Social Media y Community Manager: 7 Preguntas, 7 Respuestas

martes, Oct 30

Estas son las 7 respuestas a las 7 preguntas que Sandra Arias planteó para su DEA en la Universidad de Alicante sobre la investigación de social media, community manager y comunicación online.

1. Sandra: ¿Cómo percibe la situación del Social Media en España? ¿Es un sector en evolución?

Isra: Vivimos en la interrupción del sistema, vivimos en la era de la disrupción. Habrá una evolución cuando aceptemos que el mundo ha cambiado y que ahora lo que en la teoría parecía imposible, en la práctica sí es posible.

2. Sandra: ¿Qué ha supuesto la web social para la empresa española ? ¿Qué ha supuesto para la comunicación en la empresa?

Isra: dos enfoques…

A) Ha supuesto un cambio fundamental en la forma de comunicar y hacer marketing que hasta ahora conocíamos.

B) Ha supuesto abrir nuevos caminos y oportunidades para las empresas a través de una comunicación más humana, transparente, auténtica y genuina. Ha supuesto la revolución y democratización de la atención, la conectividad y la resonancia entre personas, no empresas.

3. Sandra: ¿Cuáles son los principales problemas que se le pueden presentar a una empresa de España a la hora de introducir los social media en su estrategia de marketing o comunicación?

Isra: Desconocimiento, no preparación ni profesionalidad, miedo, #bikesellers y #smokemakers, querer hacerlo bien a la primera, pensar que es un moda o que todos deben estar o que bastará con abrir una cuenta en Facebook o Twitter. Creer que es fácil y que los resultados llegan como por arte de magia.

4. Sandra: En cuanto a figuras como la del Community Manager o la del Social Media Strategist, ¿cuentan con el suficiente reconocimiento-  profesional y económico- en la empresa española?

Isra: No, porque realmente no existen esas figuras. Todos somos híbridos, que realizamos muchas funciones y las integramos e implementamos las unas con las otras. Nadie gestiona solamente comunidades, pocos hacen sólo social media. Pero como palabra o cualquier tendencia que se precie es algo muy “cool.”

5. Sandra: ¿Cómo percibe la situación profesional del experto en Social Media-  Community Manager o Social Media Strategist, entre otros- en otros países que no sean España?

Isra: ¿Cómo pueden existir expertos en un campo que todos los días se abre y avanza hacia nuevos horizontes? Los expertos son personas que hacen que lo difícil sea fácil para las personas de su alrededor, y con social media y community management, esos expertos hacen justamente lo contrario. La única función de esos expertos debería ser ayudar a mejorar y enriquecer a las personas con su conocimiento, capacidades y habilidades, tristemente no es así.

6. Sandra: Para ti, ¿cuáles son las cualidades más idóneas para desempeñar estas profesiones?

Isra: Sentir pasión por las personas, ser un intentador/a nato/a, permanecer humanos a través de la tecnología, liderar personas, no gestionar cosas y tener la actitud y el deseo para que querer y hacer que algo suceda.

7. Sandra: ¿Y cuáles son los conocimientos que debe tener el profesional de Social  Media?

Isra: Marketing, comunicación, tecnologías de la información, nuevas comunicaciones, liderazgo, RRPP, sociología, estos son conocimientos y habilidades que se pueden adquirir, estas son las fáciles. La importante, es la actitud.

Gracias por la oportunidad Sandra.

Photo credit: creativa consulting.

2 Comentarios

  1. Ouyeaa fiestas

    Estamos totalmente de acuerdo contigo en la respuesta a la pregunta 6! A la gente le falta a veces el lado humano en la comunicación vía redes sociales…

  2. Isra García

    Para eso estamos aquí, para aportar un nuevo ángulo a la condición conectada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Listado de Recursos y Posts para Community Managers | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] 8. Social Media y Community Manager: 7 preguntas y 7 respuestas. [...]
  2. ¿Qué va después del análisis de E-Reputación? | idinteligencia - [...] dos vías posibles a seguir partir de aquí; crear e implementar una estrategia que potencia, modifique o corrija la…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Hace unos días entrevisté a Robin Sharma en Disrupt Everything podcast. La entrevista lleva más de 21.000 escuchas y 15.000 descargas. Tan pronto como fue pública, la compartí con el grupo de alumnos del programa online método Ultraproductividad 2ª edición. Al estar...

leer más
Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.