Cómo Incrementar tu ROI en Social Media a Través del Tráfico Web

Social media ROI - isra GarcíaLa habilidad de medir el retorno de la inversión en social media es algo que continua trayendo de cabeza a algunos profesionales, gerentes, directores de marketing/comunicación y también a marcas. La relación entre social media y ROI no es lo directa que pensamos que es, lo siento. A causa de esto la Web Social siempre está bajo críticas por no contribuir al ROI, según dicen de manera real. Por lo menos nadie niega que las plataformas sociales pueden conducir grandes cantidades de tráfico hacia tu sitio Web o Blog – lo que hagas a partir de ahí, ya es cosa tuya y de tu creatividad – por lo tanto estarás de acuerdo conmigo que cualquier incremento en tráfico, podría llevar a un incremento en conversiones y entonces en oportunidades de negocios (leads) acabando en ventas ¿tiene sentido?

Siempre Habrán más Caminos

Que la Web Social y el ecosistema social media trabaje para ti es un acto de equilibrio. Consiste en usar las herramientas y plataformas más afines a tu empresa, agencia o marca que mejores resultados puedan ofrecerte, basándote siempre en poder ahorrar tiempo, dinero y recursos, al mismo tiempo que permaneces humano, creas alineamiento con tu audiencia e incrementas continuamente el interés de tu comunidad por lo que haces.

A todo esto, la pregunta sigue en pie – ¿Cómo darle un bocado al pastel social media y poder así conducir tráfico a nuestro sitio Web? Creo que algunos de los puntos de los que te hablo en este post podrían ayudarte, en menos de un año, hemos podido incrementar un 20% el tráfico general que la mayoría de nuestros partners recibe en sus sitios. Quiero equiparte con unas cuantas maneras de obtener esta clase de ROI a través de conseguir más tráfico a tu sitio web.

Incrementando el ROI en Social Media a través del Tráfico Web

Di hola y permanece humano. Ahora y debido a los cambios de Facebook vamos a tener que cambiar la manera de recibir a los visitantes cuando lleguen a nuestra página de fans. Será interesante ver las diferentes maneras de poder hacerlo, porque las habrá, seguro. Permite a la gente saber quien eres y no los fuerces a ser fans, sólo di hola y permite que de manera natural comprueben quien eres.

Proporciona recompensas. ¿A quien no le gusta sentirse especial? Periódicamente, es una buena práctica que a lo largo de año ofrezcas a tu comunidad un «gracias» – más que palabras – un gran descuento, simplemente un detalle por ser esa persona especial de tu comunidad – no por ser un fan más – una insignia de tu marca con su nombre, una mención en tu sitio web, un lugar en la sección «people who rock.» De manera genuina, agradece a tu comunidad ser tu comunidad, eso incrementará tu base de datos – aka fans – el engagement, la participación, el alcance, sentimiento y viralidad.

Habla de tus productos o servicios. Publica regularmente – sin ser un grano en el… – productos o servicios nuevos y también con descuentos, y por supuesto enlázalos de vuelta al site. Los estudios muestran que el público conecta con marcas para conocer más sobre productos, servicios y ofertas/promociones. Podrías utilizar herramientas para auto-posting y para programar – mientras que no programes un «hola» – guarda tu tiempo para crear contenido original e interactuar con tu comunidad. Facilita el trabajo a tu audiencia para que regularmente puedan comprobar que está pasando, ya que ellos lo van a hacer de todas maneras.

Alcance. No esperes a que la gente te encuentre, de hecho no esperes que pase nada, hazlo suceder. Quizás, de manera activa, podrías buscar a gente para hablar contigo. Es muy fácil de hacer en Twitter, añade y llega a nuevos followers en Twitter. Coloca tu nuevo contenido, productos, ideas y links en los feeds de tu publico, siempre que puedas. El nuevo Timeline de Facebook para negocios, hará de esta función algo incluso más relevante.

Buen contenido. Probablemente lo más obvio de todo y casi siempre lo que más pasamos por alto. Crear buen contenido requiere escuchar primero, algo que no solemos hacer mucho – aunque digamos lo contrario. Descubre – que palabra tan maravillosa – de que está hablando tu comunidad y crea un calendario social alrededor de todo eso que interesa y gusta a ellos. Empieza a vincular emocionalmente. Proporciona valor a tu público y eso te proporcionará valor a ti.

 Es Cómo el Amor…

Mientras conducir más tráfico a tu sitio Web podría ser una de las maneras positivas en las que social media impactar a a tu marca o empresa, es también una manera medible de porque no deberías pasar por alto social media.

La nueva comunicación es cómo el amor, una inversión en tiempo, cariño, respeto y trabajo diario. Escucha lo que tu comunidad dice, usa las herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu tiempo y mueve ficha, porque al final del día,  social media ejecutado de manera correcta puede crear cambio.

Photo credit: Return Salary Packaging.

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6 comentarios

  1. Enorme Isra, gran post con grandes consejos y al final del todo tener clara una cosa «Hagamos cosas, y no esperemos que simplemente sucedan»…..Enhorabuena!

  2. Gracias Julio! Hacer algo es la única manera de que algo pase. Te adelanto el título del post de mañana: 

    No Hace Falta ser un Extraterrestre para Definir las Métricas y ROI en Social Media.

    Te gustará : )

  3. Hola Isra quiero decirte que esto del ROI es un verdadero dolor de cabeza como ahcer que tus jefes comprendan la capacidad que tienen la redes sociales sobre tu marca! y que tenemos una buena oportunidad de hacer grandes cosas pero sale como medimos el ROI?

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