Tendencias y utilidad son dos conceptos muy distintos

lunes, Sep 25

¿Recuerdas cómo hacías tu trabajo antes? ¿Qué ha cambiado respecto a cómo lo haces ahora? ¿Qué herramientas, plataformas o APPs ayudan a generar ingresos a tu negocio y hacerte la vida más fácil? ¿Cuántas otras tantas no marcan la diferencia y suponen una distracción directa respecto al resultado que produces? Hay algo que es más que evidente, cada día hay más herramientas que nos recomiendan usar. Más tecnológicas, más automatizables y más eficientes. Lo que no veo tan claro es cómo de eficiente y positivo llegar a ser el resultado para nuestro negocio, trabajo o vida. Más herramientas, más nuevas y mejores no necesariamente significa victoria. Ignorar las tendencias es la tendencia más cierta que conozco.

Tendemos a utilizar la tecnología (herramientas, widgets, plataformas sociales…) para hacer menos. Intentamos ganar tiempo y dinero al mismo tiempo. Sin embargo, al final acabamos desbordados y perdidos. Además de despersonalizando y mediocrizando lo que hacemos.

Un ejemplo muy simple llevado al marketing de servicios en este caso: presión en el coste y la velocidad significan que cuando hayamos terminado contigo, no serás despedido de manera humana. No, no habrá un detalle personal que permitirá expresar cómo te ha sentido.

¿Por qué no usar las herramientas que necesitamos para dar más en lugar de menos?

Puedes utilizar cualquier plataforma de vídeo para describir a un cliente los problemas que has encontrado en su coche, al mismo tiempo que lo estás revisando. Luego puedes enviar un enlace de Youtube privado a ese cliente. Vía email antes de venir a recogerlo, con un mensaje humano, cálido y personal.

Ignorar las tendencias

Incluso utilizar las herramientas que no son tan “sexis” como el propio email, Skype, Evernote, Google Drive, Garage Band, iMove, Facebook, Instagram o Keynote para rentabilizar más tu negocio. Mucho más que utilizando cualquier “cosa” flamante que acabe de aparecer como la siguiente gran “cosa”. Yo llevo años haciéndolo, el rendimiento versus coste de adopción en mi caso es casi marginal. Los resultados, cada vez mayores. ¿Casualidad?

Las modas no marcan el compás de tu negocio. Lo que la tendencia dice, casi nunca está alineado con lo que tu empresa necesita para crecer. Ignorar las tendencias es la alternativa, si te atreves.

La inercia es una de las razones por las que no abrazamos lo que funciona, sino lo nuevo. Aunque, algo me dice que la razón real es el miedo, el miedo de quedarse atrás y dejar de ser útil o estar a la última. Estamos usando la tecnología (herramientas y lo otro…) para aislarnos de las verdaderas oportunidades: vivir cada día, nuestros clientes, nuestra família, euros en el banco y ganar tiempo que invertir donde queramos.

Artwork: Charlie Abad Estudio.

1 Comentario

  1. Fran

    Excelente!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.