Aunque pase el tiempo, sigo recordando a todas las personas que a lo largo de mi vida me han impactado. De todas ellas podría destacar 5 hábitos que adquirir para impactar que se repiten como patrón común en todas ellas:
1. Depositan la importancia en otras personas
Estas personas actúan como portavoces de la humanidad, más que enfocarse en sus propias necesidades, se enfocan en las necesidades de otros basándose en la idea de que pueden mejorar considerablemente la vida de otra persona. Se interesan genuinamente por otras personas, aprenden cosas sobre ellos y buscan las conexiones que podrían existir.
2. Entienden el poder de una conversación
Estas personas dominan el arte de las conversaciones. La mayoría de las conversaciones siguen un patrón predecible, la mayoría de las personas no entienden el patrón o fallan al empezarlo.
3. Toman el control de su propia vida
Es difícil hacer algo valioso si estás sentado en el sofá o esperas instrucciones, que tu jefe te diga las tareas que necesitan ser hechas hoy, que tus colegas te llamen y te digan cual es el mejor plan para hoy o que tu chica te diga donde ir de vacaciones. Las personas que sacuden el sistema no necesariamente son las personas que más populares, aquellas que llevan una agenda social frenética o aparecen en todos, son aquellas que se adueñan del permiso que necesitan para hacer cualquier cosa que implique un movimiento, interacción, deseo o necesidad.
Estas personas transmiten seguridad, convicción, claridad y marcan una dirección, cada una de sus palabras son certeras y contundentes, eso se traduce en un gran impacto en otras personas. Este es sin duda uno de los mejores hábitos que adquirir.
4. Poseen un set de habilidades núcleo muy marcadas
Las personas que causan impactos en otras personas son conscientes del poder que tienen entre manos, y sorprendentemente lo que hacen es transmitir cercanía. No son las personas que en una fiesta están en los VIPs apartados del resto, ni las personas que continuamente están más pendientes de su teléfono que te la conversación en la que están, cuando llegan ante un grupo nuevo de personas, no se esconden en un rincón. Estas personas se interesan por otras personas y son excelentemente buenos escuchando. Usualmente hacen de puente entre otras personas a través de oportunidades afines entre ambas partes.
- Conectan personas con oportunidades.
- Escuchan cuatro veces más de lo que hablan.
- Poseen un carisma no agresivo.
- Son proactivas al ayudar.
- Empáticos, extrovertidos, asertivos y cercanos.
- Comunicativas y simples.
5. Cambian las cosas, utilizan amabilidad, generosidad y dignidad
Finalmente las personas que impactan, lo hacen porque practican actos humanos de amabilidad, generosidad, dignidad, actos que les muestran personas vulnerables y desinteresadas. Estas personas se dan cuenta de las carencias que tiene el mundo, su vecindario, su compañero de clase, su colega de trabajo o la persona con la que comparten asiento en el metro y entonces hacen algo por convertirla en algo más reluciente y positivo. Personas que desde ceder el sitio en transporte público a otra persona, o poner su mejor conocimiento a disposición de desempleados, hasta encabezar un movimiento local solidario por los vecinos con necesidades financieras, ejercen tracción delantera.
Los hábitos que adquirir están en ti
La clave para impactar en otras personas es liderar con el corazón. El impacto no se gana a través del poder, se ganar con la generosidad.
Photo credit: Egor Korotkov.
3 comentarios
Me parece muy útil lo que cuentas.
Y el broche final: «liderar con el corazón» ya nos mata del todo.
Gracias
Más conversaciones y menos conversiones…
¡Realmente inspirador! Voy a sacar mi lista de propósitos del 2015 de este post:-)
Gracias por compartir.