El Viaje más fascinante ocurre donde no hay mapa

viernes, Abr 12

Esa es la razón por la cual necesitamos empezar el viaje y bailar con lo que acontezca. Es por eso que necesitamos tomar la iniciativa ante la parálisis, crear acción donde solo hay intenciones y arriesgar donde hay riesgo. Viajar sin mapas es parte de lo que significa vivir.

Hemos sido educados para seguir instrucciones, evitar incomodidad, esquivar inseguridades, huir del peligro y ser buenos obedeciendo. El sistema lo prefiere de esa forma, al menos cuando las cosas no van fluidas. Sin embargo, hay algo esperanzador, podemos aprender a liderar nuestra propia vida y ayudar a otros a hacer lo mismo. Podemos aprender viajar sin mapas, a trazar donde no hay lienzo. Nosotros somos el lienzo.

Viajar sin mapas es liderar

Vemos cambios radicales en el mundo cada cierto tiempo. Así como vemos insurgentes que aparecen aleatoriamente y cambian las cosas. De cuando en cuando se presenta una oportunidad para hacer que las cosas sucedan. Ocurren cosas mágicas y sincronicidades (fruto de la autodisciplina, del empujar, de perseverar, de persistir) sin orden ni planificación alguna, es entonces cuando podemos trazar un camino guiado por nuestra misión. Podemos decidir cómo proceder. Tenemos una oportunidad de liderar, de iniciar, de colisionar.

viajar sin mapas

Dibujar o viajar (o trazar) empieza con tu percepción del mundo, pero también requiere acción. No tiene barreras o límites. Puedes encontrar de todo, como quieras etiquetarlo, pero lo más interesante es que el resultado dependerá de la postura, mentalidad y actitud que adoptes.

No es fácil, aunque parece simple.

Dibujar el mapa es viajar hacia lo fascinante

Si afirmas podrías estar equivocado.

Y si dibujas, podrías encontrar algo que no te gustara. Si trazas algo nuevo, podrías encontrar a alguien que te dijera que profundices, o que lo utilices y con ello lideres.

Por otro lado, si tomas acción y te mueves, podrías no hacerlo como esperabas o los demás esperaban de ti.

Y fallar no es algo divertido.

Pero dibujar el mapa es el trabajo más importante que conozco. Dar un paso al frente y respirar tus ideales. Eso no es un asunto de opinión, sino un gesto que te marca y te lleva guía incluso aunque no tengas un mapa a mano.

Esto es justo la razón por la cual decidí crear mi propio programa de educación disruptiva para adultos, la razón que me llevó a crear un MicroMBA de Guerrilla, junto a Josef, para emprendedores, empresarios y directivos. Y la motivación que me llevó a diseñar el Programa de Excelencia para personas en desempleo. Todo para ayudar a otros a practicar la habilidad de dibujar mapas.

El Viaje sin mapa continúa

Esto es lo que hay cada día, al menos así es como lo siento cada día. Hoy vuelvo a lanzarme de nuevo en El Viaje alrededor del mundo, con un lienzo que vuelve a estar en blanco, con lápices, con borrador, con compás, con sacapuntas, con una regla y con los millones de formas creadas y trillones de dibujos trazados.

Hoy dejo Barcelona rumbo a Sudáfrica, donde pasaré poco más de un mes entre Ciudad del Cabo, Langa, el desierto de Tankwa Karoo y una semana donde estaré recorriendo la Garden Route, una ruta por el paraíso perdido del país. Por delante el primer programa de impacto social Stand OUT Program en Bridges for Music Academy (Langa), Afrika Burn 2019 y perderme sin mapas por Sudáfrica.

Viajar sin mapas, que continúe.

Imagen atribución: Looker Media.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Te necesito…

Te necesito…

¿Puedes ayudarme? No, la respuesta es más que obvia. Si llegas hasta aquí pensando que alguien como nosotros puede ayudarte, has vendido tu salvación a un precio realmente ridículo. Cuando pedimos ayuda, algo realmente digno, solemos hacerlo desde una posición de...

leer más
Todo está aquí y ahora

Todo está aquí y ahora

Otra semana más en Estados Unidos. Tres semanas desde que empezó el proyecto Día Cero, empezar desde cero cada día. Es algo complejo intentar dejar todo lo que te hace quién eres. Es interesante observar cómo nos comportamos en los círculos sociales, dónde tendemos a...

leer más
Fascinado por cualquier cosa

Fascinado por cualquier cosa

No sé si es una casualidad que esta etapa Día Cero coincida con el estudio e indagación del Zen, viniendo antes del Estoicismo. Lo que sí sé empezar cada día que empieza es nuevo, y fascinante. La mentalidad cinturón blanco, la mente "no sé" o dejar la taza medio...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto