Los errores de marketing que he cometido lanzando mi primer curso online

martes, Dic 10

Hace una semana lancé mi último proyecto, el programa Método Ultraproductividad. El primer programa formativo y de entrenamiento online que he creado hasta la fecha. Para celebrarlo, y como acción de lanzamiento y captación, preparé e impartí una Masterclass online sobre la introducción a la Ultraproductividad; contexto, distracciones y ladrones de tiempo y cuatro claves accionables, así como la venta posterior con todo detalle.

Previamente preparamos una campaña de captación para la Masterclass que nos sirviera como embudo de conversión para poder hacer llegar y vender el programa. Desde el inicio de la campaña hasta día de hoy he cometido varios errores de marketing que me gustaría compartir contigo mi lector/a (y con todo aquel que llegue a este post) como muestra de respeto, lealtad, vulnerabilidad, coherencia e integridad. Me apetece mucho hacerlo.

errores de marketing al lanzar un curso online...

Error de marketing al enviar la fecha de la Masterclass

Equivocadamente escribí “nos vemos mañana el 3 de diciembre”, cuando resultaba que “mañana” era “4”. Lo cual, por todos los correos que respondí, dejó a la comunidad algo desorientada. Algo lógico.

Fallo al enviar el email más importante de todos

Una vez teníamos a todas las personas interesadas y registradas en la masterclass, el mismo día del lanzamiento, el 4 de diciembre, por la mañana, envié un email con el enlace a la masterclass. Excepto que no venía el propio enlace, olvidé incluirlo, por alguna razón. Entonces el email llegó sin correo, lo que hizo que las 4.000 personas inscritas dudaran y preguntaran dónde estaba el enlace. Lo cual resultó en otro correo pidiendo disculpas y con el enlace.

Fallé al suponer y no cuestionar

En el enlace de la Mastercass cometí un error de marketing muy usual, falta de empatía. Es decir, di por supuesto que entrando al enlace, entenderían que la clase sería una emisión en directo por mi canal de Youtube, que es donde apuntaba el enlace de la Masterclass. Salvo que no fue así, bastantes de las personas que entraron, o bien se sintieron perdidas, o bien engañadas, o bien confusas. Aquí hubo una gran labor de contacto personal para poder explicar la situación a todos los que pudimos.

Retraso de casi 17 minutos al impartir la clase maestra

Gran fallo en las comprobaciones previas al webinar. El día de la Masterclass de Ultraproductividad (que puedes verla aquí, gratis, obvio), unos minutos antes, cuando estábamos conectando la herramienta Zoom con Youtube, debido a un problema técnico, no funcionó, probamos y probamos y nada. Lo que resultó en un retraso muy importante, que volvió a perjudicar a la audiencia (y quizá futuros clientes).

Esto a pesar de ser una desventaja, se convirtió en una ventaja, porque salí  “con lo puesto” en directo en mi canal de youtube, y pude sacar a la luz mi mayor recurso, yo mismo. Por un lado considero una falta de compromiso el aparecer tarde, por el motivo que sea, da igual. Sin embargo, por otro, me permitió ganar la partida mucho más que haberlo hecho de la forma tradicional. Ese error de marketing me hizo perder confianza, audiencia y clientes, y el otro acierto de liderazgo personal me hizo ganas credibilidad y ventas (no se si se podrían convalidar la una por a otra, quiero creer que no – de esa manera hago el fracaso más real)

Fallo en la redirección de Clickfunnels y en mi comprobación antes de lanzar la carta de ventas

Lo que sucedió es que, después de terminar la masterclass, al compartir la página del método, había un problema con Clickfunnels y la redirección, así que el email que recibió toda la comunidad, donde se pretende vender, al entrar en la página, salía una versión antigua de la página con el famoso “Loren Ipsun…”. Afortunadamente esto duró solo 30 minutos, lo suficiente como para anotarme otro gran error a mi cuenta.

Otros errores de marketing que no viste

  • El funcionamiento erróneo de las redirecciones de la página de registro del webinar a la página de la compra del método.
  • La equivocación en convertir a bit.ly las páginas no correctas.

La parte buena de fallar es aprender mejor

errores de marketing que no debes cometer en tu curso online

El aprendizaje obtenido. Asegurar procesos, hacer triple comprobación y hacerlo con otras personas que puedan verificar.

Una lección en empatía inolvidable.

Ser humano, dar la cara y pedir disculpas.

Responder uno a uno y mancharme las manos.

El propio fracaso en sí, debo decirte que amo fallar y cometer errores, porque me devuelve, muy humildemente, al lugar de donde vengo, el fallo es mi musa, y siempre ha sido mi motor de propulsión.

Que afortunadamente los fallos son de marketing y comunicación, y no del marketing que de verdad importa, el propio producto en sí mismo, el método Ultraproductividad en cuestión.

Y esos fueron y han sido mis errores de marketing en un proyecto de gran importancia para mí.

¿Cometeré algún error más? Claro que sí, eso está fuera de toda duda. Sí, y cuando lo haga, te lo haré saber.

¿Soy consciente de que esto ha podido ayudarme a perder audiencia, clientes y hasta confianza? Por supuesto que lo soy, por eso escribo sobre ello en público, para sentirlo más real.

¿Podría ayudarte en algo? ¿Has cometido alguno de estos errores de marketing u otros diferentes?

Método Ultraproductividad

Pd. Espero no haberte disuadido para no participar en el programa online Método UP. Si lo he conseguido, supongo que el “curso” no era para ti o mi imperfección te echó para atrás, o las dos. Si no lo he logrado y todavía quieres saltar a adueñarte de tu tiempo y lo que importa en la vida, entonces es que quieres subir tu juego de nivel o quizá mi vulnerabilidad resonó contigo, o las dos. Y si es así, aquí está la puerta a ser una persona Ultraproductiva (el curso cierra mañana 11/12 a las 23:59h GMT+1), no una persona perfecta. No sabría hacer esto último, tendrías que buscar en otra parte.

Atribución imagen: Joe The Goat.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.