Cómo bajar «el Despertar de Buda» a la comprensión de los que vivimos en el engaño de que no estamos despiertos – Retiro Rohatsu en el Templo Luz Serena (experiencia personal)

Escribe Isra García – publica y edita su equipo – En este post encontrarás una selección destacada de las notas más relevantes que principalmente tomé durante los Teishos (enseñanzas de un maestro Zen) del maestro Dokushô Villalba en su último retiro antes de que éste entrara en su año sabático. Fue un retiro de profundización llamado Rohatsu, el cual profundiza en el despertar de Buda. Bajo mi experiencia ha sido uno de los retiros más poderosos y esclarecedores que he realizado en toda mi vida, por ahora.

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A continuación podrás encontrar esas notas, fruto de reflexiones, citas, explicaciones, cuentos, metáforas y enseñanzas del maestro Dokushô Villalba. Están divididas por días y por secciones, ya que a veces tomé notas de otras actividades fuera de un Teisho.

La estructura que encontrarás es en forma de resumen y de integración, por lo que no habrá más literatura  que la que aparece en forma de notas. El resumen gira en torno al Gran Despertar y los Pequeños Despertares, también sobre el Zen y Zazen, por supuesto, además de citar mucho el trabajo de Dôgen, proviniendo todo del maestro Dokushô. Mi trabajo ha sido recopilarlo y traerlo hasta aquí. También hay algunas reflexiones propias, así como hacks y conclusiones que resultan de las veces que el maestro nos «voló la olla» con sus enseñanzas bajadas a tierra con una maestría que no he visto a mucho.

Entonces, la integración-informe-post, se divide en 5 grandes secciones, una por cada día. Nos centramos fundamentalmente en los Teishos (las clases maestras del maestro Zen), pero también menciono otros aspectos y enseñanzas que me han parecido relevantes compartir.


Teishô día 1 – Rohatsu: buscando las gafas que llevas puestas

Estas son las notas que rescaté del primer Teishô:

  • Dokushô nos recomienda el curso online El Despertar de Buda, así como leer el Shobôgenzo de Dôgen y realizar el curso online «La vida y obra de Dôgen».
  • La enseñanza última va más allá del lenguaje, más allá de toda narración, nivel de compasión, más allá del convencionalismo – es un despertar súbito.
  • «¿Qué es el Satori?» – «Estar buscando las gafas y darte cuenta de que las llevas en la frente» – Taisen Deshimaru.
  • Despertar es caer en sí – en lo que siempre ha sido. Es liberarse de las ilusiones y apegos, eso es el Satori.
  • Se afirma que no hay dualismo entre el despertar y el engaño, eso es el despertar en sí.
  • Despertar se encuentra más allá de cualquier opuesto, ya que ese gran despertar es grande, quiere decir que lo contiene todo, incluido su contrario, el no despertar, el engaño.
  • «Es difícil encontrar una persona que no esté despierta» (Lin Tsi) – afirmando la universalidad.
  • Koan: «¿Qué pasa cuando una persona de gran despertar cae en el engaño?» Un espejo roto y las flores caídas.
    «¿La gente de hoy en día tiene el despertar?» No es que hoy en día no haya despertar, pero la conciencia está dividida.
  • El despertar como condición básica, característica fundamental. Todo es el gran despertar, es la condición básica de todo lo existente, ni tiene comienzo ni tiene final. Es ver la verdadera naturaleza de la realidad.
  • Apuntemos directamente a la mente, al cuerpo, al espíritu, a las emociones, y volvamos a la naturaleza original.
  • Despertarse del sueño es tomar consciencia de la verdadera naturaleza de darse cuenta de lo que uno es. ¿Quién se da cuenta? ¿De quién? ¿Quién asume el despertar? Cuando estás dormido puedes soñar cosas («yo»), pero cuando estás despierto puede no haber «yo».
  • El sí mismo es lo no nacido y por lo tanto siempre está despierto y es despertar puro. Darse cuenta de esto es Daigo, es cómo encontrar las gafas a las que se refería el maestro Deshimaru. «¿Qué estamos buscando?»
  • El despertar empapa la totalidad de todos los seres.
  • Caer en sí, en lo que siempre ha sido y será.
  • No hagas ningún esfuerzo en comprender nada, no importa si comprende o no.
  • «Olvídate del gran despertar»
  • «Juega y disuélvete en el gran despertar durante las 24 horas del día, juega con ese despertar y olvídate de él, sírvete de él»
  • Adquiere el conocimiento sin maestro externo, solo con tu maestro interno.
  • ¿Qué ser podría carecer de conocimiento innato?
  • Dôgen decía «el gran despertar lo tritura todo, hasta el universo, eso mismo manifiesta el gran despertar. Eso sucede ahora aquí»
  • «Un espejo roto no vuelve a brillar. Las flores caídas no vuelve al árbol»
  • «La ausencia de ilusión no es el gran despertar»
  • Una persona de gran despertar lo experimenta, no lo intelectualiza.
  • El gran despertar y el engaño son lo mismo. El gran despertar es íntimo y próximo al engaño e ilusión. 
  • «Una flor caída es solo una flor caída» – En ese preciso momento sucede. 
  • Tritura la enseñanza – el gran despertar tiene a veces la cabeza negra y otras veces blanca.
  • El gran despertar es incompatible con la búsqueda externa, porque somos uno con todo lo que acontece.
  • «Sea cual sea tu estado, siempre estás en el momento preciso»
  • «Todos tenemos el gran despertar, no hay que alcanzarlo o conseguirlo»
  • Asumir el gran despertar – la ausencia divida también lo es.


Lo más relevante – el concepto Ga – Ji – Jiko de Dôgen

Utilizamos un pronombre personal para referirnos a nuestra individualidad. En cambio, Dôgen utiliza «Ji» para referirse a nuestra singularidad y «ga» para referirse al ego – como autoimagen mental / concepción mental que uno tiene de sí mismo. Por otro lado, «Jiko» se refiere al «sí mismo original», nuestra naturaleza original. «Ji» y «Jiko» son los que experimentan la existencia y «Ga» narra la historia, y lo hace desde donde le conviene y sobre lo que le conviene y sus condicionamientos le permiten ver (socioculturales). Vivimos en el despertar, pero es «Ga» lo que constituye la obstrucción del mismo. Cuando «Ga» despierta, se da cuenta que es «Jiko» es la ausencia de naturaleza propia.


Teishô día 2 – Rohatsu: continuamente despertando

Anotaciones recogidas en el segundo día de enseñanza del maestro:

  • Recordatorio para mí: no dejes que se cuele a ningún narrador acerca de lo que estamos haciendo, simplemente lo estamos haciendo.
  • Seguir en la vía en ausencia del gran despertar.
  • Juguemos con el gran despertar, perdámoslo y disolvámoslo en la práctica cotidiana.
  • El zen no idolatra al Buda superior, si no al Buda que somos cada uno de nosotros, no hay posición de inferioridad para acceder a nadie más que nosotros.
  • Asume que eres Buda y vive tu vida cotidiana de acorde.
  • Los Budas y ancestros eran como tú eres ahora, cuando practicas te conviertes en Buda.Asume que eres Buda y deja de lado toda inferioridad o superioridad.
  • La práctica no es el medio para alcanzar el Gran Despertar sino el líquido que lo contiene.
  • Hay una forma de sentarse para convertirse en Buda y otra donde solo lo seas.
  • Siéntate y déjate caer en lo más profundo del océano de ti mismo como si fueras un yunque de acero.
  • Si quieres saber quién ha practicado el gran despertar, no escuches al narrador contando la historia del gran despertar, sino al experimentador viviendo la experiencia cotidiana.
  • El gran despertar surge más allá de toda construcción mental y permea todo lo que hacemos.
  • El gran despertar es tener el pequeño despertar de hacer el movimiento adecuado. Por lo tanto, el gran despertar son numerosos pequeños despertares. 
  • La forma es solo un soporte del «darse cuenta» eso es lo que es  «darse cuenta»
  • Disuelve tu capacidad de presencia en todos los hechos de la vida cotidiana., déjate usar.
  • Es manifestando el gran despertar cuando lo olvidamos, trascendemos la consciencia pero lo manifestamos a través de una vida cotidiana, durante todos los instantes de todas las horas de nuestra vida cotidiana.
  • Es inútil y estúpido preguntarse si cuando estás haciendo algo es el gran despertar.
  • La clave es el «abandono de sí», entonces encontramos dicha, ligereza, creatividad y libertad.
  • Cuando vemos rigidez, formalismos y rechazos, estamos expresando las limitaciones de nuestras mentes. Esto nos aleja de trascender límites. Volvamos a ese juego de los niños, el de darte cuenta de las cosas.
  • Llega un momento donde la mente se calma, se cansa y se para, entonces llegamos a un lugar donde trascendemos todo límite.
