Escribe Isra y edita y publica parte del equipo IG – Fue en 2010 cuando creé mi propio negocio de marketing, llamado la Agencia IG. No sabía muy bien lo que hacía, pero sí sabía que iba a ser mi propio jefe, quería trabajar con quien deseara (dentro de mi posibilidades). Y desde entonces ha sido así, incluso hasta ahora que lo he dejado todo para embarcarme en este experimento llamado La Gran Victoria.
Fin de proyecto, cerramos las puertas
Sin embargo, y esto es un gran paso para mí, hoy, después de 12 años, la Agencia IG cierra sus puertas. Decimos adiós con más de 84 marcas potenciadas, con más de 64 proyectos desarrollados, más de 110 consultorías para diferentes negocios y más de 90 formaciones para diferentes clientes corporativos. Y además, y sobre todo, con muchos clientes que se han convertido en grandes amigos y hasta socios y con un equipo de trabajo que ha sido, fue y será, no solo una auténtica familia, sino también compañeros de por vida.
Como decía, la Agencia IG empezó con una sola persona, servidor, principalmente ofreciendo servicios de un marketing más humano, redes sociales y community management. El grupo IG nació como tal, medio año después de llegar desde Estados Unidos a España para desarrollar el primer proyecto de redes sociales con la Diputación de Valencia.
La evolución de la Agencia IG
Luego la Agencia IG evolucionó a una firma de consultores senior y líderes especializados en la transformación digital de organizaciones y personas. Nos dedicamos a ayudar a marcas-empresas, comunidades y a personas a liderar el cambio hacia potenciar productos y servicios que generaran cambio verdadero a las personas que buscaban y necesitaban un impacto de ese tipo. Todo ello utilizando el marketing de impacto. Lo que hacíamos era provocar cambios positivos, obtener resultados para ambas partes, brindar excelencia y calidez humana y crear resonancia como si fuéramos personas conectando uno a uno en canales masivos y más personales. Eso es lo que formó la columna vertebral de nuestras creencias y principios. En base a esto, conseguimos que funcionara la trifecta entre las nuevas formas de comunicación, la transformación digital y el marketing que importa.
La base fue y será la empatía. El pilar maestro, diseñar experiencias de consumo y de marca para los clientes que buscan esas experiencias y no buscar clientes o consumidores a los que colocarles los productos o servicios de nuestros clientes.
Hicimos el trabajo que importa
Nuestro trabajo fue crear el lenguaje y experiencia vital entre la empresa y el mercado. Trabajamos día y noche, incansablemente, para maximizar el impacto de nuestros clientes, así como aumentar ventas y consolidar una comunidad que a largo plazo fuera una gran y sólida baza de crecimiento empresarial, Todo ello optimizando la relación simbiótica entre esfuerzo y experiencia. Invertimos nuestra energía en mejorar los procesos digitales de los negocios hacia algo más humano. Nos servimos de las tecnología disruptivas, la adopción de lo mejor que Internet proporcionaba, la comunicación efectiva, el cross-media marketing y la forma en que las empresas conectaban con las personas.
Me encanta decir que lo que hacíamos era sacar a los clientes de su zona de confort, incluso hasta el punto de herir sensibilidades, ya que este es también el lugar donde se posibilitan las colisiones más cercanas, directas y determinantes con el mercado. Creamos un marketing de tensión distinto – y a veces disruptivo – que movía a las personas y a las marcas hacia escenarios donde ambos ganaban.
Nuestra carta de presentación fue – y seguirá siendo – que nunca pudimos prometer nada más que intentar diferente hasta que diésemos con nuevas y excelentemente extrañas y abundantes formas de conectar, generar impacto positivo y conducir retorno en experiencia y en números. No éramos los más económicos o abusivamente costosos, tampoco los más exitosos o reconocidos, pero éramos los que más lejos íbamos cuando adquirimos el compromiso de trabajar con un cliente.
Marcas potenciadas
A continuación puedes ver algunas de las marcas y proyectos que hemos potenciado:
Equipo Agencia IG
Aquí el que fue el equipo principal de IG:
Algunos grandes profesionales y amigos que también participaron fueron: Enrico Ahrens, Víctor Ronco, Dámaso González, Katie Knight, Luisangel Mendaña y Eric Morera.
Colaboradores y partners
Y finalmente estos han sido algunos de los colaboradores y socios que hemos tenido durante nuestra andadura:
Fin de capítulo dentro de una historia interminable
La web de agencia queda cerrada y también la agencia como equipo que presta servicios de marketing, digitales y de desarrollo de proyectos, una decisión que no ha sido fácil, pero era la única que de verdad era íntegra. Ahora la Agencia IG se convierte solo en “IG”. Los siguientes pasos son este mismo, tomar un tiempo para el descanso, el silencio, la quietud y la no acción, tiempo para la reinvención. También para redibujar el propósito y consolidar la misión hacia donde actualmente me encuentro, y que todo se alinee con el sabático experimental de desapego total en el que me encuentro.
Este era un paso necesario hacia el reconocimiento, celebración y finalizar todo lo que ya no pertenece a lo que ahora se requiere. La Agencia IG era uno de los más grandes apegos generados que no conseguía dejar en el lugar que se merece (en el pasado donde tuvo y tiene su lugar), hasta este mismo momento que con este último paso queda finiquitado.
Un gracias muy serio
Gracias por haber formado parte de este trozo tan bonito de nuestra historia, son incontables los aprendizajes, alegrías, satisfacciones y experiencias que nos ha proporcionado la Agencia IG y todos los miembros, colaboradores, socios y clientes. Solo gracias, gracias y gracias.
Sigamos montando alborotos, sigamos sirviendo, impactando, transformando. Sigamos jugando, bailando y viviendo épicamente.
Pd. Si has estado ahí en todo este tiempo, nos encantaría recibir tus comentarios sobre lo que ha significado para ti el trabajo que hemos hecho. Los comentarios llegarán a mí y los leeré, prometido.