Marketing es hacer el trabajo que importa para la gente que te importa.
Principalmente porque las personas como nosotros vamos más allá de la mera transacción.
Solo cuando aprendes a hacer las cosas y a tratar a las personas con amabilidad, compasión y gentileza. Solo entonces puedes crear un impacto sustancial a tu alrededor y en ti mismo. Cuando decides ver a otros antes que verte a ti, cuando el respeto va antes que la venta, y la humildad es tu forma de comunicar, es entonces cuando todo se transforma. Y eso es lo que hacen las personas que de verdad practican esta disciplina.
Cuando impactas haces marketing, y cuando lo haces (el auténtico), impactas, porque éste es acción.
Tomar acción es marketing
Si necesitamos persuadir a alguien a pasar a la acción, entonces estamos haciendo marketing de impacto.
Si perseguimos algo, o si escribimos, somos marketing.
Si hacemos algo con intención o conversamos con alguien, somos marketing. Si ayudamos a los demás, si nuestro trabajo mejora, si hay un cambio positivo en lo que entregamos y reciimos, si somos empáticos, entonces somos marketing.
Esta (no sé si nueva) forma de concebir el marketing (de impacto) va mucho más allá de la publicidad, la venta, el precio, el producto o la promoción, de hecho no creo que ni siquiera tenga nada que ver con esto, ni el dinero.
Estamos rodeados de una economía que busca nuestra atención y tiempo, también quiere nuestra confianza y mucha de nuestra acción. Todo nos hace marketing, y si lo sabemos ver, podemos observar que ese hecho nos da la oportunidad de saber qué estamos haciendo bien (y que no).
Si alguien te dice “yo no lo hago” está mintiendo sin darse cuenta. O bien podría significar “no gasto dinero en anuncios publicitarios” o “no envío emails para vender nada”. Conceptos muy diferentes.
Nuestra cultura está liderada, ahora más que nunca, por el marketing. Los enlaces a los que accedemos, las series que vemos, las personas con las que nos identificamos, los gustos y pasiones que poseemos, todo ello son subproductos de la mercadotecnia.
Solo cuando tomemos responsabilidad por el marketing que hacemos y el que recibimos, solo entonces tendremos la oportunidad de contribuir a un mundo mejor (haciéndolo mejor).
Puedes empezar por aquí ayer. Y por aquí hoy. Ambas opciones cambiarán tu trabajo a mejor.
Atribución imagen: rvncreative.