  • El juego de Buda jugando al escondite con Buda. EL juego de la vida y la muerte, el juego de la ausencia detrás de la presencia.
  • Ni siquiera la mente está muerta:
  • El niño es como Buda, juega a que no es Buda, pero sí es Buda. Solo siéntate y juega, este momento y tu sois el gran despertar. Nada es un fallo, es como es, como la naturaleza lo presenta.
  • El Chi y el Qi Gong no solo está en los movimientos estereotipados, también suceden en lo cotidiano. Sentarse en Zazen es el movimiento máximo de Qi Gong (que significa que estamos fluyendo en el movimiento del Chi.

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  • No oposición, no resistencia, no acción (Wu Wei), acompañamos el movimiento hasta su disolución.
    Nadie puede apartarse del gran despertar.
  • Un Buda (tú) trae el gran despertar a su vida a través de la práctica cotidiana.
  • El despertar no tiene principio ni fin.
  • Estamos continuamente despertando – los Budas continúan.
  • Libérate de las cadenas de lo objetivo y de lo subjetivo.
  • Estudio = indagación a través de la experiencia práctica.
  • Inteligencia = forma superior de intuición, inteligencia de vida.
  • Despertar innato: despertar naturalmente presente – se actualiza a través de la práctica de la vida – no consiste en ningún esfuerzo por alcanzar el despertar, sino es la expresión del despertar a través de la propia práctica.
  • Técnica del despertar: pregúntate «¿De qué te has dado cuenta?»


Encuentro con Mar López (Dokusan)

En este día mantuve un encuentro con la instructora Mar López para responder a preguntas sobre mi formación:

Tuve la primera sesión de preguntas sobre mi práctica con una mujer fantástica, con la que resoné desde el segundo uno, se llama Mar, y estas fueron algunas de mis preguntas, de sus respuestas y las conclusiones subsecuentes:

  • Mar respondió «suéltalo todo en la práctica» ante la explicación de cómo llevaba a cabo mi práctica: experimentando con «Mu» actualmente.
  • «No hagas nada Isra», dijo mar referente a mi práctica de zazen.
  • «Permite que tu respiración sea espontánea, no la fuerces, no la trates de controlar, no la manipules. Deshazte del objeto, permite que suceda» añadió mar al proceso de zazen.
  • Mar me preguntó «¿Qué buscas?» y no respondí, no supe qué responder.
  • Mar me sugirió que me ligara a un maestro, porque debido al momento de maduración que estoy viviendo, sería algo muy necesario, pero también dijo que tenía que ser con alguien con quien conectara y viceversa. Sentí que esa persona no había llegado todavía.
  • También sugirió que me ligara a un grupo de práctica, algo que si es buena idea, porque como decía, solo no puedes ser corregido, tanto en postura como en procesos internos, respiración, la mente, etc. Dijo: «medita con otras personas y comparte Isra».
  • De este encuentro extraigo lo que aplica a la vida: soltarlo todo (la gran victoria que ahora vivo), no hacer nada (más de lo mismo – el viaje al punto cero).
  • También me dijo que conectara el diafragma con la razón y con la mente.

La conexión que establecimos no llevaría más allá de esta instrucción. Espero pronto tener a esta mujer tan maravillosa y disruptiva como invitada en el podcast Disrupt Everything.

Teishô día 3 – Rohatsu: la experiencia es la realización

Aquí las notas del tercer día:

  • «Un humano, una persona, no necesita que nadie certifique que es un ser humano – una flor no necesita ser certificada de que es una flor»
  • Tenemos un potencial innato ilimitado, pero no lo sabemos ver, ni reconocer, ni siquiera lo creemos, aunque lo tengamos delante nuestro, no lo podemos ver ni disfrutar.
  • El gran despertar (el tejido existencial indiferenciado) tritura y disuelve los 3 mundos, las 10.000 cosas, ancestros, los Budas y hasta las existencias, disuelve todas las categorías.
  • Las palabras definen la realidad y limitan la existencia.
  • Todo tiene una inteligencia innata: piedras, atardeceres…
  • «El despertar de un ser humano es el gran despertar despertándose a sí mismo»
  • «El despertar no es algo que alcanzar, es algo que aceptar, que asumir, de caer en sí» – Dokushô Villalba
  • «Por fin me he dado cuenta de que llevaba las gafas puestas»
  • Cuando te das cuenta de algo, eso aparece en la existencia.
  • El despertar innato experimentado como parte de la vida cotidiana.
  • El despertar no es la idea que construyes en tu mente sobre el gran despertar. Nos separamos de nuestro propio despertar innato que se manifiesta ahora mismo a través de nosotros a pesar de cómo nos vemos ahora mismo.
  • «Ojos horizontales nariz vertical» – Dôgen sobre volver a la condición natural.
  • Disuelve tu despertar en su despliegue – se mire donde se mire solo se ve despertar.
  • Todas las existencias carecen de naturaleza o sustancia propia.
  • Los que despiertan de la ilusión se llaman Budas – los sumergidos en la ilusión se llaman seres comunes.
  • No nos hagamos ilusiones con el despertar, así como con cualquier cosa. Esto me da la idea de realizar un experimento donde aparque la teoría de cualquier cosa y solo viva desde la práctica, sin saber más que el hacerlo.
  • Si no es posible alcanzar el despertar, entonces ya podemos descansar y dejarnos caer. Ilusión y despertar es un estado inseparable. Iluminar la ilusión del despertar es solo una ilusión. La ilusión de la que despertarnos es la de la diferencia entre ilusión y el despertar, ambos son estados inseparables.

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  • No podemos separar lo que de forma natural no está separado.
  • No te reconozcas a ti mismo y continúa actualizándote en tu práctica cotidiana, no necesitas decírselo a otros ni a ti mismo.
  • Seamos el «yo» objetivo, el que experimenta, el experimentador (puro instinto, inteligencia primordial), no seamos el «yo» subjetivo (el narrador)
  • El samadhi que hay en la realización de la tarea: la absorción completa de lo que se está haciendo.
  • Buscar el despertar para salir de la ilusión te sumerge más en la ilusión. Ni tienes ni no tienes el despertar.
  • El despierto verdadero ve a todo el mundo como alguien despierto, como Buda. Todos los seres, sin excepción, son la expresión de la sabiduría innata y el tejido existencial indiferenciado, por eso los Budas tratan a todos como si fueran Budas, incluso aunque no sepan que lo son.
  • «Un loco feliz jugaba con los niños, hablaba con el carnicero, y les decía ‘todos vosotros sois Budas’. Entonces tenía que salir corriendo porque querían apedrearlo, cuando se alejaba y escapaba o se llevaba alguna pedrada, paraba, hacía sampai y decía ‘no importa, seguí siendo Budas'»
  • El gran koan es la experiencia, es la práctica.
  • Recuerda: «más allá de las palabras».


Teishô día 4 – Rohatsu: tejido existencial indiferenciado

Vamos con el cuarto día:

  • Cuidado con las consideraciones – estamos jugando con las categorías: ilusión , engaño, despertar, abundante…
  • Trituremos nuestras preconcepciones: tener, no tener, despertar, no despertar, etc.
  • En los ilusos no encontramos más que la esencia del gran despertar como parte del tejido existencial indiferenciado.
  • En la naturaleza real de la ilusión encontramos el gran despertar.
  • Las sombras, fantasmas, distorsiones, disociaciones, defectos y miedos están ahí y cumplen una misión como parte de un todo.
  • Encuentra en otros el gran despertar.
  • La naturaleza real de la ilusión es la naturaleza y cuerpo universal de Buda.
  • Deja de aprender o buscar algo que hacer, deja que la vida viva en sí.
  • No haces Zazen, no te sientes a aprender algo, si no a abandonas tu cuerpo y tu mente, transformas tu materia en , pero tú no lo haces. Abandona todo afán de conseguir despertar o conseguir cualquier cosa.

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  • Sé un espantapájaros, déjate caer y ten confianza, déjate ser azotado por los vientos.
  • Sí mismo = «Jiko» individual antes de cuerpo y mente.
  • Dharmakaya = tejido existencial indiferenciado.
  • Antes de que pensemos aquí y ahora – cada uno de ellos es una emanación  de la fuente original.
  • La persona que vive el gran despertar es la que se da cuenta de que está presente con todo lo que trae.
    Tritura, fuerza, exprime el lenguaje para llevarte al misterio.
  • Cuando sobrepasamos las nubes, arriba siempre está el sol.
  • En el preciso momento que creamos dualidad es cuando el espejo (la unidad rota por la dualidad) se rompe.Cuando esperas una construcción mental entonces sucede el engaño – en tu mente, no en la realidad, debajo de la capa de ilusión.
  • «En este momento el espejo se está rompiendo y las hojas se están cayendo del árbol» – ¿Cuántas veces rompemos el espejo de la naturaleza original con la construcción de las categorías?»
  • Todo está permeado por el Dharmakaya, así que da igual lo que hagamos, seamos y vivamos – es todo un estado del Dharmakaya, es imposible salirse, desviarse o caerse del mismo.
  • La vía abarca las 10 direcciones y los tres tiempos.
  • Tengamos la confianza de que no podemos salirnos de la vía.
  • Caes en el engaño porque en tu mente está el concepto de engaño: como el pecado o el extravío.
  • No transmitas la percepción de que alguien ha hecho algo mal.Gran Despertar y Engaño no están separados.¿Te das cuenta de que el engaño puede estar nublando tu naturaleza original?Estamos condicionados por el engaño y entonces establecemos diferencias.No hay diferencia entre ninguna diferencia – no hay condicionamiento alguno.
  • No hay noción el engaño – es solo luz del despertar filtrada a través de las nubes.
  • Da igual la personas que hayas sido, da igual tu historia, hitos, hechos, logros… Solo importa lo que eres aquí y ahora – sin necesidad de tener que ser, hacer, pensar, sentir o vivir de ninguna manera, solo así.
  • Es tu mente la que crea la impureza.
  • Cuando medites ve predispuesto a sentarte en la naturaleza de Buda – no generes expectativas.
  • Tú, como ser humano, no puedes ser o estar encerrado en límites.
  • Las cosas como son, son su propio gran despertar, y al ser lo que son, son fuente de realización para otros y para sí mismos. Cada cosa tal y como es, es la manifestación de la perfección del tejido existencial indiferenciado (más allá de nuestra propia perfección).
  • Las cosas y los seres no están en proceso de perfeccionamiento, pureza, luz, despertar, etc.
  • ¿Cómo me ves? – el conocimiento/iluminación no se infunde – no viene desde fuera.
  • El cuento del leproso – Un leproso fue a ver a un maestro Zen, se dice que la lepra en esos tiempos salía por haber cometido crímenes, y cuando se descubrió al maestro, éste le dijo: «tráeme los crímenes». Entonces el leproso le dijo «no los encuentro, no los veo». Entonces el maestro le dijo «he aquí tu liberación, todo está disuelto, no tiene existencia propia» – esto supuso el kenshô para el leproso – moraleja: imposible perder.
  • «Durante un largo tiempo anduve buscando el despertar en los demás y no hice más que alejarme, y ahora que lo he recuperado, lo encuentro en todos los seres, ese soy yo, y desde que lo encontré, soy uno con todo lo que acontece» – tú eres «eso»: wu-wei significa fundirse en uno con el todo.
  • «Soy uno con lo que es»

Aspectos a destacar en la noche de vigilia

Sobre la noche del despertar de Buda (meditando desde las 00:00 hasta las 6am)

Conceptos que fueron más allá de las palabras para mí – y que solo puedo explicar con palabras:

  • Darte cuenta es convertirte en un niño cada vez que te das cuenta.
  • La tranquilidad no es un estado, es un vacío que hay en todas las cosas.
  • No hay esfuerzo ni sobreesfuerzo en estar aquí y en ser, no puede haberlo.
  • Estaba cansado, pero aún deshecho, dolorido y desviado, me encuentro tranquilo.
  • Me doy cuenta de que da igual lo que me diga, siempre buscaré un motivo de insatisfacción, duda, o crítica negativa, nunca lo haré como lo tengo en mi mente antes o después. Precisamente por eso, porque «ahora» es espontáneo, bello, perfecto y mágico, e imposible de controlar, predecir y orquestar.
  • Está bien lo que resulta como la experiencia que se crea de lo que vivo, como por ejemplo tener ilusiones, ser negativo o pensar. Esto es algo cotidiano de lo que me doy cuenta, que es cómo es y que no tiene diferencia para un bien o mal.
  • Hoy en día significa el momento presente en el que una persona está. Es como los pensamientos del pasado con los pensamientos que surgen ahora mismo.

Teishô día 5 – Rohatsu: no hay que hacer nada para estar despierto

Las lecciones del quinto y último día:

«Si quieres conocer el pasado, presente y futuro, observa tu propia muerte ahora»

participantes retiro rohatsu templo luz serena sobre el gran despertar
Atribución imagen: @noeliasobrino_photography / @sotozen.es.
  • ¿Asumo este instante como me encuentro ahora?¿Cuál es tu objetivo fundamental? ¿Cuándo has alcanzado uno así como lo esperabas alcanzar?
  • No busques una experiencia especial, solo vívela aquí y ahora.
  • Somos seres comunes que viven en la ilusión que nos genera sufrimiento, pero eso es solo un error cognitivo.
    ¿Cuál  es el propósito último de la práctica?
  • Cuando en la meditación solo estás, no tienes que hacer nada para ser nada.


Experiencial personal


He visto momentos míos de pequeño mientras meditaba, intentando ser admitido, validado, querido. Intentando ser uno de ellos, ser como ellos, desde juegos de pequeño, hasta equipos de fútbol, por eso jugaba solo y quería estar solo. No quiero decir que siempre estuviera solo, pero en parte no pensaba que era adecuado en juegos, con otras personas, en el fútbol, con las chicas…. Esa es la narrativa «ga», en cambio «ji» solo estaba viviendo.

