Cómo definir la calidad – y quién la decide

martes, Nov 19

Hay tres formas de definir la calidad.

1. La calidad de hacer lo que toca

Puedes definir la calidad como la definen los que la reciben: cumplir expectativas.

Si puedes entregar lo que prometiste de forma fiable, sin drama y precisa, entonces es calidad.

Esto es lo que sucede cuando un coche, a pesar del precio, tiene un sistema de aire acondicionado que funciona correctamente, O cuando un sitio web no se cae. O cuando tus zapatos están arreglados cuando el zapatero dijo. O cuando un miembro de tu comunidad está “feliz” con tus contenidos. Incluso cuando un influencer recibe los comentarios y likes que se merece.

Cuando casi cualquiera habla de calidad, eso es a lo que se refieren, a hacer lo que se debe hacer.

2. La calidad de lo prohibitivo

Puedes definir la calidad como Dior o Vuitton: la calidad del lujo.

Esto sucede cuando la claridad y brillo del diamante es única. O cuando la calidad de la piel es la más alta que existe. O cuando la velocidad del jet privado es más alta que la media. Hasta cuando el impacto que produce esa marca, es proporcional al precio que cuesta. No es solo “obtienes lo que pagas”, sino también “el precio fue muy alto”.

Cómo definir la calidad del trabajo que realizas

3. La calidad de tu mejor versión (la excelencia)

Y finalmente puedes definir la calidad del esfuerzo adecuado, una calidad definida por uno mismo: lo que soy capaz de hacer. “Lo di todo”, la calidad que viene del sudor y/o vulnerabilidad que sucede cuando un ser humano se vacía.

Esto es lo que sucede cuando hago mi trabajo y rindo cuentas a la excelencia (es decir, empujarme a mí mismo – y a otros – hacia la grandeza). Es lo que ocurre cuando creo un proyecto, lanzo un programa, doy una consultoría, imparto una conferencia o desarrollo unos servicios de agencia. 

Piensa en ese producto o servicio que amas: ¿qué es lo que te encanta sobre ello? ¿Qué hay del proceso que se requiere para comprar un coche o el coste de la universidad?

Hay trabajos (películas, cuadros, música, podcasts, vídeo-clips y otros contenidos…) que podrían ser mucho más espectaculares y populares, pero podrían no tener la calidad que podrías encontrar en algo menos increíble y popular.

Cuando haces tu trabajo, cuando creas una oferta, no hay pregunta más importante a formular que “¿Qué tipo de calidad estás buscando aquí?”

Porque… ¿Quién define la calidad? El creador, no hay duda de ello.

Pd. El viaje continúa: hoy en Lanzadera con una asesoría para Hello Demo. Entrevista para EFE y más tarde, participando en Valencia Startup Week, como jurado en FTalks Editions (puedes asistir sin coste registrándote en el enlace) y Keynote de cierre en la jornada con “Disrupt yourself. Disrupt Everything”.

Atribución imagen: AECID.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto