plan

Siguiendo los pasos hasta aquí, deberías tener un plan entre tus manos. No deberías tardar más de dos horas en seguir estos pasos y crearlo. Estas serán dos de las horas más ultraproductivas de tu año. Ahora tienes el plan para modificar los aspectos del estilo de vida que deseas rediseñar. Al comienzo de cada día, examina tu plan “ rediseñar estilo de vida ”. Trabaja los ítems uno a uno, hasta cambiar lo que te importa. Salud, descanso, alimentación, concentración en tareas importantes, eliminar distracciones. Mindfulness, equilibrio trabajo – vida, cuidado personal, formación progresiva. Adquisición de nuevas capacidades, desarrollo personal, viajar, etc.

El inconformismo no viene solo del trabajo, sino de tu propio estilo de vida. Eso es parte de lo que hace el libro Inconformistas.

Go.

Photo credit: Alberto Lessman.

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