Cómo Cambiar el Marketing que Vivimos por el que Necesitamos

miércoles, Ene 09

cómo cambiar el marketingCuando pienso sobre el Marketing que venimos haciendo estos últimos años, me doy cuenta de que se ha avanzado mucho y se han hecho muchas cosas bien. Necesitamos cambiar el marketing que teemos, Por otro lado, hay algunas otras que no se han hecho tan bien. Se ha ganado en alcance, pero se ha perdido en esencia. Hemos ganado en estudios, pero hemos perdido en resultados. Se ha hecho fenomenalmente bien promocionando, interrumpiendo e interceptando, pero desastrosamente mal conectando, alineando y sintonizando con personas.

Cambiar el Marketing que Vivimos

El marketing estuvo, está y estará, es un bien de la humanidad. Por lo tanto deberíamos, cuidarlo, mejorarlo y pulirlo continuamente, desde nosotros mismos hasta nuestras futuras generaciones.

Trabajemos para que el marketing sea:

  • Más trabajo que reduzca el espacio entre las personas y lo humano en la Web Social y menos hipérbola e interrupción
  • Más haciendo y menos hablando sobre lo que hacemos
  • Más interesante de conocer y menos estudiado
  • Más experimentos al aplicarlo y menos miedo
  • Más sorpresa en nuestra audiencia y menos expectativas
  • Más útil en cuanto a resultados y menos desechable
  • Más honesto y menos smokemaking

Necesitamos Algo Más

Necesitamos stroytelling genialmente elaborado y acabado con un diseño increíble. No importa el medio. Necesitamos más expresiones ideológicas por parte de las marcas con el fin de que puedan diferenciarse de su competencia y definir su lugar en el mundo. Necesitamos grandes historias con un lenguaje visual único. Y nnecesitamos menos APPs engañosas que lo único que persiguen es que hagas click para descargar un juego en Facebook que compartirás con tus amigos para ganar puntos y obtener un vale descuento.

Me Gustaría que el Marketing Fuera Increíble

Exacto, que también fuera apasionante, envolvente y catalizador del cambio.

  • Me gustaría que el marketing que encontremos en este 2013 tuviera menos casos de estudio y más acción. Me gustaría que no pediéramos el foco en la comunicación audiovisual, ya que es el principal causante de crear los lazos emocionales más fuertes con la audiencia.
  • Me gustaría ser más cuidadosos y respetuosos con la tecnología. Es un medio complejo que puede ser o bien muy útil – ayudándonos a aprovechar el potencial de las comunicaciones globales, por ejemplo – o muy confuso y perjudicial – relegando a un segundo lugar los verdaderamente importante, las personas.
  • También me gustaría que reaccionáramos más rápido al cambio. En cuanto a innovación se refiere, lo que importa es quien lo hace primero, no quien lo pensó primero, más acción. Go.
  • Me gustaría que las marcas fuera más atrevidas, inteligentes y humanas a la hora de escoger las maneras de cómo conectar, conversar y escuchar a su público. Que fueran más emocionales, intuitivas y relacionales.
  • Me gustaría que las agencias y profesionales del marketing y publicidad se olvidaran de los galardones, las celebridades y de como es de cara la camisa o el reloj que llevan puestos. Sería altamente recomendable que cuidaran, se preocuparan y escucharan a sus clientes y a los clientes de sus clientes.
  • Me gustaría que hubieran compromisos más honestos entre “Community Managers Seniors,” “Social Media Jedi Knights” y clientes que confían en ellos pensando en una solución basada en resultados y no en rankings, base de followers o montañas de fans. Esta responsabilidad reside 100% en todos nosotros.
  • Me gustaría que explicáramos menos lo buenos que somos en Social Media o qué es lo que hacemos diferente a los demás y arriesgáramos más, empujando los límites de los proyectos en los que trabajamos más allá de lo que habíamos establecido. Jugar seguro, es un suicidio.

Empezar por ahí es empezar a cambiar el marketing.

Requiere Disrupción

Hoy en día el marketing y la publicidad es una industria que requiere mucha energía, humanidad y disrupción. Los procesos son más complejos, el ritmo más frenético y las batallas más intensas. Es por ello que debemos despositar todo en incrementar el nivel de energía, disrupción y humanidad de nuestro marketing.

El marketing es cambio. Cambiar el marketing es disrupción.

Photo credit: jonyxhc.

6 Comentarios

  1. Manuel Cano

    El marketing es cambio y las reglas del juego están cambiando. Ya no es la marca o empresa la que dicta lo que quiere ofrecer, sino que es el prosumer el que pide cambio, experiencia, realidad, convicción…Todo ello les hace sentirse parte de la marca y por supuesto, consigue que el marketing que venían practicando las empresas, vaya evolucionando hacia lo que “necesitamos”. Gran post como siempre Isra. Saludos

  2. Isra García

    Es por eso exactamente que debemos cambiar lo que tenemos y damos, peroque todo cambia, gracias por el aporte Manuel. Abrazo

  3. Álex Rubio

    Gracias por inspirar, amigo 🙂 Comparto tu visión al 3000%. Abrazo enorme.

  4. Isra García

    Seguimos, es nuestra responsabilidad y trabajo.

  5. Nofri Belmonte

    AYUDAR y COMPARTIR son galones para los más valientes, no todo el mundo lo hace, gracias por salir de la nebulosa para darnos luz cada vez que escribes, (ya sabes) se me acabaron los sombreros que quitarme, así que me quito una boina… 10

  6. Isra García

    Seguimos, queda mucho por aprender, mejorar y trabajar.

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  1. La abundancia de formación social media y la escasez del cambio | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] humanidad, conocimiento, experiencia, conexión, trato, resonancia, pasión, ilusión, disrupción, cambio, momentum, inspiración y lo que me pidan, dar lo…

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