El oportunismo de Twitter

domingo, Dic 28

oportunismo en twitterSi examinas tu timeline de Twitter muy probablemente te darás cuenta de una tendencia cada día más común. El oportunismo de conversaciones cínicas o escépticas sobre lo que sucede hoy en día a nuestro alrededor, los temas son muy variados, desde deporte o cultura, hasta política o economía como los más populares.

Amargura social por defecto

Esto está dejando un sabor de boca verdaderamente amargo en muchas personas, ya que no sólo afecta en el individual que ejerce esos comentarios con una importante connotación negativa, sino también a las personas que impactan esos mensajes que van en aumento día tras día.

Si el gestor de una marca online comete un error, te apresuras a crucificarlo y sentenciarlo como un fiasco desastroso. Si encuentras algo fuera de su sitio, no piensas nada más que trasladar el siguiente mensaje a tu comunidad “mira, me he dado cuenta de que hay algo que está mal y no funciona y soy el primero en señalarlo con el dedo y ridiculizarlo ante todos vosotros”. Lanzas tweets irónicos relacionados con la política, redes sociales, economía o desempleo, que nunca, casi nunca, arreglan nada. Buscas humor negro, criticismo (destructivo), ironía y la gracia fácil, para ser más relevante y notorio, y entonces ser el tipo ingenioso que envía tweets afilados por Twitter. Sin embargo, hasta donde conozco, nadie nunca ha cambiado nada importante enviando comentarios afilados, graciosos y puntiagudos por Twitter, ni siquiera estoy seguro que exista un trabajo o reconocimiento por eso.

Moda desafortunada

Esta moda de chismes baratos, de parlanchines expertos supuestamente perspicaces, de “influencers” que ejercen influencia basada en tweets exitosos o en personas que esperan un nuevo tweet que compartir y de estar pendiente del último tropezón de alguien o acción desafortunada de cualquier empresa o individual. Todo esto, definitivamente nos hace peores como personas, arroja a un vacío miserable lo que nos queda como cultura. Me parece que Twitter está pasando de ser un canal de comunicación personal inteligente, a un canal de chismorreo oportunista.

Alternativa: liderar

La alternativa, liderar con el ejemplo, crear optimismo (no motivación) en forma de hechos, no comentarios, sino acción. Si estás dispuesto a criticar a alguien, deberías estar dispuesto a decirle exactamente como mejorar, de lo contrario tu intención queda en un lugar bastante lamentable y decepcionante.

Deja de usar Twitter para ser la persona más oportunista, cómica y “gustada” y úsalo para aportar valor y cambiar las cosas que importan. El truco no está en aprovecharse de la situación para parecer los más listos y admirados del lugar, sino en crear algo de incalculable valor que otras personas puedan utilizar para ser mejores en sus habilidades núcleo y perdure más allá de nuestra existencia.

Photo credit: el_rapsoda_mut.

4 Comentarios

  1. Jorge Gonzalez del Arco

    Telebasura + Twitter = lo que comentas en este post.

    En España Twitter ha ganado muchos usuarios (especialmente adolescentes y jóvenes) gracias a la televisión: esto por un lado sería positivo ya que así conocen la red social de microblogging, pero por otro lado (como indicas) limita bastante las posibilidades de Twitter si sólo nos dedicamos a escribir sobre chorradas, telerrealidad, o criticar al primero que meta la pata.

    Creo que tenemos una oportunidad de decirle a toda a esa gente que Twitter es un canal de comunicación potentísimo y valiosísimo, si lo sabemos usar de manera correcta: este post es un magnífico ejemplo para intentar cambiar las cosas.

    Casi todos mis alumnos usan Twitter, pero de la forma menos positiva (telebasura+chorradas+críticas). Yo les intento hacer ver que hay “otro Twitter” ahí fuera, mucho más valioso, tanto para ellos como para el mundo. Es bastante complicado que hagan el cambio, pero seguiremos trabajando en ello.

  2. Isra García

    Gran aportación Jorge, estamos infectados por un virus de mediocridad pintada de grandeza, este es el resultado de lo que tenemos entre manos.

  3. gastre

    Poco a poco lo están facebookizando. Perdona por la palabra que me acabo de inventar pero es así.
    La verdad es que es cierto lo que comentas, y luego captura de pantalla y a compartir por whatsapp.
    En fin….
    Muy buena tu entrada!

  4. Isra García

    Total gastre, el virus se expande.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Hace unos días entrevisté a Robin Sharma en Disrupt Everything podcast. La entrevista lleva más de 21.000 escuchas y 15.000 descargas. Tan pronto como fue pública, la compartí con el grupo de alumnos del programa online método Ultraproductividad 2ª edición. Al estar...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.