Cada camino es el camino adecuado

lunes, Mar 22

No sabemos de dónde vienen las decisiones, aparecen como aparece el hipo.

Nos preocupa mucho tener que tomar decisiones.

¿Pensé lo suficiente para decidir?

¿Invertí el suficiente tiempo para tomar la decisión adecuada?

¿Reuní los suficientes datos como para tomar la decisión oportuna?

Aunque si piensas detenidamente, te darás cuenta de que nunca tendrás la información suficiente como para tomar esa decisión. Porque es infinita la información para una decisión en cualquier situación que sé dé.

Así que lo mejor que podemos hacer es bailar con lo que ocurre.

tomar la decisión adecuada es cuestión de decidir

Pensar que vas a hacer sobre lo que vas a hacer es preocuparte, y preocuparte es frustrarse innecesariamente.

Queremos tener todas las variables bajo nuestro control. Tratamos de orquestar lo que podría suceder. Un suicidio si lo miras desde fuera, pero una trampa sutil en cada situación, una relación, un proyecto, tu equipo, lo que esperar de tus hijos…

Alan Watts explicaba que “elegir es el acto de dudar que ocurre antes de que tomemos una decisión”, brillante.

La utopía de tomar la decisión adecuada

Es una paja mental, básicamente. Así que siempre estamos entre la realidad y ese estercolero mental. No importa que nos comportemos correctamente, actuemos de forma magistral o todo salga como “se debe”, siempre existirá esa duda antes de la acción.

Siempre habrá una cierta falta de confianza, por eso siempre cometerás errores. En cambio, si crees que confías en ti mismo, seguro que tendrás éxito en hacer algo de la forma equivocada. 

Somos nubes, porque las nubes nunca cometen errores. ¿Has visto una de esas nubes con una forma inadecuada? O como las olas del mar ¿viste alguna vez una que estuviera terriblemente diseñada? No, siempre hacen lo adecuado.

Y si nos tratáramos como una nube, una ola, o el agua que lleva un río, y nos diéramos cuenta de que no podemos cometer ni un solo error, entonces desarrollaremos un tipo de confianza universal. Con la cual llegaríamos a confiar en nuestra propia intuición (el Daimon). 

Ese es el camino del medio del Zen, el cual no tiene nada que ver con la decisión de si hacer algo o no hacerlo. Incluso si decides que no puedes fallar o si puedes. Ambas opciones son ciertas igualmente.

Cuando te das cuenta de que eres esa nube o ese agua, sin sobrecompensar hacia la otra dirección, llegarás al punto donde empezarás a llevar muy bien con tu propio ser. Eso te llevará a confiar en tu propia mente. 

Cada vida es la vida adecuada.

Cada camino es el camino adecuado.

Cualquier cosa podría haber sido cualquier otra cosa. Y tendría el mismo significado si así hubiese sido.

Pd. Si estás interesado/a en profundizar en cómo prepararte para lo que sea, el libro Escuela de Estoicismo Moderno podría ser para ti.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El sufrimiento ocurre cuando piensas

El sufrimiento ocurre cuando piensas

La vida ocurre cuando prestas atención a darte cuenta de los pensamientos para entonces dejarlos marchar sin oposición. ¿Qué haces cuando piensas? Acabas pensando más. ¿Qué pasa cuando acabas pensando más? Acabas confundido. ¿Qué sucede cuando estás confundido? No...

leer más
No sabes tanto como para preocuparte

No sabes tanto como para preocuparte

Ayer aterricé en España, pasando por Madrid para grabar hoy una conferencia sobre teletrabajo ultraproductivo. Y ahora rumbo a Valencia en AVE, donde estaba intentando encontrar un motivo para escribir, algo que decir. Sin embargo, cuando lo tenía me di cuenta de que...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto