Es tu comunidad, no tu audiencia

es tu comunidad, no tu audienciaDos enfoques, o bien sobrevaloramos el concepto de audiencia o mejor aún, infravaloramos el significado de comunidad. El público no es la audiencia, al igual que la audiencia no es la comunidad y por supuesto una comunidad no es el equivalente a la conexión con una persona.

El público es la parte del mercado que estaría dispuesto a escucharnos, pero que no necesariamente tiene por qué hacerlo. La audiencia es aquellos que actualmente nos escuchan y la comunidad son aquellos a los que debemos escuchar.

La gente que te quiere, confía en ti, te ofrece su atención y conectar contigo, quiere algo más de lo que haces, quiere que los trates como a tu comunidad:

  • Conecta, no atosigues.
  • Escucha, no hables tanto.
  • Responde, no es sobre ti.
  • Preocúpate, no
  • Ayuda, no ofrezcas.
  • Lidera, no dirijas.
  • Comparte, no vendas.
  • Da, no esperes.
  • Consolida, no parlotees.
  • Aporta, no restes.
  • Impulsa, no instigues.
  • Facilita, no dificultes.
  • Potencia, no ignores.
  • Demuestra, no te escondas.
  • Educa, no fanfarronees.
  • Muestra, no hables.

Vamos bien, justamente aquellos que piensas deberían escucharte, son a los que tú deberías escuchar. Es tu comunidad, no tu audiencia.

Sí necesitamos más publico y audiencias, pero no estoy muy seguro que sea más importante que cuidar de nuestra comunidad, hacerla crecer y aportarles lo que han venido a buscar.

Photo credit: Kimpol.

  • @Javi_Lopz

    Esta frase es para enmarcar:
    “El público es la parte del mercado que estaría dispuesto a escucharnos, pero que no necesariamente tiene por qué hacerlo. La audiencia es aquellos que actualmente nos escuchan y la comunidad son aquellos a los que debemos escuchar”.
    Genial!!!!
    Saludos Isra!!!

  • Laura Segovia Miranda

    Genial, Isra, me quedo con ESCUCHAR. Siempre escuchar antes de hablar, siempre responder antes de nuevamente aportar. Creo que eso es cuidar de tu comunidad/audiencia.

  • Cuidar de aquellos que han venido a verte.

  • Seguimos Javi. Gracias.

  • ¡Grande!

  • Fernando Camacho

    Muy buenas reflexiones. Me quedo con Escuchar, Responder, Ayudar, Aportar, Facilitar… El sentido común, como siempre, es el que a veces no se tiene en cuenta en social media.

    ¡Fantástico artículo Israel!

  • Gracias Fernando. El objetivo es hacer lo que parece complejo la cosa más simple del mundo, al fin y al cabo son personas.

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