Nov
19

Cómo Serán las Conversaciones de la Web Social en 2013

El 2012 se acaba y las predicciones empiezan a aparecer.

Creo, espero y deseo que ocurran cosas increíbles en este 2013, podría casi asegurar que sucederán y serán aquellas que los seres humanos decidamos hacer.

Cómo las Marcas han Conversado en 2012

Grandes y pequeñas marcas, consideraron compras e impulso de compra, todo el mundo está intentando activamente vincular en la web social con sus clientes de manera significativa, ya que en la interacción cara a cara es algo más complicado crear una conversación sobre marcas si no tienes nada en común, las marcas – como las personas – usaron temas familiares para poder acercarse y crear esas conversaciones.

¿Qué pasa aquí cuando no hay un tema común para que las marcas y los usuarios hablen sobre ello?

2013 será el año de las Conversaciones Humanas

Para algunos será terrorífico: llenar el vacío del silencio de una conversación. Estas conversaciones no acabarán bien. Normalmente las personas acaban hablando demasiado de ellas mismas o diciendo cosas fuera de lugar. En 2013, las marcas se van a encontrar en el peligro de hacer lo mismo, más marcas conectadas, más interacciones, más conversaciones, más riesgo.

Sin embargo, 2013 será también un año de tremenda innovación en marketing y maneras de vincular emocionalmente marcas y consumidores. Como no habrá un tema común en muchos casos, las marcas van a crear sus propias conversaciones. La inminente transformación de negocios y marcas en negocios y marcas humanas, creará conversaciones humanas altamente resonantes con la audiencia.

Conversaciones Simples y Desfragmentadas

La naturaleza de las conversaciones continuará cambiando. A veces será un anuncio, otras un Facebook Like, Tweet, recomendación de producto/servicio en LinkedIn, checkin o tip en Foursquare, pin en Pintertest, vídeo en Youtube, Hangout en Google +, otras un evento u otra actividad. El engagement dentro de comunidades será la conversación preferida. También es mucho más fácil alcanzarlo si tienes un tema común o mismos objetivos.

Necesitamos crear estrategias elaboradas al mismo nivel que las interacciones, pensar en lo que nuestra marca tiene que decir deba ser tan importante que los consumidores o usuarios no puedan esperar a relacionarse con nosotros.

Contenido Vs. Contexto

A veces y muy a menudo, una simple interacción podría ser tan potente que podría crear ese vinculo emocional que necesitamos con nuestra audiencia. Un simple mensaje de la marca, seguido de una respuesta simple, podría ser un buen comienzo.

En 2013 espero una batalla muy potente entre contenido vs. contexto. ¿Deberían las marcas ser publicadores de contenidos? ¿Curar el contenido? ¿Cuál es el contexto adecuado para nuestra marca? ambos aspectos continuarán siendo relevantes. De hecho, no podremos cumplirlos sin un tema compartido entre ambas partes.

Medidas y resultados

Algo que también que cambiará las conversaciones que ocurran en el plano online en este 2013, por lo tanto algo de lo que hablar aquí, será la medición. Ya es lo suficientemente difícil medir la eficacia de las marcas y la vinculación emocional con su comunidad, al igual que las conversaciones. Pues bien, este problema empezará a despejarse en 2013. Este 2012 ha tenido varios eventos que llevaron a los usuarios naturalmente a altos niveles de engagement, las elecciones y los JJ.OO por ejemplo. El próximo año, podremos comparar resultados año con año y veremos como estos son inflados y alterados por demasiados y diferentes temas, métricas y objetivos.

El poder de las Historias

Para acabar, toda conversación sucederá con aquello que marca la diferencia, el storytelling. Si escuchamos una buena historia, querremos contarla y compartida con otros. Pasa lo mismo con el mensaje de marketing – amplificado multitud de veces en la web social – si nos toca emocionalmente, estamos obligados a compartirlo y ¿Que recomendación más poderosa hay que el compartir?

Photo credit: el blog de ethan.

  • Noelia Ruiz Ruiz

    Parece que el Storytelling, es un término nuevo que se utiliza para conectar y crear esa empatía tan deseada por las marcas. Lo cierto, es que muchos de los términos que hoy adopta el Marketing, han estado desde siempre con nosotros. Creo que debemos observar con atención, nuestra realidad, nuestra vida, el comportamiento de las personas, ya que así, encontraremos soluciones aplicables al Marketing. Muy buen artículo, veremos a ver que sucede en 2013. Lo que esta claro, que lo que funcionaba hace un año, hoy ya no funciona, así somos. 😉

  • No es un término nuevo, pero en un entorno donde las marcas cada vez pueden actuar menos artificialmente y más humanamente, la mejor alternativa es crear vinculación a través de elementos emocionales.

    Siempre digo que no hay que destrozar los procesos y crear nuevos dentro del entorno online. Detente y párate a pensar si lo que estás haciendo en el mundo offline te está dando buenos resultados, si es así, llévalo a la web. No estamos aquí para competir en tecnologías, estrategias u operativas, estamos aquí para competir en relevancia y relaciones humanas.

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