Hoy, no queremos esperar a trabajar el día siguiente, ni tampoco queremos esperar para conocer que nuevas tendencias van a surgir o qué estrategia podemos plantear para tomar la delantera a nuestra competencia. Tampoco queremos esperar para quejarnos del mal servicio de atención de una marca o los vagos resultados de la excelente campaña que nos prometió esa agencia. No esperamos, hablamos sobre ello ahora. Interacciones que ocurren ya.
Nadie te dice cuando hablar sobre algo. Si el momento en el que hablar sobre un tema llega muy a menudo, entonces nos preocupa hablar y escuchar (dependiendo de donde estamos en el ciclo de la audiencia).
Fenómeno antes de empezar
Participar en la conversación es divertido. Mientras los profesionales del marketing masivo frecuentemente intentan manipular a sus clientes para que la plática les beneficie, la mayoría de las veces, estamos encantados de hacerlo, encantados de ser parte de algo humano y conectado y con tanta energía como una interacción. El video de Kony se convirtió en un fenómeno precisamente porque ya era un fenómeno. La conversación lleva a más conversación y nadie de nosotros quiere quedarse fuera.
Conectar en el tiempo
Se requiere intuición, resonancia y disciplina para liderar una plática, evitar el vacío del ruido es complicado por que necesitas canalizar muy bien la implicación de tu comunidad. Pero eso es lo que tu audiencia quiere, que se diga todo de una vez, alto y claro. Cuando la confianza, credibilidad y la concienciación se crea en el tiempo (raramente sucede mágicamente, sólo cuando lo necesitas), tienes la habilidad de poner nuevas ideas y discusiones en frente de personas esperando no sólo escucharlos, sino modificarlas y ampliarlas y hacerlas suyas. Conversación crea más conversación o mejor aún, la conversación suplica por más conversación.
Photo credit: clairphotography.
2 comentarios
la energía que lleva una conversación cuando las personas implicadas en ellas son conscientes y presentes de lo que están hablando es lo más, y nos hace mejores. Gracias por compartir, Isra!
Y siendo un poco cruel, los mercados son conversaciones… http://tremendo.com/cluetrain/