6 pasos para aprender de forma ultraproductiva

miércoles, May 27

Fórmula ultraproductiva para aprender eficientemente – en realidad – 6 simples pasos:

cómo aprender eficientemente y de forma ultraproductiva

1. Aplica la regla del 90-10 (o también llamada acción masiva) para aprender eficientemente: 

  • Dedica el 90% del tiempo que dispones (de forma profesional o personal) a hacer, lanzar, iniciar, decidir, emprender, probar, experimentar, acometer, continuar – en definitiva, mancharte las manos tanto como puedas.
  • El siguiente 10% dedícalo a planificar sobre lo que hiciste y lo que harás, ese 90% te dará muchos inputs con los que jugar y definir qué funcionó, qué no, qué aprendiste, de que te diste cuenta, de que no, que cambió fuera y dentro, eso definirá la nueva dirección que tomarás al día siguiente.

2. Monitoriza lo que haces aprender eficientemente. Crea cuadros de mando y examina cada día sobre cualquier cosa que desees aprender, porque si no mides, analizas y haces seguimiento ¿cómo sabes si verdaderamente has aprendido y/o mejorado?

3. Prueba las hipótesis que nacen de todo lo que extras del punto 2 y concluye con lo que se denomina “aprendizajes validados”.

4. El turbo para aprender eficientemente: hazte tantas preguntas como puedas cada día, escribe tanto como puedas sobre lo que ves y no ves cada día y lánzate a por todo tanto como puedas cada día (y mide que pasa al hacerlo)

5. Realiza tu trabajo, así como tu ocio o intereses, en bloques micro, divídelos, haz pequeños compartimentos con todos ellos, y crea entre dos o tres indicadores para verificar lo que más te interesa extraer. De esta forma podrás hacerlo cada día, con no mucho esfuerzo y sí mucho enfoque y además midiendo y optimizando a cada paso que das.

6. Cada cierto tiempo entra en un programa que te empuje más de lo que tú desearías ser empujado. Relaciónate con alguien que te cause fricción, aprende de alguien a quien rechazas. Y obviamente, sigue el progreso mediante preguntas/indicadores y un cuadro de mando (las hojas de cálculo van muy bien)

Sí, lo has adivinado, para aprender eficientemente tienes que hacerlo tú mismo contigo mismo, no es algo que te hacen.

Atribución imagen: ms.akr.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El fin de la Ultraproductividad

El fin de la Ultraproductividad

La productividad solo debería servir para vivir mejor y más, algo que apenas ocurre. Por eso diseñamos una alternativa más completa, integral y transversal, algo que sirviera para compensar el desequilibrio entre lo que te importa y lo que importa. Ese es el fin de la...

leer más
Ultraproductividad es…

Ultraproductividad es…

 Ultraproductividad es invertir en tu parte personal para que la parte laboral florezca a consecuencia de la propulsión de tu ser. Ultraproductividad es estar realmente ocupado haciendo el trabajo que verdaderamente impacta en las cosas que son importantes para...

leer más
Los hitos que todavía hay por delante

Los hitos que todavía hay por delante

Es curioso pero siento una gran paz, tranquilidad y ligereza, a medida que voy desescalando toda mi vida personal y profesional. Iba a decir que pronto empiezo el gran experimento de La Gran Victoria, pero en realidad ya lo estoy llevando a cabo. El 18 de julio es el...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto