El Mapa que Ves

viernes, Ene 11

mapmakersHay un mapa, el que dibujamos y el que podríamos dibujar. Hay un mapa que entiendes y otro que todavía no has comprendido. Hay un mapa que quieres jugar, y el mapa al que te enfrentas cada día.

El Mapa que Ves

Es posible que veas mis aventuras, viajes, retos, tweets, posts o incluso proyectos. Lo que no ves es el trabajo que hago para clientes (al menos no directamente). No ves el trabajo invisible (a menos que tu también lo hagas). Tampoco te das cuenta cuando me he acostado a las 3:30am y me he levantado a las 7:30am (a menos que compartamos la misma cama). No ves los momentos donde desearía no seguir y abandonar. No ves los momentos donde no lo consigo, fallo y caigo al suelo (a menos que leas mis posts).

Usualmente vemos el éxito sin pensar en que hay detrás de ello. Vemos la victoria sin pensar en el sacrificio, vemos la meta sin entender el camino recorrido hasta llegar ahí. Quizás veas los tropiezos sin pensar que he aprendido de ellos. Hay una parte mapa que ves de mi, tal y como veo tan sólo una parte de tu mapa.

El Mapa que Entiendes

Una vez que dibujas tu mapa, puedes sentir todos los caminos que antes ni siquiera estaban. Hace unos años, no podría haber encontrado el camino que ahora ando. Ahora, estoy forzado a llevar siempre en mi bolsillo un Moleskine, para escribir todas las ideas que pasan por mi cabeza antes de que pueda finalizar las ideas en las que actualmente estoy trabajando o los proyectos que estoy apunto de lanzar. Una vez dibuje un camino, podré pasar al siguiente.

Sucede casi lo mismo con todos nosotros. En muchas ocasiones, podrías no darte cuenta de que hay más caminos y nuevos mapas por dibujar. A veces podrían reconocer que no los entiendes aún. Todo dependerá de tu relación con las personas que actúan a tu alrededor, podrían ayudar o no, quizá podría perjudicar y alejar el mapa de ti antes incluso que puedas empezar a dibujar.

El Mapa que Quieres Dibujar

Cuando empecé en esto del marketing, quería ser director de marketing en alguna gran marca o agencia. También quería ser profesor en la universidad. En lugar de eso, trabajo como consejero para varias empresas, marcas y agencias, soy speaker profesional y tengo mi propio blog donde escribo todos los días sobre lo que me apasiona y aquello que podría crear cambio y aportar valor. Hay un mapa que quería dibujar y uno en frente de mi. Si invirtiera más tiempo preocupándome sobre el mapa que debía haber seguido, habría perdido la oportunidad de dibujar el mapa que estaba esperando a ser dibujado por mi.

A veces, todo se complica y pensamos que queremos dibujar otro mapa y pensamos que estamos en el mapa equivocado. Pero en muchas de esas ocasiones, es tan sólo un error en la percepción o nuestro crecimiento. Muy a menudo, el mapa en el que estamos, es el mejor mapa. Lo único es que no hemos aprendido todavía a cómo dibujarlo.

Puedes pensar que todos los mapas son iguales. Pero no lo son, puedes crear el tuyo propio.

Photo credit: Naveen.

2 Comentarios

  1. Manuel Cano

    Gracias por compartir esta reflexión tuya y personal. Da que pensar. Un saludo

  2. Isra García

    Si provoca algo, estoy contento y merece la pena compartir. Un saludo y gracias por el comentario.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Lo “único” que me queda

Lo “único” que me queda

He empujado mi vida tanto, he vivido tanto, he caído tanto, he intentado tanto, he experimentado tanto, he dado tanto, he recibido tanto, he descubierto tanto, que esto es lo único que me queda: virtud y todo el tiempo del mundo, aquí y ahora. "Primero estudiemos en...

leer más
El viaje (del amor) continúa

El viaje (del amor) continúa

Hoy dejo Costa Rica rumbo a España de nuevo. Han sido 8 días realmente interesantes e intensos donde he aprendido muchísimo sobre mí mismo y sobre el amor. Sobre expectativas, sobre lo caprichosa que sigue siendo la fortuna, sobre crear alianzas para crear relaciones...

leer más
La existencia humana es un chiste cósmico

La existencia humana es un chiste cósmico

El ser humano es una coincidencia de lados opuestos. Es un gran chiste muy contradictorio, y a veces irónico. Lo que hacemos podría ser visto como un gigantesca contradicción, o tal vez como una obra de arte sublimemente orquestada. Cualquier cosa es el elemento más...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto