Cualquier producto, servicio, negocio, profesional o empresa que exista, necesita – hoy más que nunca – hacer un marketing humano, empático, útil, honesto, simple y consistente. O lo que es lo mismo, necesitas hacer marketing de impacto.
Cómo hacer marketing de impacto – claves
¿Por dónde empezar? Aquí las claves del marketing de impacto:
- Realiza una auditoría inicial de dónde estás (honestamente), cómo has llegado aquí (paso por paso), a dónde vas (sé realista), cómo vas a llegar (especifica) y qué vas a hacer una vez llegues. Nota: las personas que han pasado por SOP o Inconformistas ya tenéis este documento que creamos juntos.
- Determina qué es lo que vendes, qué cambio crea lo que haces, cómo mejoran tus clientes y cómo mejoras tú con lo que ofreces, y en qué se convierten tus clientes cuando usan tu solución.
- ¿Cuál es la promesa de marketing de impacto que le transmites a tu mercado potencial? “Si compras _____________ obtendrás _____________”
- Delimita el posicionamiento que tienes, no el que tú crees que tienes o quieres tener. Si no el que tu audiencia idónea tiene ya creado sobre ti, o alguien con tus características.
- Describe el impacto positivo que tu servicio o producto causa, o el que tratas causar.
- Nombra todos los activos de marketing de impacto que posees (bases de datos, seguidores, carteras de clientes, etc), así como canales para poder crearlo (Podcast, email marketing, LinkedIn, eventos, etc.)
- Busca a los clientes que están buscándote a ti, y desgrana cuáles son todos sus rasgos demográficos y psicográficos. Una vez los tengas, diseña estrategias y tácticas para llegar a ellos a través de los activos y los canales arriba listados.
- Haz un ejercicio de empatía: primero, realizándote las preguntas que tus clientes te harían antes, durantes y después de la transacción comercial. Segundo, exigiéndote lo que un cliente te exigiría para quedar satisfecho por el servicio. Y tercero, preguntándote lo que un cliente potencial se preguntaría para cambiar de alternativa de suministro y elegirte a ti… (Puedes empezar por aquí, este ejercicio tiene muchas variantes)
- Diseña las ventajas diferenciales que van a ayudarte a crear el impacto que buscas crear en las personas o empresas que están buscándote.
- Ahora refuérzalo construyendo un ecosistema de servicios periféricos. La clave es entender el marketing por capas.
- ¿Qué problema crees que solucionas con todo lo que haces? Llegados a este punto ¿crees verdaderamente que estás en disposición de solucionarlo?
- Partiendo de toda la información extraída en los puntos de arriba, ahora trabaja en un listado de al menos 20 acciones de marketing de impacto.
- Establece seis indicadores para medir el éxito de tu marketing de impacto, tres deben ser de marca y los otros tres más cuantitativos.
Da igual que seas B2C, B2B, no importa si eres start-up, freelance, autónomo, si eres 100% digital, o analógico, necesitas hacer marketing de impacto, un tipo de marketing que no aprenderás en ninguna universidad, escuela de negocio o máster.
Atribución imagen: Ben Bawden.