Aquí tengo unas cuantas cuestiones sobre marketing que hoy rondaba mis pensamientos:
¿Te has dado cuenta de que no existe una interpretación o significado universal para la palabra marketing? ¿Por qué sucede esto?
¿Has conocido alguna vez a algún profesional del marketing único y sobresaliente? ¿Quién? ¿Por qué?
¿Por qué asociamos el marketing a promoción barata o publicidad indiscriminada?
¿Qué diferencia más allá del término «digital» se puede encontrar entre un «marketer» y un «digital marketer»?
¿Por qué no escuchamos más en lugar de lanzar mensajes sin parar?
¿Qué pasaría si enseñáramos a niños y jóvenes que el marketing no es más que generar impacto positivo en empresas y personas?
¿Cuál es la diferencia entre hacer un buen marketing y no hacerlo?
¿Qué pasaría si las empresas invirtieran en conocer a su cliente? ¿Cómo cambiaría el trato una vez sabes quién es, que quiere y por qué lo quiere?
¿Cómo es posible que un profesional del Community Management o Social Media esté ocupando un puesto relacionado con marketing?
Después de haber vendido todos los productos que has vendido ¿qué has descubierto de extraordinario y útil en cada cliente?
¿Por qué cuando hay recortes presupuestarios siempre empezamos por reducir los presupuestos o plantilla en el departamento de marketing?
¿Cuál es la razón por la cual culpamos a los responsables de marketing cuando las ventas no aparecen?
Después de todos estos años de mensajes impersonales ¿por qué no comunicamos a las personas de forma unipersonal?
¿Qué pasa cuando decides cambiar el marketing de spam por el marketing de impacto positivo?
¿Son las cuestiones sobre marketing más problemáticas, cuestión de estrategia o de táctica?
¿Por qué la mayoría de empresas no aplica la misma empatía en entender al cliente que la que piden al cliente para que les compre?
¿Por qué se ignora lo que el cliente dice?
¿Cómo de fácil sería construir una serie de servicios adicionales que añadieran mucho más valor a tu producto o servicio sin suponer un incremento de precio a tu cliente?
¿Quién debería encantar a quién, tú al cliente o al cliente a ti? ¿Por qué no ocurre? ¿Qué debería suceder para que esta acción tuviera éxito?
¿Por qué no invertimos en formar a nuestros empleados mejor de forma que puedan atender a nuestros clientes mejor? ¿Y por qué no invertimos en educar a los clientes?
Cuando voy a una tienda o a un restaurante, la dependienta o el camarero no tiene ningún interés en deleitarme, no le preocupo en absoluto ¿cómo puede ser esto posible?
¿Por qué un restaurante de 90€ de cubierto recibe críticas sobre su servicio?
Si hacer marketing es tan fácil ¿por qué no obtienen grandes resultados más empresas?
¿Por qué la mayoría de empresas de servicio no tienen ni idea de lo que marketing de servicios significa?
Un conocido me dijo el otro día que está agradecido de que su agencia de marketing no se «la haya jugado» en estos últimos 5 años. Estoy igual de agradecido porque hayan podido disfrutar de un buen servicio. Estoy agradecido de haber cumplido también. Agradecido de no habérsela jugado a nadie. También estoy agradecido a mis lectores, al conserje de mi casa y mis clientes. Sin embargo ¿deberíamos conformarnos con lo normal solo por que nuestros proveedores hacen lo que esperábamos?
Puedes hacerlo mejor siendo claro, racional, humano y excelente, ¿no te parece? Y también podemos todos nosotros los que dirigimos empresas, por supuesto.
Supongo que mis cuestiones sobre marketing pueden ser interesantes de resolver.
Atribución imagen: hoy con el equipo de Ilusia en Sevilla. Resolviendo estas cuestiones sobre marketing y negocio.