oct
23

Estrategia de Métricas y Objetivos Social Media – Listado y Cómo Funciona

By Isra Garcia  //  Análisis, Informes, ROI, Social Media  //  32 Comments

 Estrategia de Métricas y Objetivos Social Media   Listado y Cómo FuncionaLlevo un tiempo queriendo preparar este post, se que puede resultar útil, te pido disculpas si no lo he hecho antes, no tengo ninguna excusa excepto mi procrastinación, a menudo es mi copiloto, lucho contra ello.

Aquí he listado un esquema con métricas y objetivos que podrían resultarte útil a la hora de medir la actividad y resultados de tu estrategia y táctica en social media y el plano online. Desde la venta online, hasta el sitio Web o las plataformas social media. Es un listado simple, completo y efectivo, que podría ejecutar cualquier empresa, desde una PYME a una gran marca.

No sólo quería quedarme en listar estas métricas, sino quería también compartir el cómo hacerlo funcionar. Esto lo encontrarás al final del post. Decir que es lo que hay que hacer es fácil, abundante y poco valioso, hablar sobre cómo hacerlo aporta soluciones, ideas, valor y además es escaso, por lo tanto valioso.

Objetivos / Métricas

Ventas online

Pedidos

  • Producto 1
  • Producto 2
  • Producto 3
  • Merchandising

Ventas en Euros

  • Producto 1
  • Producto 2
  • Producto 3
  • Merchandising

Intentos de compra

  • Producto 1
  • Producto 2
  • Producto 3
  • Merchandising

Sitio Web

  • % rebote
  • Estancia
  • Visitas
  • Nuevos usuarios
  • Tráfico
  • Hits
  • % visitas nuevas
  • Conversiones sociales
  • Tráfico directo
  • Fuentes
  • Motortes

Facebook

  • Fans
  • Alcance
  • Viralidad
  • Nivel Engagement
  • Participación
  • Pasión
  • Shares
  • Comentarios
  • Likes
  • Conversiones

Análisis Cualtitativo

  • Fuerza
  • Sentimiento: neutral, positividad y negatividad
  • Pasión
  • Alcance

Twitter

  • Followers
  • Following
  • RT’s
  • Menciones
  • Tweets
  • Listas

Foursquare

  • Followers
  • Tips
  • Specials/deals
  • Checkins

Instagram

  • Followers
  • Imágenes
  • Likes
  • Comentarios

Pinterest

  • Followers
  • Likes
  • Pins
  • Repins
  • Comentarios

Google +

  • Followers
  • +1

Youtube

  • Vistas
  • Comentarios
  • Likes
  • No likes
  • Suscripciones
  • Shares
  • Favoritos
  • Vídeos

Mixcloud

  • Followers
  • Likes
  • Shares
  • Favoritos
  • Comentarios
  • Radio shows
  • Páginas vistas
  • Visitantes únicos

Soundcloud

  • Plays
  • Descargas
  • Likes
  • Comentarios
  • Visitas perfil

Flick

  • Visitas
  • Comentarios
  • Tags

APP iPhone

  • Descargas
  • Ingresos
  • Feedback y reseñas

APP iPad

  • Descargas
  • Ingresos
  • Feedback y reseñas

BBDD

  • Usuarios
  • Activos

 

Cómo Hacerlo Funcionar

Justo cuando definas tu estrategia social media y el ecosistema online, analiza la situación en la que se encuentra tu empresa antes de empezar, abre un excel y anota todo estos campos junto a periodos – mensuales – y marca desde donde empiezas, quizás en algunas plataformas empiezas desde cero, quizás en otras como el sitio Web ya había actividad, déjalo todo registrado para saber desde donde empiezas, es muy importante a la hora de comprobar resultados y objetivos, tanto periódicamente, como al final del proyecto o temporada.

Recomiendo hacer un informe mensual e ir comparando datos. Para que todo esto quede “cuco” podrías utilizar por ejemplo infogr.am, una herramienta muy fácil y sencilla que te permite crear infografías muy atractivas y visuales.

No basta con anotar resultados y ver si ascienden o descienden, sino que deberás establecer comparativas, porcentajes de crecimiento, basicamente se trata hacer algo con toda esa información. Por ejemplo, de nada sirve saber que tus usuarios han hecho 289.432 intentos de compra en tu tienda online, frente a las 10.600 compras, y no saber en que pao exactamente se han quedado ¿falla el TPV virtual, campos de datos o en la plataformas de compra?

Fija Objetivos

Identifica las métricas importantes antes de empezar y consensúa con tu equipo o la dirección unos objetivos razonables y realistas – los cuales deberías alcanzar al final del periodo definido. Una vez alcanzado este paso, ya sabrás que dirección debes tomar, ahora sólo tienes que ir allí y hacer que suceda.

Tu KM Podría ser Diferente

He tratado de incluir algunas de las plataformas más utilizadas, el sitio Web/blog, ventas, APPs y base de datos, al igual que las métricas que más podrías utilizar. Probablemente, me deje plataformas y métricas por listar que también podrían ser interesantes y utilizadas en muchos casos. El objetivo detrás de todo esto, es crear la idea de cómo poder hacerlo, tu kilometraje podría variar, es más que ok. Ajusta la información a tu caso y actúa de acorde.

Photo credit: trucos Google Analytics.

TEDxTalks

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción y la necesidad de un nuevo re-diseño centrado en las personas...

Viviendo intensamente

Trailer sobre el documental de la participación de Isra en #UltramanUK...

Documental que cuenta la historia sobre la participación de Isra, Paquito Olé y su equipo en la mundialmente conocida prueba oficial de Red Bull: "Red Bull Día de las Alas...

Tweets Recientes

Sobre Isra…

Isra García - It's time

Altamente disruptivo, una descarga de energía e inspiración. Consejero en nuevas formas de comunicación y transformación digital, speaker internacional, blogger y educador. Isra es un agente del cambio, alguien que hace que algo suceda. Creador y autor de Human Media y cofunfador de Mapmakers

Su blog sobre Human Media, Social Media, Marketing, disrupción, transformación de negocios y cambio registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+