¿Qué es esta tempestad que estamos viviendo?
Una parte de la vida que nos tocaba vivir.
¿Qué es lo que vamos a vivir?
Otra parte que también nos toca, pero que muy seguro no nos guste tener que soportar.
Y eso es la vida.
Un gran esfuerzo.
Sufrimiento.
Desafío.
Inquietud.
Intensidad.
Contradicción.
Desigualdad.
Derrota.
Pura aleatoriedad ocurrida por los miles de millones de acciones y no-acciones que a diario tienen lugar.
Y no siempre vas a ganar.
De hecho, en realidad, nunca ganarás, porque no saldrás vivo de esta historia.
No puedes vencer a la vida cuando estás muerto, pero, a veces, puedes vivir cuando estás vivo.
Muchos de vosotros ya habéis pasado por crisis existenciales, quizá por no tener nada que comer, o un embargo, perder hasta la familia. En perspectiva, y con ecuanimidad, todos vamos a pasar por cosas similares, tanto si no te ha tocado, como si te ha tocado, volverás a ser nominado.
Soy consciente de que hoy por hoy es complicado ver el sol, más en días lluviosos y tempestuosos como este. No tienes ni idea de lo desviado/a que vas a acabar del lugar inicial que tenías pensando en tu cabeza.
La tempestad está solo en tu mente
Habrá roturas, quemaduras, desgarros, obstáculos insalvables, averías, injusticias, abusos, y más. ¿Es mejor mirar para otro lado y no enfocarnos en esto no vayamos a somatizarlo? Eso es solo un comportamiento inservible propio de una actitud mediocre. Las personas sabias y maestras en el arte de vivir te dirán que lo que hay que hacer, si hay que hacer algo, es encontrar la belleza, lo justicia y la comodidad en el desajuste, en la pobreza, en incomprensión, en le odio, en la tormenta.
¿Podrías encontrar la parte buena de estar perdido?
¿Sabrías ver la parte positiva de perder a un ser querido?
¿Serías capaz de encontrar la ventaja en la bancarrota?
¿Y ver la oportunidad en medio de la historia colectiva?
Las circunstancias nunca pueden definir tu actitud, porque entonces nunca podrás levantarte del suelo, nunca serás capaz de despegar, siempre verás la tempestad como el enemigo, no como la señal.
Aunque no lo creas tienes el control sobre cómo ves y determinas la vida.
Así que ahora mismo, en tu casa, en tu tempestad, en tu confusión, en tu desconsuelo, en tu ruina profesional, en tu descontrol y perplejidad, en tu parálisis, tienes que pensar lo siguiente: “¿Qué es lo que todo esto va a construir y desarrollar en mi vida?”, “¿Qué es lo que va a hacer que merezca la pena?” y “¿Qué es lo que va a hacer levantarme una y otra vez?”
Porque esas son las respuestas que no sabías que buscabas y las que te ayudarán a continuar.
No tienes que ser fenomenal cuando todo está bien, sino en estos momentos, cuando el mundo está en llamas, cuando estás en medio de la tempestad.
¿Cómo salir de todo esto?
¿Y si no hubiera que salir, sino atravesarlo? Solo así podrás dominar la tempestad, consiguiendo la calma cuando estás en medio de ella. No hay creación sin antes haber caos.
Atribución imagen: El Español.