nov
8

Los Fundamentos de Human Media

Cada día que pasa la comunicación humana y un marketing más alineado con las personas, está más presente en la forma de interactuar en la Web social, tanto con personas como con negocios, ya que al fin y al cabo, detrás de las empresas no hay otra cosa que personas. Se ha dicho mucho aquí sobre Human Media, retos, objetivos, estrategia, táctica, como impacta en el entorno empresarial, en los negocios en si, en las marcas, en las personas.

Fundamentos de Human Media

Para empezar por algún sitio, he querido ponerlo todo sobre un mapa, darle orden, coherencia y dibujarlo – gracias Luis Calabuig-  esto de lo que hablo son los Fundamentos de Human Media, el punto de partida de este libro y también su núcleo. Los conceptos que definen y muestran el camino hacia una nueva idea de comunicación que impacta en el mundo de Internet, una que podría representar el final de la era social como algo usual – y esto es algo bueno.

“Human Media” es un enfoque que defiende la posibilidad de que las marcas puedan conectar productos o servicios que cumplan o excedan las expectativas de los clientes, con la habilidad de que las personas encuentren a alguien humano, conectado y alineado con ellos al otro lado y de hacer posible encontrar el canal adecuado por el que escuchar y entender a la audiencia. Se trata de crear relaciones usando Internet cómo motor.

Ahora más que nunca y gracias a este entorno creado por las tecnologías de la información, tenemos la oportunidad de conectar con las personas y sus comunidades, allí es donde se construyen verdaderamente relaciones, cultivar compromiso y aprender a como adaptarte a esta economía humano-digital, todo mientras trabajas con la relevancia, el alcance, la pasión, el sentimiento, viralidad, alcance conversación y retorno.

Estos son los fundamentos de Human Media.

human fundamentals v5 lu 1024x760 Los Fundamentos de Human Media

Son 10 los fundamentos de Human Media, estos fundamentos no tienen porque ser independientes en absoluto. Muchos de ellos se interrelacionan, implementan, interactuan, complementan o se apoyan entre ellos – en uno o varios. Los fundamentos ha sido colocados por orden cronológico, de manera que se pueda apreciar la interactuación que hay entre el anterior y posterior fundamento.

Social Media

Es la raíz o el inicio de human media, el punto de partida. Ha sido un proceso invertido que ha tenido lugar gracias a lo social. Esto, podría enfocarse de muchas maneras, pero siempre partiendo de que en este caso lo social ha dado lugar a lo humano, algo paradójico, porque normalmente siempre ha sucedido al contrario o quizás no tan paradójico, ya que la sociedad en la que vivimos desafortunadamente, da mucho protagonismo a lo “social”. Creo que aquí es donde ha residido el error durante mucho tiempo, en utilizar una comunicación social, en lugar de humana. En utilizar la tecnologías y los medios de comunicación social para agrupar, categorizar, etiquetar – lo que algunos llaman “sociabilizar – a personas en las denominadas comunidades. Eso en lugar de conectar a través de valores humanos.

Permíteme decirte que cuando escuchas, entiendes, respondes, creas lazos y vinculas emocionalmente, estás siendo humano, no social. El reto de social media es volver a lo primario.

Disrupt Media

El pulso entre social media y human media nace aquí. Vivimos en un sociedad sobre-comunicada, donde la saturación empieza a llegar a Social Media, no por la cantidad de personas y empresas que hacen uso de esta oportunidad, sino debido al mal uso por parte de estos. El hype, los “social media experts”, “Community manager seniors” y demás productos “somos-la-solución-a-todos-tus-problemas” han convertido la oportunidad de crear conectividad en el movimiento bla, bla, bla…Ruido, muchas palabras en una sola dirección, mensajes intrusivos, robots poco sexys, usuarios predeterminados…o lo que yo llamo “disrupt media” (Comunicación irruptiva). La irrupción de agentes no auténticos, sin propósitos, artificiales y estrictamente comerciales, han generado otra brecha en Social Media, tal y como en su día originaron en la comunicación y marketing convencional, lo que esta vez hay mucha más concienciación por parte del mercado.

Bienvenidos a la era de la interrupción – esta interrupción sí – entre dos formas de comunicación, es la convergencia del new media con la posibilidad de poder plasmar nuestros valores, habilidades, sentimientos, emociones y conocimiento a través de internet. Human Media es la oportunidad.

Las buenas noticias son, que ahora ya no aceptamos a estos individuos, lo que les llevó allí, no les va a traer aquí, te lo aseguro.

