Con etiqueta no eres nadie

sábado, Ene 03

categorias y personasA menudo me encuentro frustrado intentando encontrar una (o varias) categoría(s) o etiqueta(s) dentro de la cual introducir cada post que escribo, esto me ocurre casi diariamente. Creo que es un esfuerzo innecesario porque no lleva a ninguna parte. Es como en la vida real, nos pasamos el tiempo intentando categorizar situaciones, personas, problemas, tareas o comportamientos, porque de esta manera sentimos que tenemos control sobre ello, esto nos hace sentir más seguros y aliviados. Quizás sea por la necesidad de síntesis en lo que hacemos, de manera que lo podamos simplificar para que otras personas puedan usarlo o consumirlo, lo que sea.

Pienso que esta frustración es debido a la historia en mi cabeza, de nuevo, encuentra una categoría en la que encajar y estarás a salvo, de esta manera otros no preguntarán que haces fuera de la caja, coloca una etiqueta en tu profesión y serás como uno más, ni tan bueno como dicen cuando tienes éxito, ni tan malo como parece cuando fallas, no correrás riesgos.

Es parecido a tu profesión o pasión, si no eres ingeniero, creativo, publicista, electricista, agricultor, bibliotecario o los otros cientos de títulos profesionalmente reconocidos, no serás creíble. ¿En serio? ¿O es quizás más apropiado decir “si no hay una categoría en la que pueda incluirte, te rechazaré por el miedo de que puedas crear algo nuevo que cambie lo que conozco, controlo y domino”?

Cuando alguien me pregunta, a que me dedico, es bastante fácil, marketing, cuando quieren profundizar, expando un poco más y cuando hay más interés todavía, entro al fondo. Sin embargo, poseemos un empuje extraordinario por controlar cualquier cosa que hay a nuestro alrededor, es por eso que necesitamos etiquetar, categorizar y trivializar personas, posts, profesiones o estilos de vida.

A partir de hoy voy a prestar menos atención a las etiquetas y a las categorías, en el más sentido extenso de la palabra. Una persona no es lo que su etiqueta dice, es lo que el resultado de su trabajo significa para el mundo.

Photo credit: soxiam.

13 Comentarios

  1. Oscar.

    Gran post, una vez más.

  2. #Jerby

    Pues yo simplemente ‘roneo’ y no me importa demasiado si la gente se entera o no de ello.

    Pero para las etiquetas soy más cómodo: Tengo un listado estable para cada blog.

    En el caso de tener que utilizar nuevas etiquetas, creo que es más sencillo abrir un nuevo blog para no liar a los lectores habituales.

  3. @j_callejo

    Muy buenas Isra; me encanta la reflexión que haces, y me quedo con esa última frase “Una persona no es lo que su etiqueta dice, es lo que el resultado de su trabajo significa para el mundo.” Te mando un saludo, y para completar el post, te dejo este magnífico vídeo que se centra en una de esas malditas etiquetas #Likeagirl
    https://www.youtube.com/watch?v=s82iF2ew-yk Le va como anillo al dedo, ¿verdad?

    Aprovecho para desearte un año 2015 lleno de salud y retos que superar. 😉

  4. Isra García

    No es sobre las etiquetas del blog, cuenta cuanta gente las utiliza, igual que las categorías, y verás que la actividad es casi nula, además de ya no ejercer poder de optimización interna Entonces ¿para qué usarlas?. Es más el significado ahí fuera en el mundo.

  5. Menchu (FromLosttotheTámesis)

    Hola Isra
    Encantada de saludarte.
    Sinceramente este post lo he entendido. Me parece sencillo, sincero y con una reflexión que encaja en lo que me parece tu forma de ver la vida. Te felicito y ademas te lo agradezco.

  6. Francesc Segarra Boza

    Gran articulo Isra. Creo que al final las personas tendemos a categorizar nuestra realidad por que hace mas sencilla la interpretación de lo que nos rodea. Por ello, pensamos que lo complicado (y realmente en ocasiones no rebanamos los sesos) es encontrar palabras que sinteticen algo complejo, cuando lo realmente disruptivo es aprender a prescindir de ellas.
    Buen 2015 y un abrazo desde Barcelona.

  7. Isra García

    Cuanto más simple más miedo da, simpleza signifca dominio.

  8. Isra García

    Buenísimo Jesús, lo comparto en G+. Gracias por aportar valor.

  9. Isra García

    Gran post Menchu.
    Sí, he escrito sobre el miedo en algunas ocasiones.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto