Piensa sobre cómo utilizar estos tres elementos clave: primero, información obtenida a través del canal digital (en toda su amplitud). Segundo, velocidad al decidir y ejecutar. Tercero, marketing. Significa eso, si supiéramos de forma rápida algo importante, podríamos añadir más utilidad para ayudar mejor. ¿Tiene sentido?
Aquí es donde quiero llegar…
Rapidez en decidir y ejecutar es marketing
En estos últimos cuatro días he estado en Valencia, Alicante, Madrid y Jávea (pronto en Tenerife). Durante ese tiempo, trabajé este concepto. Imagina, estás en Barcelona de trabajo durante 34 horas. Durante ese tiempo, esto es lo que podría ser de valor para ti:
- Servicio de transporte.
- Gimnasio local (descargar tensiones)
- Servicio de alimentación orgánica entregado en tu habitación de hotel.
- Atracción local (entretenimiento / ocio)
- Actividad de mindfulness.
- Buenos restaurantes (que encajen con lo que buscas)
Antes que todo esto, buscas un hotel que sepa que la conexión y conectividad es más importante que las vistas. Además, te gustaría saber donde puedes encontrar un herbolario o un Corte Inglés, en caso de que necesites algo. Incluso una farmacia.
Esto es fácil, solo tienes que buscarlo en cualquier buscador online, Google, claro.
Sin embargo, imagina si eres un negocio, un hotel en este caso, que pudiera capturar esas compras. Cuando viajo y estoy en hoteles o restaurantes pienso como un huésped o un comensal podría ser monetizado más. Cuando pienso algo así, no pienso en exprimirlos y ay. Piensas en «¿Que necesitan estas personas para tener una estancia fenomenal al mismo tiempo que alguien les provee con aquello que necesitan?
Este es un caso, solo. Hay toneladas de ideas donde la velocidad de decisión y ejecución es importante como herramienta de marketing.
Los informes son noticias de ayer
Cuando trabajas en un proyecto que requiera registro o suscripción, mensajeas a tu equipo cada vez que vas sumando cantidades importantes de dinero. También comuncias las tasas de apertura y la información de los «clicks». Lo obtienes durante la semana casi a tiempo real.
Por otro lado, la mayoría de profesionales observan la información como algo abstracto, algo así como «¿Qué sucedió el pasado mes?». La oportunidad, y esto es algo engañoso en nuestros modelos de negocios, es cómo atrapamos de forma más efectiva la información importante a tiempo real.
Pocos lo harán
Los negocios locales son los principales benefactores de utilizar el marketing como herramienta de toma de decisión y ejecución con un extra de velocidad. Cuanto más rápido conozcas que alguien con presupuesto está a las afueras de tu negocio, más pronto sabrás si hay una oportunidad de que te compre.
Quizá necesitaré un nuevo enfoque si soy la marca _________ y esto intentando vender mi nuevo ________. Piensa sobre el valor la información como sensor de movimiento. Imagina que eres Media Markt. ¿qué pasaría si cada vez que alguien saca un teléfono del display, esto se muestra en una lista interna vinculada con el backoffice? ¿Y qué pasaría si eso midiera que cuanto más tiempo el teléfono está fuera del display, más puedo presumir que es de interés para los visitantes?
Establece indicadores como «si alguien lo sostiene por más de 40 segundos, avísame» y entonces tendrás una respuesta potencial más veloz para servir a tus clientes.
Eso es lo que cambia las cosas. Velocidad al decidir y ejecutar dentro del valor.
Photo credit: Funk Dooby.