Menu

Con etiqueta no eres nadie

By Isra Garcia  //  Cambio, Disrupción, Mapmakers  //  13 Comments

categorias y personasA menudo me encuentro frustrado intentando encontrar una (o varias) categoría(s) o etiqueta(s) dentro de la cual introducir cada post que escribo, esto me ocurre casi diariamente. Creo que es un esfuerzo innecesario porque no lleva a ninguna parte. Es como en la vida real, nos pasamos el tiempo intentando categorizar situaciones, personas, problemas, tareas o comportamientos, porque de esta manera sentimos que tenemos control sobre ello, esto nos hace sentir más seguros y aliviados. Quizás sea por la necesidad de síntesis en lo que hacemos, de manera que lo podamos simplificar para que otras personas puedan usarlo o consumirlo, lo que sea.

Pienso que esta frustración es debido a la historia en mi cabeza, de nuevo, encuentra una categoría en la que encajar y estarás a salvo, de esta manera otros no preguntarán que haces fuera de la caja, coloca una etiqueta en tu profesión y serás como uno más, ni tan bueno como dicen cuando tienes éxito, ni tan malo como parece cuando fallas, no correrás riesgos.

Es parecido a tu profesión o pasión, si no eres ingeniero, creativo, publicista, electricista, agricultor, bibliotecario o los otros cientos de títulos profesionalmente reconocidos, no serás creíble. ¿En serio? ¿O es quizás más apropiado decir “si no hay una categoría en la que pueda incluirte, te rechazaré por el miedo de que puedas crear algo nuevo que cambie lo que conozco, controlo y domino”?

Cuando alguien me pregunta, a que me dedico, es bastante fácil, marketing, cuando quieren profundizar, expando un poco más y cuando hay más interés todavía, entro al fondo. Sin embargo, poseemos un empuje extraordinario por controlar cualquier cosa que hay a nuestro alrededor, es por eso que necesitamos etiquetar, categorizar y trivializar personas, posts, profesiones o estilos de vida.

A partir de hoy voy a prestar menos atención a las etiquetas y a las categorías, en el más sentido extenso de la palabra. Una persona no es lo que su etiqueta dice, es lo que el resultado de su trabajo significa para el mundo.

Photo credit: soxiam.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+