¿Vales para trabajar en marketing hoy?
Respóndete a estas cuestiones:
1. ¿Si fueras el director de marketing de _______ qué estrategia y acciones llevarías acabo? (desarrolla y especifica, sé exacto, no hables de “desarrollaría un campana de influencer marketing para generar visibilidad de marca” o “lanzar una campana en social media para generar leads”, eso es peor que no decir nada).
2. ¿Cuál según él sería su papel como marketing inhouse dentro del negocio?
3. ¿Qué es lo que mejor sabes hacer en marketing y qué es lo que peor se te da hacer? ¿Por qué y cómo lo sabes?
4. ¿Cómo apoyarías desde ___________ la estrategia y acciones digitales que tendrán lugar durante la implementación del plan?
5. ¿Qué acciones cobranding desarrollarías y cómo las cruzarías entre online / offline? Cuatro ejemplos concretos por favor. Con concreto me refiero a: recursos, fechas límite, concepto creativo, activación, medición, limitaciones y objetivos.
6. ¿Qué acciones se te ocurren para mejorar la experiencia de invitado en cada persona que entre a tu negocio?
7. Realiza un listado de acciones creativas rápidas de:
- Captación
- Fidelización
- Retención
Al menos tres acciones de cada, acompañadas de su desarrollo correspondiente.
8. ¿Cómo serías capaz de medir y con qué indicadores el resultado de tu propio trabajo en marketing?
9. ¿Cómo desarrollarías un plan de acción de “marketing a tiempo real”?
10. Primero diseña un “customer journey” orientation. Luego, haz un listado con los “marketing touchpoints” que consideras que se podrían optimizar y exprimir en tu negocio.
11. Define al menos dos buyer persona para el negocio y mapea todo el viaje, y mensaje de ventas y marketing.
12. Nombra tres servicios periféricos que podrías potenciar en el negocio.
La verdad sobre trabajar en marketing
Trabajar en marketing no es cosa de estudiar una carrera en una universidad internacional, pagar y acabar un máster en dirección de marketing o asistir a un seminario de cualquier gurú. Trabajar en marketing es trabajar por producir el máximo número de resultados posibles.