Menu

6 aprendizajes clave obtenidos como mentor en Techstars

By Isra Garcia  //  Entrepreneurship, Equipar

Estos son algunos (seis) aprendizajes, después de unos meses de trabajo con Techstars en el programa de aceleración de startups Blockchain.

Techstars blockchain aprendizajes Isra Garcia

El método es crítico

El modelo “Lean Startup” de Eric Ries es un tesoro. Sirve para desarrollar y liderar negocios, productos y servicios que se encuentran en sus etapas primerizas. La metodología se enfoca en acortar los ciclos de desarrollo de producto para rápidamente descubrir si el modelo de negocio propuesto (MVP) es viable. ¿Cómo se consigue esto? Adoptando una combinación de hipótesis motivadas por experimentos, lanzamientos iterativos de productos y aprendizajes validados.

Correlación entre riesgo y valor

El riesgo y el valor son inversamente proporcionales: cuando climas el riesgo, incrementas el valor. Pero importa mucho la forma en la que te enfrentas al riesgo, porque no todos los riesgos con creados de la misma forma. Los riesgos deben ser descubiertos y aplacados en orden de importancia y asequibilidad. Empezando por los asesinos de negocios; siguiendo por el riesgo de establecerse o acomodarse demasiado pronto en un mercado y segmento; el de optar por una dirección estratégica y permanecer inamovible; y finalmente, los riesgos operacionales que puedan eliminarse de forma rápida o económica.

Deberíamos enfocarnos inicialmente en validar y entender el producto primero. Luego el problema que soluciona y a quién lo soluciona. Dirigirse hacia esa dirección crea un valor desproporcional de manera muy rápida.

Techstars blockchain aprendizajes Isra Garcia

Gestión del desconcierto

A pesar de los estereotipos, el juego lo gana la persona (o emprendedor, empresario, freelance) que crea movimiento ante el desconcierto, la incertidumbre o el miedo. Ante el nivel de riesgo de una nueva aventura (startup, lanzamiento producto, innovación disruptiva, desafío, etc.), cuando el dolor del desconcierto baja, el impacto generado sube.

Los experimentos ganan el juego

Voy a ponerlo lo más fácil que puedo tal y como lo he aprendido… Viendo a 10 startups creando validaciones, lanzando pruebas y montando tests de producto, mercado y respuesta cada día… Haz experimentos, pequeños, muy pequeños, económicos y rápidos.

Otra visión del networking

El networking que he encontrado en Nueva York y en la red de mentores de Techstars va sobre reconocer y tomar ventaja sobre la excepcional relación entre cumplir promesas. Va sobre hacer el trabajo que toca y alcanzar el objetivo propuesto. Esta es la filosofía de Techstars y sobre la cual se asienta su fascinante potencial: más de 10.000 mentores, más de 300.000 alumni y más de 1.900 empresas.

Se necesita más empatía

Este ha sido uno de los puntos clave detectados como debilidad, en al menos 90% de las startups con las que he trabajado hasta ahora. Pensamos como nosotros, pero no como ellos. La tecnología solo funciona cuando es accesible, comprensible y útil para aquellos que podrían utilizarla, por muy compleja que sea.

No puedes vender complicado a alguien que viene a comprarte simple. Cuanto más técnico es lo que ofreces, más empatía se necesita.

EXTRA. Entrevista sobre Blockchain, Techstars, PEIG

Ayer estuve en Cope Alcoy con Ximo Sandoval, en el programa DicacTIC. Hablamos sobre el paso por Techstars, simplificando Blockchain y desgranando un poco más el Programa de Excelencia para personas en desempleo que el próximo septiembre recorrerá 36 ciudades de España. Si resuena contigo, escucha a continuación (a partir del minuto 18):

Atribución imágenes: Techstars.

Summary
Aprendizajes de mi trabajo como mentor para Techstars
Article Name
Aprendizajes de mi trabajo como mentor para Techstars
Description
Estos son los aprendizajes obtenidos del trabajo realizado como mentor para Techstars en su programa de aceleración de startups Blockchain...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+