Algunas reflexiones sobre Blockchain en el mundo de hoy…
Blockchain es como cuando social media apareció
Bitcoin es como MySpace o Facebook, no puedo decir cuál, pero Blockchain es social media en 2011-2012. Quiero decir con esto que a nivel macro, Blockchain no va a ninguna parte. No me queda duda que esta nueva tecnología descentralizada ha llegado para quedarse, es algo gigantesco, pero malgastamos demasiado tiempo con Bitcoin, Ethereum, Ripple, LiteCoin o Dash, sin entender qué es lo que está sucediendo. Es igual que cuando solíamos hablar sobre MySpace, Facebook, Twitter o Friendster.
Pienso que en la mayoría de las ocasiones, las personas quedamos atrapadas en la capa exterior sin poder tener la opción (o voluntad) de explorar en profundidad. Eso es lo que sucede cuando hablamos sobre Blockchain.
Recuerda, cuando Internet llegó, sabíamos que era para quedarse. Sin embargo, qué navegador utilizas, es todavía hoy un tema de debate. Ya sea Yahoo, Chrome, Firefox, Explorer o Safari. Lo interesante es que primero apareció Yahoo, luego Google.
Blockchain es cuestión de profundidad. ¿Es bitcoin la moneda oficial de las criptodivisas? ¿O es un Facebook o Twitter? ¿O va a poder aguantar y mutar de security a utility, o viceversa?
Aplicaciones que permiten la descentralización
Es aquí donde pienso que debe ocurrir la conversación. Debemos entender, a nivel de usuario principalmente, que Blockchain no son las criptodivisas. Blockchain es una tecnología que posibilita el no necesitar intermediarios. Elimina trámites burocráticos innecesarios, es más seguro que un banco. Permite intercambiar información o cualquier tipo de transacción, de grandísimos volúmenes, en minutos y sin coste alguno (o en el peor de los casos, con un costo ridículo).
¿Cuántas empresas de Fortune 500 han cambiado su estrategia a Blockchain? Esto es lo interesante, que no hay la suficiente agilidad en empresas como AT&T, Verizon, Wal Mart, CVS, General Motors, incluso nuestro Gobierno, o empresas Españolas como Mercadona, Repsol, El Corte Inglés, Cepsa… No toman riesgos, ni progresan hacia la innovación disruptiva porque juegan el fuego de los 90-120-180 días. Mientras que nosotros jugamos el juego de probemos y experimentemos a diario y veamos qué resultado obtenemos mañana. Un maratón versus un sprint, vamos.
No creo que esto sea una desventaja, sino una ventaja. La mayoría de nosotros cuando empezamos en social media en 2010, estamos haciendo lo mismo que hacen los entusiastas de Blockchain hoy. ¿Sabes el qué? Intentar convencer de que es la nueva gran revolución, en lugar de extraer el valor que se puede sacar de ahí y entonces compartirlo con el mundo.
No entré en marketing o en el digital para convencer a la gente, sino para trabajar y aprender tanto como pudiera. De esa manera, cuando llegara 2018, podría hacer lo que hago y dedicarme a lo que me dedico. La historia y los resultados están de mi parte. Es por eso que no voy a convencer a nadie que esté leyendo esto de que Blockchain ha llegado para quedarse, lo que quiero hacer es trabajar en ello para que cuando llegue tenga una ventaja sobre la mayoría. Eso es justo lo que he hecho trabajando en proyectos blockchain.
Que me atrae sobre Blockchain
No me importa encontrar la criptomoneda adecuada y «forrarme», no me interesa, Podría ser interesante, invertir 10.000 euros y sacar 100.000 euros o un millón. Increíble, pero no es lo que me entusiasma. Una idea que me atrae es la de utilizar Blockchain para crear cambio, construir nuevas oportunidades, monetizar atención y tangibilizar influencia.
Atribución imagen: Marco Verch.