  • «Ya eres el gran despertar que lo impregna todo»
  • Tus ideas sobre ______________________________ te impiden que lo seas o tenerlo.
  • El experimentador se lo curra («Ji») y («Ga») lo narra desde la tribuna lo que ve y puede. Genera una autoimagen de lo que crees ser (y no eres porque no tienes ni idea ni se puede saber) – Entonces «Jiko» se da cuenta de que su cuerpo y su mente no se puede separar del tejido existencial indiferenciado – si el suelo no existiera, así como la gravedad, el aire, oxígeno, etc, no podríamos existir como cuerpo y mente. 
  • ¿Cómo haces para que el narrador se de cuenta?¿Quién habla? ¿Mi narrador o mi singularidad?
  • En realidad, el narrador es la manifestación del Gran Despertar – la ilusión del «yo narrador».
  • El narrador cae en sí, caen en el experimentador y se da cuenta que ha estado despierto todo el tiempo.
  • El universo es un proceso de despertar continuo, desde una hormiga a Buda.
  • Somos la expresión innata del gran despertar (darse cuenta) en la práctica.
  • Práctica/realización – la práctica en sí ya lo es, la luz se disuelve en lo expresado, la práctica es el despertar.
  • El narrador es parte del despertar.
  • Darse cuenta de que el gran despertar ha estado ahí para siempre.

Casi llegando al final, me doy cuenta de que después de todo, hay que invertir el tiempo necesario para llegar a darse cuenta de que siempre has estado despierto, sin ese tiempo no llegas a darte cuenta.

Resuena mucho esta frase del maestro Dokushô como conclusión final: «tienes el gran despertar pero no lo tienes».

Limitaciones y consideraciones:

Estas notas recogidas no son siempre expresiones literales del maestro Dokushô, en muchos casos son mis interpretaciones, lo que pueden distar del significado real que el propio autor quisiera emplear. En otros casos las notas serán exactas, sobre todo cuando van entre comillas en una cita.


Y hasta aquí las notas que Isra nos envió sobre lo más relevante sobre unas enseñanzas, en forma de retiro, que bajan a la tierra lo que significa despertar y nos hace comprender que ya lo tenemos, que es inherente en nosotros, estamos despiertos aunque estemos engañados, porque ambas cosas son lo mismo.

Enlaces y recursos de interés:

Isra además grabó este podcast sobre su experiencia personal y lo que aprendió al terminar este retiro:

Si quieres saber más sobre el Templo Luz Serena y la comunidad Budista Soto Zen, puedes hacerlo aquí mismo (en la pestaña de «Actividades» encontrarás los diferentes tipos de retiro – si es tu primera vez, empieza por aquí).

Esta fue la primera experiencia de Isra en el Templo Luz Serena.

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Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

2 comentarios

  1. Hola María, gracias por tu comentario, somos del equipo de Isra, Isra está ahora en La Gran Victoria: https://www.youtube.com/watch?v=0lGEawfe-gc una especie de sabático experimental por tiempo indefinido – con lo que no podrá responderte, pero vamos a tratar de hacerlo nosotros dándote las gracias.

    Gracias por estar aquí, por leer este post y por tu comentario, te invitamos a que sigas los podcasts de Isra https://isragarcia.es/podcast-2/ sobre disrupción, ultraproductividad, alto rendimiento holístico, actitud imparable, estoicismo moderno y self-mastery y mucho más. También vamos a compartir contigo algo especial, por ser lectora: te vamos a regalar un ebook especial sobre el experimento «20 días en silencio» que realizó Isra, puedes descargarlo aquí: https://isragarcia.es/wp-content/uploads/2022/09/Libro-20-dias-GRAFICOS-comprimido.pdf – y si te cuadra, nos gustaría invitarte a este evento presencial en el que participará Isra: https://isragarcia.es/ultraproductividad-madrid/ – si te encaja, te daremos una beca para hacerlo más factible

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