Cerrado por vacaciones

sábado, Ene 06

cerrado por vacaciones - marketing“Está cerrado por vacaciones hasta el 8 de Enero”. “No atenderemos pedidos hasta después de Navidades”. “No podré responder a los correos hasta que no pasen las fiestas locales”. “Podremos atender tu petición después de semana santa”. “Volvemos a nuestra actividad regular a partir de Año Nuevo”.

Personalmente, hace años, tomé una decisión empresarial que cambió el rumbo de cómo trabajamos y cómo entregamos resultados. No trabajamos con proveedores que no se encuentran disponibles en menos de 48 horas. Todo el mundo tiene derecho a vacaciones, por supuesto que sí. Sin embargo, el cliente que paga por un servicio tiene derecho a ese servicio y a la atención que requiere haber adquirido el compromiso de servirle.

Pensamos que porque prestamos un servicio o vendemos un producto y podemos cerrar. Sí, pero luego no te preguntes porque el cliente no volvió a ti.

Cerrado por vacaciones tiene que morir

En Navidades, en vacaciones de Agosto, en Semana Santa, justo cuando más provecho podemos sacar a los negocios, es cuando más ignoramos la regla de encantar a clientes. Ir siempre más allá. La excelencia implica hacer ese esfuerzo extra que otros muchos no harán. Luego nos sorprendemos cuando la competencia o el vecino de al lado, maravilla a clientes cerrando más tarde por ese cliente que no llega a tiempo.

Qué fácil es gustar a tus clientes hoy:

  • Abre tu negocio una hora antes.
  • Envía y recibe pedidos en Agosto y aumenta la rapidez de entrega y la de respuesta en la atención al cliente.
  • Nunca digas “no” a un cliente que llega a tarde o a destiempo.
  • Sé la opción disponible el día 25 de diciembre, el día 1 de enero y el día 6 de enero. Paga el precio que tengas que pagar.
  • Modifica los emails automáticos que dejan saber que no podrás atenderles mientras estás de vacaciones. Modifícalo por uno que cuente que no vas a dejar de servirles ni incluso en esas fechas señaladas para desconectar.
  • Evitar “echar” a tu cliente del local, tienda, restaurante, hotel, etc. con trucos sutiles – o técnicas rudas.
  • Ignora cualquier signo de mediocridad laboral como: “tenemos unos horarios”, “la cocina está cerrada”, “no podremos atenderle, lo siento”.
  • Desacredita y despide al staff perezoso inclinado solo a cumplir con su horarios para ganar un jornal mensual.

Cada día veo más negocios que cavan sus propias tumbas porque no están dispuestos a dar tres pasos más allá que el resto.

Mientras tú cuelgas el cartel de cerrado por vacaciones, hay unos intrépidos que se están ganando – y llevando – a tus clientes.

Atribución imagen: Rusell Davies.

4 Comentarios

  1. 8TEAL

    De acuerdo contigo. Encantar a los Clientes (con C siempre con mayúscula por su importancia), implica apasionarse por ofrecer un servicio de alto impacto. La gestión de las vacaciones no debe alterar el alto impacto.

  2. Isra García

    Estoy muy a favor de esa afirmación, si queremos más, tenemos que buscar más y andar esos pasos extra. Obviamente sin sacrificar nuestra salud o bienestar.

  3. @sana_su_sana

    Hola Isra! Creo que esto que planteas es un argumento de doble filo. Hay frases aquí realmente “heavys” como Desacredita y despide al staff perezoso inclinado solo a cumplir con su horarios para ganar un jornal mensual
    Teniendo en cuenta el contexto laboral de nuestro país esta visión parece que echa más leña al fuego a la existente explotación de muchos trabajadores.

    Y luego está en cómo este planteamiento se aterriza en la realidad. El caso del restaurante, por ejemplo. ¿Es posible que un restaurante que se quiere posicionar en un buen ratio de calidad sirva su comida convenientemente sin importarle la hora? Para el siempre disponible están los fast food, que es otro modelo de negocio.

    En el caso de los autónomos (o con el más atractivo naming de emprendedores), esto qué supone? Eliminar el poco tiempo de descanso que tenemos?
    Cómo es entendido este argumento por los clientes? WhatsApps nocturnos? Llamadas intrascendentes el domingo a la hora de comer?

    Un post con debate, sin duda!

  4. Isra García

    Autónomos, emprendedores, trabajadores, si todos aspiran a la ultraproductividad y a la excelencia personal / profesional, no se tendrán que preocupar de nada de lo que argumentas. El problema es que estamos terríblemente preocupados por esos factores porque el 90% del mundo hace solo el trabajo justo. No es soreprendente ver un sistema decadente con personas perezosas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto