Menu

Una historia real sobre la educación que importa y sobre elegirse a uno mismo

By Isra Garcia  //  Educación

Caso real, una historia sobre la educación que importa, cambio, mediocridad, liderazgo, determinación y elegirse a uno mismo…

Contexto

En 7 de octubre de 2008 lancé la segunda edición del Programa de Excelencia para personas desempleadas. Esta vez recorriendo 36 ciudades de España, una iniciativa de impacto social, sin lucro alguno. Desde ese momento hasta día de hoy no hemos dejado de trabajar en poder cerrar cada una de las 36 ciudades. Puedes imaginarte el trabajo que esto requiere antes de ni siquiera impartir el programa de tres días en cada ciudad. Afortunadamente no estoy soy, me acompañan como equipo algunos de los participantes de la primera edición. La cuestión es, no está siendo fácil. Incluso a pesar de la generosidad e implicación de muchos de nuestros colaboradores y “socios”, como llamamos a todos los que nos abren la puerta de su ciudad y facilitan instalaciones y logística. No está siendo fácil, porque nos hemos topado con los siguientes cuatro obstáculos…

Elegirse a uno mismo es la única educación que importa...

1. Una burocracia lenta, mecánica e inservible

Esto es lo que nos hemos encontrado en al menos tres de las posibles ciudades que iban a acoger el Programa. Han tratado de meternos en el mismo cajón que el resto. Etiquetarnos, pasar por el proceso de siempre y entonces “ya decidiremos nosotros si le damos viabilidad al proyecto en nuestra ciudad e instalaciones”, etc.

Lo único que puedo añadir aquí es que nos entristece por todas las personas, que en esa ciudad, andan en la búsqueda del empleo que merece. Porque desde luego, no vamos a entrar en ese cajón, y no vamos a cambiar el molde. No vamos a ceder, ni vamos a modificar nada nuestras intenciones, contenidos, metodología, mensaje y estructura. Precisamente porque es un programa para impulsar a personas que no están siendo impulsadas. No cederemos, porque la razón lo justifica. Elegirse a uno mismo es nuestra elección.

2. Pobres desalmados que ven en esta obra un acción para lucrarse

¿Lo creerías si te dijera que quien ayer decía que nos iba ayudar, que contaremos con ellos, que podrían todos los recursos posibles a nuestro favor, que lo darían todo, bla, bla, bla… hoy nos quiere cobrar por sus servicios? Así es. Otros quieren obtener ayudar introduciendo otros “conceptos”, otros quieren aprovecharse para vender su “producto” o servicio. Lo que hemos ido encontrado ha sido lamentable. La parte buena, que nunca, y cuando vio nunca, es nunca, hemos sucumbido. Nuestros principios y valores han reinado, y seguirán reinando.

Por fortuna, contamos con otros muchos colaboradores (puedes conocerlos en la web en sección “colaboradores” que están moviendo cielo y tierra para que este proyecto sea viable.

3. Empresas, organismos e instituciones que luchan por mantener el control y supremacía por algo que ya no está bajo su control

El proyecto estuvo a punto de ser apadrinado en dos ocasiones por dos grandes marcas. Algo que no ha progresado debido a los intereses contrapuestos de las organizaciones con PEIG. “Va en contra de nuestra estrategia de empresa” es lo que nos hemos encontrado en dos ocasiones. Y aquí viene una de las claves más inquietantes de la educación/formación/capacitación, el fin es que otros nos den las herramientas para mejorar, así seguiremos dependiendo de ellos. Es como bloggers, webinars, podcasters, youtubers, influencers, escuelas de negocio, universidades y cualquier otro negocio formativo funciona.

El peligro y el miedo de ellos, es que tú descubras cómo hacerlo por ti mismo y nunca más los necesites. Elegirse a uno mismo es una gran amenaza para el statu quo.

4. La cultura egocéntrica, envidiosa y mediocre en la que la sociedad española se encuentra sumergida

Pienso esto como un posible sesgo. Sobre todo cuando veo, el poco interés que ponen las personas en hacer llegar algo tan valioso a personas que podrían ayudar. Ojalá nadie vea esto como mi iniciativa, de Isra García, sino de las personas que ahora mismos se encuentran en paro, y algunas en situaciones críticas. No voy a ganar nada más que dejarme la piel, las vacaciones, el coste de oportunidad y todo lo que no voy a facturar, vivir, viajar y ganar en más de 180 días. Eso sí, el orgullo, me da igual; por eso vuelvo a hacer un llamamiento a todas y cada una de las personas que leáis esto:

Por favor, si no eres persona en desempleo, envíalo a todos tus amigos que están en paro e incítales a que completen la prueba de acceso. Seguro que vamos cerca de su cuidad, o a su ciudad. Si eres desempleado, ¿a qué esperas para participar? Es gratis y es tu oportunidad, prometemos ayudarte a que puedas llegar a encontrar trabajo en 60-70 días.

Elegirse a uno mismo debería ser el objetivo de la educación (y el resto “al palco”)

Es una historia real, sobre un cambio positivo esto es lo que vivimos cada día en nuestro país. Puedes llevártelo al sector, a la comunidad o al estatus que quieras, seguirá aplicando igualmente.

Cualquier tipo de educación (mediocre) está creada con el fin de que para aprender y mejorar sea necesario necesitar a alguien. Cuando en realidad, la mejor educación es aquella que muestra cómo aprender y mejorar por ti mismo. Aquella que permite que cualquiera pueda elegirse a uno mismo.

Atribución imagen: Domiriel.

Summary
La educación más poderosa que existe: elegirse a uno mismo
Article Name
La educación más poderosa que existe: elegirse a uno mismo
Description
La educación que marca la diferencia, cambia las cosas y crea agentes del cambio, inconformistas y líderes del mañana: la educación de elegirse a uno mismo.
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+