Hace catorce generaciones, no era necesario reducir el desempleo, principalmente porque no había trabajos reales de los que hablar. Antes de que la revolución industrial ocurriera, la idea de que abandonarías tu casa para ir a una oficina o fábrica era, por supuesto, bizarra.
¿Qué pasa ahora que ya hace un tiempo que estamos dentro de la economía disruptiva? Hemos visto el reemplazamiento de activos económicos vitales por otros nuevos, desconocidos hasta entonces.
La revolución industrial giraba entorno a la idea de la escasez. Piénsalo, todo implicaba la persecución de artículos escasos, lo construido por esa cultura, lo que mejoraba la productividad, y lo que definía nuestras vidas.
Por otro lado, en esta economía, una disruptiva, más humana y conectada, premia y persigue la abundancia. No, no tenemos una provisión infinita de recursos para intercambiar y codiciar. No, tampoco tenemos tiempo ilimitado para ir más allá del que hay disponible. Sin embargo, tenemos más elecciones que nunca antes, más opciones de crear conexiones interesantes, y más oportunidades para acceder a un conocimiento que antes era inalcanzable.
Conocemos a más personas que nunca antes, tenemos más acceso a recursos, y podemos potenciar nuestras habilidades núcleo más rápidamente y a un mayor nivel que nunca antes.
Dos caminos para vencer al desempleo
Esta posibilidad nos lleva a dos caminos. El camino hacia abajo es bajar los precios, encontrar mano de obra barata y dar más por menos.
El otro camino es hacia arriba: la oportunidad de aportar al mundo algo único, de ser excepcional, de creer y confiar en la singularidad de cada ser humano. Este camino es el de entregar más por más.
Para eso solo tenemos que devolver a las personas lo que es suyo, su dignidad, sus valores, su originalidad, su personalidad, su pasión por el trabajo que les excita y les vuelve locos y su misión. Y entonces ayudarles a encontrar su excelencia y que lo hagan lo mejor posible.
Una iniciativa social para reducir el desempleo
Esta es la razón por la cual decidimos crear y lanzar el Programa de Excelencia para personas en desempleo en 2018, y por la cual – después de los resultados de la primera edición – ahora en 2019, aspira a recorrer 36 ciudades del territorio Español, desde septiembre a marzo del próximo año. Es un curso de tres días, de más de 12 horas cada uno, destinado a aportar la excelencia personal y profesional necesaria, para encontrar el trabajo que mereces en 70 días.
Equipo humano
Un proyecto de impacto social sin ánimo de lucro que no hubiese sido posible sin la ayuda de Chemi Galiano, Javier Caravaca, Nuria Pendas, Alicia Lara, Bárbara Redares, Cristian Oliveras, Carolina Romero, Álex García y Raúl Campos, el equipo detrás de toda la coordinación, comunicación, logística, recursos humanos y dirección del programa. Así como la colaboración inestimable de Noelia Rozada y Saúl Asín de Panter Ads, quiénes estarán coordinando las campañas digitales para poder llegar a los desempleados de cada una de las ciudades. Cristian Torrijos que apoya desde el área de programación y desarrollo web.
Dos nuevas alianzas
Desde hace unas semanas hemos unido fuerzas a dos fantásticas iniciativas, el programa AFE Emplea de la Asociación de Futbolistas Españoles. Y la ONG Homeless Entrepreneur, un proyecto social enfocado en ayudar a encontrar casa y trabajo a las personas que carecen de ello.
Por supuesto, un gracias muy serio a todos los colaboradores que en cada ciudad se han implicado para hacer posible el programa.
Llamada a la acción: buscamos desempleados a los que propulsar
Ahora estamos en la parte más crítica de todas, convocar el máximo número de desempleados en cada ciudad. Empezando (en orden) por Alicante, Madrid, Jumilla, Alcoy, Petrer, Valencia, Benicassim, Mallorca, Murcia… (Puedes consultar aquí las fechas y ubicaciones de todas las ciudades)
Aquí está el formulario con la prueba de acceso necesaria para ser (sin coste) uno de los participantes. Si no es para ti, envíaselo a alguien que lo necesite.
Ojalá puedas ayudarnos a reducir el desempleo en el país y conseguir que la gente encuentre la oportunidad que todo el mundo merece.