Cuando alguien me pregunta «cómo avanzar rápido Isra», le digo “déjate de excusas y de quejas, sobresal y haz algo mal, hazlo nuevo, diferente y atrevido, o pasa por uno de mis programas”. Cuando eso sucede, hay muchas personas que posponen su decisión, nada sorprendente porque son muy exigentes, duros, contundentes e inciertos. Sin embargo, es mucho más que eso, muchos piensan:
- He visto que no hay diploma al finalizarlo.
- No sé qué va a pasar.
- Van a cambiar cosas que no quiero que cambien.
- Para que hacer algo que va a incomodarme.
- Tiene que ser el momento perfecto y ahora no lo es.
- Esperaré al año que viene.
- Esto requeriría tiempo extra que tendría que quitar de otros lugares.
Solo una de estas razones es motivo suficiente para hacerte parar, y con tres o cuatro, acabas por los suelos.
Por eso siempre le digo a quien sea, “hazlo micro, pequeño, diminuto, microscópico paso cada día”, y ahora añado lo siguiente: “y hazlo mal”. Principalmente porque “micro” significa que avanzarás y “mal” que lo harás sin importar tus prejuicios y los de los demás. Seth Godin lo dice en esta entrevista, hazlo.
Cómo avanzar rápido: solo haz
Cuando trabajo como consultor, formador o con entrenamientos privados individuales (algo que no vendo ni promociono, es algo que llega), lo que hago es empezar recomendando que lo hagas malamente, lo cual genera controversia. Entonces mantengo una conversación con ellos, porque la mayoría piensa que no quise decir eso, les suena a un cliché, pero no lo es en absoluto.
Imagina que eres pésimo escribiendo, y alguien pone una pistola en tu cabeza y dice “tienes que tener 100 páginas escritas el próximo martes o te dispararé”, lo que pasará es que te sentarás y escribirás, sin importar lo terrible y desastroso que sea lo que escribas.
Eso hará que lo tengas. Tienes algo desde donde partir, entonces puedes arreglarlo, iterar y mejorar ese primer mal intento (o borrador).
Esto que acabo de explicar es una de las cosas más útiles para progresar en la vida. Es justo lo que todos necesitamos, un primer (y posiblemente mal) intento creado por ti. No importa si es un proyecto, un plato, un libro, una partitura, un producto, un plan de entrenamiento o una estrategia de marketing.
El bufón es el futuro héroe
Hay una idea que resuena siempre mucho en mi mente, va sobre el embaucador y el bufón comediante. Este mismo es el precursor del salvador, esto es algo sobre lo que casi nadie piensa… Este alborotador, el comediante, el “tonto” es el que se convierte en héroe. ¿Por qué? Porque pareces estúpido o absurdo cuando empiezan algo nuevo, por lo que si no te atreves a ser un “tonto” nunca empezarás nada interesante o provocador, y si no lo haces, no te desarrollarás. Es por eso que esa voluntad a exponerte a la burla, a la sátira o la ironía es el catalizador hacia la transformación, lo cuál es lo mismo que la humildad.
Me explico, si vas a escribir tu destino, puedes fallar en tu primer, segundo, tercer, cuatro trabajo, entonces ser agudo sobre por qué fallaste y aprender y prototipo en tus próximos intentos al moverte hacia delante.
A veces me pregunto si la estrella sobre la que Gepetto formuló su deseo fue equivocada, pero al menos fue era una estrella, al menos estaba en el cielo, al menos le hizo progresar (hacia delante).
El mensaje: haz algo mal, pero hazlo
Por eso, si en la vida algo te llama la atención y te causa curiosidad, y te preguntas: “¿debería hacerlo?” Bueno, la respuesta es: si no lo haces, entonces haz otra cosa. “¿Y si es un error?” Claro que será un error, ¿qué es lo que sabes? Lo que harás será chocar con algo y eso te hará rebotar y entonces entrarás en lugares nuevo, merodearás espacios inexplorados y acabarás lejos de donde pensabas.
Y aquí tienes la respuesta a «cómo avanzar rápido».
Eso es progreso, solo si sabes verlo como tal.
Atribución imagen: Miguelángel Guédez.
2 comentarios
Super acertado Isra.
Gracias por el comentario Jesús.
Aquí hay un experimento que gira entorno a esa idea: https://isragarcia.es/haz-lo-que-odias-se-imparable-experimento/
Saray – equipo IG.