Mañana en Barcelona es la presentación del libro Marketing Digital para Dummies. Estoy preparando para ello nuevas preguntas y temas sobre marketing digital de los que conversar con la audiencia que allí asista. Uno de ellos es sin duda responder a la pregunta ¿qué 10 cosas debería aprender cualquier persona que desee ser un profesional eficaz del marketing digital?
Bueno, he estado pensando, y si tuviera que responder a esa pregunta yo, esto es lo que diría sobre marketing digital:
- Practicar marketing (dentro y fuera del digital) y social media. Con practicar me refiero a mancharte las manos, a hacer aunque sea una sola tarea que te permita saber cómo accionar. Evidentemente, cuantas más cosas pruebes y ejecutes, más control, dominio y conocimiento tendrás del medio.
- Habilita tiempo para tus clientes, potenciales, fans y/o seguidores. Esto quiere decir que dediques tiempo al día o a la semana a atender a todos estos grupos de forma individual y preciada.
- Mostrar tus valores. Una de las cosas que más ayudan a un profesional que se mueve en el marketing digital es la forma de ser que transmita. Esta no puede ser otra que la personalidad real. Deposita intención en cada interacción y habrás ganado mucho más de lo que piensas. Human Media baby.
- Crea y publica contenido, no esperes a tener el mejor contenido posible. Deja de aparecer solo a la larga o cuando tienes algo grande que decir. Si apareces más a menudo con valor y utilidad ganarás más a medio y largo plazo. Eso sí, siempre mejorando y aprendiendo de lo que funciona y lo que no.
- Aprende sobre marketing estratégico y táctico. De lo contrario será como correr una carrera sin estrategia ni objetivo. Solo correr.
- No intentes seguir todos los movimientos o tendencias y estar a la última. Sigue una o dos que vayan contigo y explótalas. Hazlas parte de tus contenidos y especialidad.
- Aléjate de la negatividad. Nunca crucifiques a un compañero de profesión que ha fallado, y menos en público. ¿Cuántas veces fallas tú?
- Empatía. Ningún cliente quiere lo que quieres tú, ningún producto está diseñado para ti, ningún servicio debería ser de tu agrado. Progresarás si consigues escuchar antes de actuar de forma egoísta.
- Domina el juego de la publicidad digital.
- Asegúrate de que no hacer marketing digital por amor al arte. Con esto quiero decir que no hagas marketing digital, si no tienes un gran servicio o producto primero. De lo contrario estás destinado a perder.
Qué te gustaría aprender sobre marketing digital
Si dejas tu petición en los comentarios te prometo que mañana será tratada por Víctor, Oscar, Álex, Aitor y yo en Barcelona. Además grabaremos el evento en directo, podrás seguirlo a través de mi cuenta en Facebook o Instagram, por lo que encontrarás atendida tu solicitud.
Atribución imagen: Rachel Gibs.