Cómo voy a mejorar el uso y resultados de Twitter

como mejorar la estrategia de TwitterEste 2014 supuso un cambio esencial para mi en Twitter, principalmente porque me di cuenta de que estaba fallando terriblemente en el uso que le estaba dando a Twitter dentro de mi estrategia de comunicación y marketing. Esto sucedió porque escuché atentamente lo que la comunidad estaba tratando de decirme, incluso aunque las formas no fueran las correctas, aparté a un lado los sesgos y cinismo, y extraje lo valioso de ese feedback en forma de crítica. Con el tiempo, desde 2007 a 2014, la automatización, el ruido, las prioridades y la urgencia, había desalineado por completo el trabajo que estaba realizando en la plataforma de micro-blogging del objetivo final para mi, valor, cambio, humanidad y conexión.

Fase 1: análisis e intuición

El dilema al que me enfrentaba al cambiar una estrategia indiscriminada y confusa de publicación masiva, por una más selecta, más humana, marcada y transparente era perder grandes cantidades de tráfico, «popularidad» e «influencia». Sin embargo, en cuanto tuve la oportunidad de detenerme para analizar, revisar y verificar el trabajo que estaba realizando en Twitter, mi intuición dijo que algo no estaba bien, en ese momento supe que había que cambiar ese trabajo drásticamente.

Fase 2: vulnerabilidad y resultados

Lo primero que hice fue admitirlo y pedir disculpas públicamente, reconocer todos mis errores ante el mundo (lo puedes encontrar en el enlace de más arriba) y emprender un nuevo camino, uno más alineado con los valores con los que me identifico y con los objetivos que pretendía alcanzar. Hoy, cuando ya han pasado 9 meses desde entonces, puedo concluir que fue el movimiento más acertado que realicé para ser coherente y congruente con mi mensaje.

Factores que han mejorado:

  • Invierto un 50% menos de tiempo en Twitter.
  • Se ha disipado la confusión sobre el post que es nuevo o viejo, gracias a la identificación: «#Repost«.
  • He conseguido más impacto y notoriedad por tweet que con la anterior estrategia.
  • Mis interacciones con la comunidad han aumentado en 35%, a pesar de haber reducido el tiempo dedicado a la plataforma.
  • Centrar mi atención en las personas que me interesan.
  • Compartir lo verdaderamente útil y valioso.

Fase 3: revisión y mejora

Ahora, revisando todo me doy cuenta de que es posible que no esté haciéndolo todo lo bien que podría hacerlo, hay factores por mejorar. Los puntos clave:

  • Siguen siendo demasiados tweets al día, semanas y mes.
  • Cada post que publico se programa 7 veces en un intervalo aleatorio de 3 meses.
  • Encontrar más y mejores historias de personas anónimas.
  • Las listas actuales (creadas hace años) en ocasiones se vuelven insostenibles e inútiles.
  • Hay demasiado ruido en mi timeline.

Para conseguir mejorar estos parámetros, esto es lo que haré:

  • A partir de hoy mismo, reduciré considerablemente el número de tweets que publico. Pasaré a publicar 3 veces cada post que lanzo diariamente.
  • La distribución de publicación será la siguiente: 1 tweet el primer día (9:04 a.m. entre semana y 10:04 a.m. fin de semana y algunos festivos), 1 tweet al día siguiente (horario de tarde) y el último tweet 3 o 4 semanas después.
  • Prestaré más atención a lo que dice mi comunidad, buscaré palabras clave.
  • Limpiaré poco a poco la listas hasta dejarlas con las personas las cuales quiero escuchar.
  • Seguiré depurando mi base de «following«.

Si mejoro el uso que le doy a Twitter, mejoraré los resultados que obtengo. Es ahí donde quiero llegar.

Conclusión

Posiblemente perderé más tráfico, pero ganaré más calidad de atención y conexión. Este año pasado, a pesar de haber bajado dramáticamente en tráfico en los primeros meses, al final del año el tráfico de mi blog superó las 110.000 visitas por mes del año pasado y el número de suscriptores han aumentado en un 20%. Y lo más importante, se doblaron mis ingresos respecto a 2013 y esa es la métrica que realmente importa, si lo que haces consigue que tus números bancarios suba, se mantengan igual o bajen.

Photo credit: Anthony Correia / Shutterstock.com.

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6 comentarios

  1. Nosotros utilizamos un plugin que permite tuitear comentarios:

    https://wordpress.org/plugins/vcgs-toolbox/

    De esta forma, promocionamos tanto a los autores como a los comentaristas. Y es algo que se acaba agradeciendo.

    Cuando tuiteo tus artículos, le añado el hashtag #disrupción. Si prefieres otro, no tienes más que decírmelo.

  2. Hola Isra,

    Muy buen articulo y muy ilustrativo de cómo se debe hacer para usar twitter o cualquier red social de la mejor forma posible para que se alinee con tus objetivos o estrategia.

    Siempre es un placer leerte y seguirte 😉

    Gracias!

  3. La clave está en que lo que hagas permanezca en armonía con tus principios y con quien tú eres, entonces todo estará bien.

  4. Hola Isra!
    Me parece un abuso de sinceridad, honestidad y profesionalidad. Has hecho que me replantee todo acerca de cómo uso Twitter, (incluso insipirar para un artículo). Y creo que todos tenemos que hacer un poco una mirada retrospectiva hacia nuestros interiores y hacernos varias preguntas…
    Me quito el sombrero. Genial.
    Gracias por este tipo de cosas 🙂

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