New Media

Por supuesto Human Media no tendría lugar sin la aparición de New Media (Nueva comunicación) que está pasando, cambiando o mejor dicho re-evolucionando es algo que nosotros mismos estamos viviendo en nuestro día a día, en casa, en el trabajo, con la familia, la pareja, los amigos. Por ejemplo, ahora ya no sólo nos comunicamos por teléfono, algunos ni siquiera lo usan ya. Ahora usamos Skype, Facebook, Twitter, Whatsapp, Google Plus, Foursquare, LinkedIn, pero mejor aún, usamos estos canales de maneras diferentes y con propósitos diferentes.

El New Media no es solo la evolución de la comunicación, ya que se centra en la intersección de la conectividad entre persona con las tecnologías de la información y la innovación,  para llevar más allá los procesos de comunicación. Tampoco nos quedamos en que es una simple revolución de la comunicación, aunque haya roto los modelos tradicionales y masivos de “broadcast”, nunca llamo a la TV, radio o prensa medios de comunicación ¿Cómo lo iban a ser si no han dado nunca opciones a una interactuación? ¿A un intercambio de mensajes? ¿A una igualdad en los derechos de expresión por parte de los dos elementos que intervienen en el proceso de comunicación? ¿Feedback? New Media es la re-evolución, porque es una evolución que ha revolucionado la manera de comunicar tanto en personas como en empresas o todo lo que llega a tocar.

New Media nos hace autores, publicadores, protagonistas, nos hace líderes, prescriptores, conectores y centrales de intercambio de información. New Media nos proporciona un mapa en blanco para dibujar la orientación que queremos dar a nuestra marca personal, la manera de comunicar y hacer marketing en nuestra empresa, la estrategia empresarial de nuestra StartUp o las acciones que nuestra PYME va a llevar a cabo la próxima temporada. Todo parte de New Media: New Media tan sólo nos hacer ver que New Media parte de nosotros.

Conceptualización Humana

Ahora esperamos que cualquiera que sea la interacción llevada a cabo, sea lo más humana posible. Ahora la estrategia es permanecer humanos a través de Internet. La forma de humanamente conceptualizar los procesos, nos ayuda a identificar los puntos de contacto humano a través de las plataformas y herramientas sociales y como no en cualquier otro rincón del entorno online. Esta es la parte estratégica de human media. La que nos ayuda a trazar el camino para llegar al mercado y crear el efecto WOW! y eso sólo se consigue de forma emocional, creando credibilidad, confianza y resonancia. Simplemente entender que el “permanecer humanos” es la clave, nos ayudará a entender como este enfoque crea un cambio fundamental en la forma de relacionarnos con otras personas en entornos interactivos.

Integración Humana

Esta es la parte más táctica de Human Media, como dejar de ser un robot, consejos, recomendaciones y experiencias para poder crear alineamiento, conectividad y una vinculación emocional. Es cuando el componente humano se integra en la forma de comunicar, de hacer marketing, negocios, ventas.

Human Branding

El enfoque de la marcas cambia radicalmente, ahora las marcas se mezclan entre nosotros, son como nosotros, actúan como nosotros, visten, comen, cantan, critican, se quejan, se divierten y conectan como nosotros. Hoy las marcas son más y más humanas que nunca – Human Branding. Las marcas cada vez adoptan más y más rasgos humanos. Ello se traduce a una comunicación más humana: Human Media.

La Humanidad en las marcas está creciendo hasta un punto, que en un futuro no muy lejano ya no hablaremos de marcas, sino de personas, de sentimientos, emociones, historias, rasgos, capacidades y habilidades. Este es el cambio fundamental para las marcas en la forma de comunicar.

Human Business

Los negocios han pasado a adoptar una perspectiva más humana, tienen claro quienes son los activos más valiosos, las personas. Es por eso que centran sus esfuerzos en el control de las emociones tanto a nivel interno como externo. Una marca exherte sentimientos en forma de historias, historias que tocan emocionalmente, sin historia no hay resonancia.

Para los negocios, la forma de plasmar human media en su modelo empresarial se llama human business. Esto es es sin duda alguna el cambio claramente más desafiante. Para que los negocios puedan realmente utilizar las interacciones humanas en Human Media, hace falta un cambio fundamental en la manera de conectar, funcionar y pensar. Es algo inminente, aunque siempre podrás conformarte con Social Media y aceptar el cambio cuando no tengas más remedio y por lo tanto, destinar grandes cantidades de esfuerzo, tiempo y dinero a ello.

