Cómo crear cambio en las empresas

miércoles, Ago 14

Hay una manera acertada y otra no tanto de empujar tu empresa hacia el cambio. Obviamente, te voy a hablar – en mi opinión y experiencia – de la acertada. Cómo adaptar tu empresa al cambio y hacer que todo el mundo se involucre en el proceso. Es decir, cómo crear cambio en las empresas…

Cómo crear cambio en las empresas

En este tiempo trabajando para agencias, marcas y personajes y empresas, he observado un patrón de liderazgo que sabotea el cambio. Usualmente viene de líderes maduros, los cuales han estado pensando, explorando y debatiendo sobre un particular cambio en el tiempo, finalmente anuncian planes para una nueva iniciativa.

Rompe el paradigma del cambio

Cuando un cambio se anuncia, siempre habrán malentendidos o falta de información. Explicar porque adoptas ese cambio y por qué el cambio es una buena idea es un error. La gente no quiere saber por qué un cambio es bueno, quieren entenderlo.

Comparte información de manera lo más integra y transaren posible. Cuando no hay información clara, las personas solemos crear nuestra propia información.

Conecta personalmente

Una vez la información es dada, la gente quiere saber como ese cambio les va a afectar personalmente. Preguntas como ¿qué significa este cambio en mi puesto de trabajo? ¿ganaré o perderé? ¿Cómo voy a hacer timo para implementar este cambio?

La gente con preocupaciones personales quiere saber cómo el cambio jugará para ellos. Se preguntan si tienen las habilidades y recursos para implementar el cambio. Es normal que la gente se centre en lo que va a perder primero antes incluso de considerar que es lo que podrían ganar.

Permite a la gente tratar con sus sentimientos sobre lo qué está sucediendo. Cuando la gente los comparte abiertamente, estas preocupaciones desaparecen.

Juega tu papel

Si lideras los dos puntos de arriba eficientemente, los afectados por el cambio estarán dispuestos a escuchas los detalles que entran dentro del cambio. Aquí pienso que sería bueno e interesante que escucharan el pensamiento detrás del cambio que se está probando. Cosas como donde ir para asistencia técnica y soluciones a los problemas que podrían surgir.

Cómo agente del cambio, debes estar preparado para responder estas preguntas ¿qué hacer primero? ¿y segundo? ¿y después? ¿cómo gestionar todos los detalles? ¿qué pasaría si no funciona como se supone que debería funcionar? ¿cómo cambiará el sistema de la empresa?

Vende el cambio

Cómo crear cambio en las empresas es cuestión de curiosidad e inquietud. Después de que las preguntas sean respuestas, vendrán preocupaciones de impacto. Ejemplo: ¿es el cambio valioso o merece la pena? ¿va a traer alguna diferencia considerable? ¿progresaremos?

Las personas con este tipo de preocupaciones están interesada en la relevancia del cambio y su resultado. Se centran en evaluación. Las buenas noticias es que si has hecho bien tu trabajo hasta aquí, los beneficios del cambio serán vendido por las propias personas que forman tu equipo, esto se basa en los méritos relativos de los resultados a ser alcanzados. Comparte abiertamente las primeras victorias y prueba que el cambio está marcando una diferencia positiva.

Colabora inteligentemente

Cuando el cambio va en la dirección adecuada, el momentum aparecerá. Acepta ideas colaborativas de tu equipo o personas de alrededor. Un sólido núcleo de personas en tu empresa querrán que todo el mundo coopere porque están convencidos del cambio.

Aquí, en esta etapa, pregúntate: ¿quién más debería estar a bordo? ¿cómo aumentamos el alcance de esto?

Moldea el éxito

A medida que avanzas, surgirán más agentes del cambio, espera que estos traten de pulir el cambio. Ejemplo: ¿cómo podemos mejorar nuestra idea original? ¿cómo hacemos lo que hacemos mejor todavía?

Esto es una buena señal y demuestra que la gente está decidida en la mejora continua. Durante esta etapa ocurrirán muchos aprendizajes, toma venta de ellos.

Dale al cambio la mejor oportunidad

No te apresures, hazlo de manera adecuada e incrementarás dramáticamente tus oportunidades de éxito. Si corres demasiado, al principio, caerás en todas as preocupaciones y aspectos que aniquilarán el momentum justo cuando más lo necesites.

La gente que ayuda a planear la batalla raramente batalla el plan. Tratar el cambio con personas es algo esencial para adaptar el cambio en una empresa, recuerda que como persona tu también tienes que procesar información y preocupaciones personas antes de hacerlo con los demás.

Si puedes diagnosticar y seguir este proceso con la información adecuada, en el tiempo adecuado, mejorarás la confianza en el cambio de todo el mundo. Esto permitirá re-enfocar la energía en lo que necesita cambiar y lo que pueden hacer para que el cambio ocurra.

¿Cómo procesas los cambios en tu empresa? Impulsándolos en un lenguaje que los de arriba entiendan.

¿Cómo crear cambio en las empresas? Con pequeños movimientos.

Photo credit: opensourceway.

6 Comentarios

  1. Javy

    Aunque de alguna forma ya se ha dicho en el post, no estaría de más diseñar una ‘gestión del feedback’… Muy probablemente, las respuestas que recibamos no sean exactamente las mismas que teníamos previstas…

  2. Isra García

    El liderazgo del cambio empieza con el mismo cambio y su re-adaptación.

  3. Angel Rebollo

    Genial como siempre Isra. Pero ¿cómo crees que deberían generar cambio en sus empresas los autónomos (sin jefes, sin equipos, sin recursos, sin tiempo…)?

  4. Isra García

    Honestamente, si supiera como deben hacerlo, estaría forrado. Si supiera una única fórmula para que las personas crearán cambio, ese post tendría millones de visitas, de todo el mundo. Angel, tu pregunta, creo, es muy compleja de contestar, la manera en la que una persona crea cambio es diferente a la otra, pues el cambio no es visualizado, entendido y percibido por todo el mundo igual. Sin embargo, creo que esto podría ayudar, por lo menos como punto de partida https://isragarcia.es/como-tener-exito

  5. Angel Rebollo

    Gracias Isra. Después de hacerte la pregunta me arrepentí. Sobre todo, después de haber leído muchos de tus post, me dí cuenta que la respuesta estaba en mi misma pregunta. Un autónomo también tiene jefes, él es su propio jefe y también sus clientes de alguna manera son sus jefes. También tiene equipo, formado por sus propias capacidades, sus herramientas, sus proveedores, algún colaborador de confianza, y por supuesto, su propia familia. A lo mejor con pocos recursos, pero es posible que no hagan falta. Y el tiempo, si de verdad estás decidido por el cambio, se saca. Como tú bien dices, con pequeños pasos, poco a poco, pero haciéndolo posible, actuando.

  6. Isra García

    Súper de acuerdo con tu brillante reflexión Ángel, gracias a ti. De verdad.

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