El oportunismo de Twitter

oportunismo en twitterSi examinas tu timeline de Twitter muy probablemente te darás cuenta de una tendencia cada día más común. El oportunismo de conversaciones cínicas o escépticas sobre lo que sucede hoy en día a nuestro alrededor, los temas son muy variados, desde deporte o cultura, hasta política o economía como los más populares.

Amargura social por defecto

Esto está dejando un sabor de boca verdaderamente amargo en muchas personas, ya que no sólo afecta en el individual que ejerce esos comentarios con una importante connotación negativa, sino también a las personas que impactan esos mensajes que van en aumento día tras día.

Si el gestor de una marca online comete un error, te apresuras a crucificarlo y sentenciarlo como un fiasco desastroso. Si encuentras algo fuera de su sitio, no piensas nada más que trasladar el siguiente mensaje a tu comunidad “mira, me he dado cuenta de que hay algo que está mal y no funciona y soy el primero en señalarlo con el dedo y ridiculizarlo ante todos vosotros”. Lanzas tweets irónicos relacionados con la política, redes sociales, economía o desempleo, que nunca, casi nunca, arreglan nada. Buscas humor negro, criticismo (destructivo), ironía y la gracia fácil, para ser más relevante y notorio, y entonces ser el tipo ingenioso que envía tweets afilados por Twitter. Sin embargo, hasta donde conozco, nadie nunca ha cambiado nada importante enviando comentarios afilados, graciosos y puntiagudos por Twitter, ni siquiera estoy seguro que exista un trabajo o reconocimiento por eso.

Moda desafortunada

Esta moda de chismes baratos, de parlanchines expertos supuestamente perspicaces, de “influencers” que ejercen influencia basada en tweets exitosos o en personas que esperan un nuevo tweet que compartir y de estar pendiente del último tropezón de alguien o acción desafortunada de cualquier empresa o individual. Todo esto, definitivamente nos hace peores como personas, arroja a un vacío miserable lo que nos queda como cultura. Me parece que Twitter está pasando de ser un canal de comunicación personal inteligente, a un canal de chismorreo oportunista.

Alternativa: liderar

La alternativa, liderar con el ejemplo, crear optimismo (no motivación) en forma de hechos, no comentarios, sino acción. Si estás dispuesto a criticar a alguien, deberías estar dispuesto a decirle exactamente como mejorar, de lo contrario tu intención queda en un lugar bastante lamentable y decepcionante.

Deja de usar Twitter para ser la persona más oportunista, cómica y “gustada» y úsalo para aportar valor y cambiar las cosas que importan. El truco no está en aprovecharse de la situación para parecer los más listos y admirados del lugar, sino en crear algo de incalculable valor que otras personas puedan utilizar para ser mejores en sus habilidades núcleo y perdure más allá de nuestra existencia.

Photo credit: el_rapsoda_mut.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

4 comentarios

  1. Telebasura + Twitter = lo que comentas en este post.

    En España Twitter ha ganado muchos usuarios (especialmente adolescentes y jóvenes) gracias a la televisión: esto por un lado sería positivo ya que así conocen la red social de microblogging, pero por otro lado (como indicas) limita bastante las posibilidades de Twitter si sólo nos dedicamos a escribir sobre chorradas, telerrealidad, o criticar al primero que meta la pata.

    Creo que tenemos una oportunidad de decirle a toda a esa gente que Twitter es un canal de comunicación potentísimo y valiosísimo, si lo sabemos usar de manera correcta: este post es un magnífico ejemplo para intentar cambiar las cosas.

    Casi todos mis alumnos usan Twitter, pero de la forma menos positiva (telebasura+chorradas+críticas). Yo les intento hacer ver que hay «otro Twitter» ahí fuera, mucho más valioso, tanto para ellos como para el mundo. Es bastante complicado que hagan el cambio, pero seguiremos trabajando en ello.

  2. Gran aportación Jorge, estamos infectados por un virus de mediocridad pintada de grandeza, este es el resultado de lo que tenemos entre manos.

  3. Poco a poco lo están facebookizando. Perdona por la palabra que me acabo de inventar pero es así.
    La verdad es que es cierto lo que comentas, y luego captura de pantalla y a compartir por whatsapp.
    En fin….
    Muy buena tu entrada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.