Human Leader

Básicamente se trata de personas que usan la web para humanizar los negocios y liderar comunidades, usando transparencia, honestidad, humildad, resonancia, carisma y relaciones auténticas. Internet ha a cambiado a algo mucho más humano, y la gente que entiende esto tiene éxito usando la Web Social para construir un futuro sostenible, se llama Human Leaders (HL). El HL inspira y lidera a través de la Web. No es un robot en absoluto, es alguien muy vivo.

La idea que tratamos de transmitir aquí está basada en años de experiencia como híbridos entre lo analógico y lo digital, ello combinado con el entendimiento de las personas y los negocios. Con esto quiero decir que podemos decirte que hacer y como hacerlo, pero aún así tendrías que esforzarte con la fórmula para hacerla funcionar directamente en tu negocio.

Hemos descubierto que la gente que entiende como construir relaciones a través de la Web Social, también sabe como hacer que sucedan las transacciones de negocios utilizando este mismo conocimiento.

Human Ecosystem

Aquí es donde entra en acción el vehículo conductor que genera la inercia. El human ecosystem trata de crear un ecosistema de relaciones e interacciones humanas en la web aprovechando los recursos, ventajas, peculiaridades y perfil de cada uno de los agente que intervienen.

- Canales: PPC, SEO, SEM, SMM, SMO, SM, Desarrollo Web, Diseño, Innovación, Community, Tech, Entrepreneurship, New Media…

- Plataformas: Twitter, Soundcloud, Foursquare, SCVNGR, LinkedIn, WordPress, Google +, GetGlue, Yelp, Stumble Upon, Slideshare, Ustream, Flickr…

- Herramientas: Workflowy, Timely, Scoop It!, Storify, Badgeville, Let’s Lunch, Prezi, Skype, Flowtown, TrackUR, Posterous, claim.io, Social sharing, Radian 6…

- APP’s: Boxcar, Evernote, Instagram, Bump, Whatsapp, Latitude, LiveShare, Notepad, Pulse, Google APPs…

- Medios: Online y Offline. Exacto, este es el camino. Interconectar ambas realidades.

Human Business Interactions

El proceso que lleva a la construcción de puentes interactivos entre personas y marcas, conducido por las relaciones humanas producidas a causa del contacto y calidez online llevada al offline – también funciona viceversa. Es un modelo de negocio accionable basado en las personas que parte de los emotional touchpoints. Es decir, parte de los puntos de contacto emocionales y los lleva al plano interactivo en la Web Social. Human Business Interactions canaliza y utiliza los recursos del universo Social Media (Human Ecosystem: canales, medios, plataformas y herramientas) para hacer que sucedan relaciones humanas que conecten emocionalmente a empresas y personas desde un enfoque traducido a transacciones empresariales.

Este fundamento del human media, uno de los más importantes, enseña a las empresas a ser humanos, a como a hablar el nuevo lenguaje por medio de Human Business Interactions. Simplificando, esto trata de como poner Internet al servicio de las personas a través de relaciones humanas que generen oportunidades de negocios.

Tu KM Podría ser Diferente

Estos son los Fundamentos de Human Media, aquí es donde las interacciones humanas, personas Internet y los negocios cobran sentido. Aquí es desde donde Human Media crece, se expande y se hace tangible para las personas, empresas, marcas o agencias. Estoy seguro que va a evolucionar, que va a crecer, surgirán dudas, nuevas concepciones, pero todo parte desde aquí. Algunos fundamentos/conceptos será aplicables otros no, en algunos verás la luz en otros no, podrán aportar valor o podrán no hacerlo. Será ok, recuerda que estamos en un estado permanente de re-invención, esto te ayudará a sobresalir del resto.

Human media no va sobre intentar hacer algo nuevo para mejorar tu marca o negocio; hm es el entendimiento de como las personas interactuan con la web social y las tecnologías de la información.

¿Por qué esperar a qué alguien te de permiso? Sólo hazlo.

Suscríbete al newsletter y avísame si quieres recibir en tu correo el Human Media Fundamentals.

Gracias a Odosdesign por ayudarme a dibujar este mapa.

 

Lanzamiento primer libro

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Trailer Burning Man Quest: 573 kilómetros "non-stop" por un cambio positivo.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

Tweets Recientes

Sobre Isra

Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

Leer más sobre Isra...

Archivos

Google+