La influencia de impacto y el término influencer son dos conceptos más serios, importantes y trascendentales de lo que parecen. Va mucho más allá de cualquier profesional que anuncia o vende cualquier cosa. En cierto modo, todo tenemos la capacidad de influenciar a otros con nuestras acciones-reacciones, comportamientos, palabras, pensamientos y hasta emociones. Por lo tanto, todos somos influencers, lo que no estoy seguro es que estemos aprovechando esta colosal oportunidad como necesitaríamos.
En estos once años de experiencia trabajando, impulsando, equipando y conectando con personas y profesionales de casi todo el mundo, de diferentes culturas, de distintas clases y estatus, he aprendido mucho sobre la verdadera influencia. Algo simple pero estremecedor, que no tiene nada que ver con la que nos gustaría practicar.
La actividad que realizo en el mundo digital: escribir en blogs, columnista, grabar podcast, producir vídeos y servir-actuar-interactuar en plataformas social media han ayudado a profundizar todavía más sobre el impacto de la influencia y el comportamiento de un individuo, una comunidad y una masa.
Por otro lado, las consultorías, conferencias y talleres, así como Stand OUT Program, Inconformistas y el Programa de Excelencia para personas en desempleo, han servido como una plataforma para practicar la influencia de impacto positivo. ¿Cómo? A través de un set de habilidades núcleo que han sido definidas por todas las personas y empresas con las que he colaborado hasta día de hoy.
Las habilidades núcleo de la influencia de impacto positivo
Muchos sensacionalistas podrían llamarlo las «habilidades imprescindibles para un influencer», o «las habilidades de un influencer de éxito», o las «habilidades para cualquiera que quiera triunfar como influencer». En fin, en realidad son las habilidades más destacadas y latentes para crear una influencia que importe.
- La habilidad para ofrecer una crítica clara y útil.
- Asertividad ante las ideas que importan.
- Lenguaje corporal (en lectura, presentación y no actuación).
- Carisma y la habilidad de influenciar a otros sin hacer ruido.
- Claridad en el lenguaje, visión y expresión.
- Resolución empática y eficaz de disputas.
- Otorgar feedback sin ego.
- Influencia.
- Inspirar a otros con tus propias acciones – liderar con el ejemplo.
- Habilidades interpersonales.
- Liderazgo conectado.
- Habilidades de negociación.
- Destreza al conectar y resonar.
- Capacidad de presentación y exposición.
- Persuasión.
- Pericia al hablar en público.
- Habilidades de venta inteligente.
- Storytelling.
- Gestión del talento.
- Construcción de equipos.
- Escribir para impactar.
Ahora viene un ejercicio útil y revelador, ¿podrías listar cuántos de los influencers que conoces manejan y practican estas habilidades?
Pd. ¿Quieres trabajar sobre estas habilidades de influencia de impacto y otras en un programa de 2 días ultra-condensado, en otro de 4 días más extenso o algo más individualizado? Contacta aquí, con asunto «habilidades núcleo«.
Atribución imagen: Crash Symbols.