El Viaje alrededor del mundo continúa, estoy en La Paz, después de haber pasado cuatro días en el Mar de Cortez con doce personas fascinantes. Cada uno a su propia manera. Un joven de 31 años que ha reinventado una industria tan arcaica y rígida como la minería. Álex, con 30 años y desarrollando una línea de hoteles es estilo de vida alrededor del mundo y organizando los camps más lujosos de Burning Man . Ricardo, implantando el mayor invernadero de Marihuana (legal) en California. Roberto, un grandísimo abogado de Latinoamérica. Juan, director mundial de desarrollo de la inteligencia artificial ABE. Y otras tantas personas que a pesar de su corta edad, han dado un paso al frente y están consiguiendo cosas dignas de mencionar. Ha sido enriquecedor convivir con todos ellos durante unos días.
Un paso al frente, solo eso
¿Qué es lo que he descubierto que todos ellos tienen en común? Ninguno de ellos ha esperado a la oportunidad perfecta. Ninguno de ellos retrocedió, ninguno se ha conformado con lo que había. Todos dieron un paso al frente. Al conversar con ellos me di cuenta de que todos coincidieron que una de las claves era dejar de poner excusas.
¿Cómo haces entonces para dar un paso al frente y detener las excusas?
Primer y único paso: aceptar que todas tus excusas son mentiras.
Mentiras, todas las excusas, todas.
Tienes que darte cuenta de que utilizas las excusas como una manera de racionalizar el camino fácil. Porque ese camino hará que dejes la autodisciplina olvidada. No darás ese paso al frente, piénsalo.
¿Por qué no puedes hacerlo? ¿Qué te lo impide?
¿Por qué no puedes ser tú como ellos?
¿Por qué no puedes dejar atrás toda la basura que tanto te pesa?
¿Por qué no puedes crear la próxima innovación?
¿Por qué no puedes ser lo que soñaste?
¿Por qué no puedes ayudar a millones de personas?
¿Por qué no puedes empezar a manifestar tu grandeza?
¿Por qué no puedes vivir la vida en tus propios términos?
Es mentira
No tienes tiempo. Mentira.
No tienes apoyo. Mentira.
Eres joven. Mentira.
No sabes la mejor forma de hacerlo. Mentira.
Estás demasiado ocupado. Mentira.
No sientes, no tienes, no puedes. Mentira, mentira, mentira.
La lista continuará hasta que tú no la detengas.
Estoy cansado de ver a gente que afortunadamente ha destrozado todo pronóstico, pero también a gente que piensa que no se puede cambiar lo que tienen frente a su nariz. Ojalá pudiéramos ver más allá de lo que estamos dispuestos a ver.
Ojalá des un paso al frente, porque te necesitamos.
Atribución imagen: Aftab.