La economía disruptiva: elígete a ti mismo

miércoles, Jun 26

Internet ha creado una economía conectada, pero también una economía disruptiva, una que tiene que ver con elegirte a ti mismo.

elígete a ti mismo

Nadie te va a llamar

Buenafuente ha abandonado el edificio. Andreu ya no puede elegirte en su show porque ya no hay ningún show. En cambio Youtube quiere que tengas tu propio show ahora, pero nadie te va a llamar.

Jesús Vázquez ha dejado el plató. Es poco probable que pueda conseguirte un acuerdo discográfico o un bolo en la TV, principalmente porque tanto él como su show ya se han ido. iTunes, mixcloud o soundcloud quieren que obtengas tu propio concierto, pero nuevamente, tampoco te va a llamar ninguno de ellos.

Tampoco te va a llamar Pablo Alborán ni Josef Ajram, quien han probado con éxito que no necesitan la tiranía del manager, ambos se contrataron a si mismos. Los chicos de BRM Grandes Interacciones, no esperaron a ser emitidos en Saturday Night Live. En lugar de esperar, empezaron su propio show en Ustream/Google + llamado #martesdemarcas y llegaron a casi más de un millón de espectadores.

“Te elijo” no debería ser tolerado

Nuestro instinto cultural es esperar a ser elegidos. Buscar el permiso, autoridad y seguridad que podría venir de una editorial, director de empresa, productor o presentador o incluso de un blogger o Twitero que dice “te elijo”.

Una vez que rechazas el impulso y te das cuenta de que nadie te va a seleccionar – ese príncipe encantado ha elegido otra casa en la búsqueda por la cenicienta – entonces, en realidad, ya puedes volver a trabajar.

Rescata la elección: elígete a ti mismo

Ese mito de que el CEO te va a descubrir, nutrir y preguntarte si comes con él, es sólo eso, un mito de Hollywood. Una vez entiendes que hay problemas que necesitan ser solucionados, una vez que re das cuenta de que tienes todas las herramientas y todo el permiso que necesitas, las oportunidades para contribuir crecen dramáticamente. La oportunidad no está en que tu candidatura sea seleccionada de la pila de CVs, la oportunidad está en liderar.

Cuanto tomamos responsabilidad y entusiásticamente otorgamos crédito a otros, las puertas se abren. Cuando cogemos un micrófono y hablamos alto y claro, estamos un paso más cerca de hacer el trabajo que importa.

En la economía disruptiva nadie te va a elegir, así que elígete a ti mismo. ¿Cuanta responsabilidad estás dispuesto a tomar antes de que sea dada a ti?

Elígete a ti mismo.

Photo credit: dhlong.

9 Comentarios

  1. Juan Felix Ibarreche

    Toda. Siempre me he planteado por qué en las entrevistas de trabajo uno tiene que abrir su alma y contar mil historias a un perfecto desconocido. ¿Acaso no tendría que ser el que busca trabajo el que pregunte para saber dónde se está metiendo?.
    Para mí de acabó ese cuento. Me voy con mi historia a otra parte; un lugar donde asumiré mi éxito o mi fracaso, pero espero ser feliz sin tener que rendir cuentas a nadie.
    Inspirador Isra. Gracias.

  2. Raúl Acosta Castro

    No hay mejor impuslo que apostar por uno mismo, luchar por uno mismo y disfrutar de los resultados por uno mismo. Nadie te dará una oportunidad si no te las das tu mismo.

    No te detengas!

  3. Amel

    Llegará el día en el que las personas seleccionen a las empresas y no al revés. Cojonudo el post. Arde

  4. Isra García

    Exacto, el momento ha llegado, esta nueva economía pide nombres. Gracias por el comment bud.

  5. Isra García

    exacto, se acabo la tiranía de la elección, ahora podemos elegirnos a nosotros mismos Raúl. Seguimos.

  6. Dave Moral ™

    Toda la razón Isra. Trabajemos en una multinacional o en una PYME siempre vamos a estar sometidos a los jefes de turno que acabarán por limitar nuestras ideas y nuestra creatividad torpedeando nuestra línea de flotación. Lamentablemente es algo que conozco muy de cerca y es frustrante. Por eso ahora es nuestro momento. El momento de elegirnos a nosotros mismos.

  7. Isra García

    Qué gran oportunidad Dave. Tú lo has dicho.

  8. Javy

    Esa es la diferencia entre empleo y ocupación… el empleo depende de otros; pero la ocupación depende de uno mismo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alguien lo va a hacer | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] ante un nuevo orden creado por un entorno disruptivo, una web social cada vez más humana y una economía…
  2. Mi vida tenía otros planes | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] reducidos de tiempo. Tropiezos fortuitos con una vida que nunca me pertenecería, hasta el día que decidí elegirme y…
  3. El mundo se toma, no se otorga | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] realidad lo que necesitamos para salir a la superficie de esta nueva economía disruptiva y conectada, no son los…
  4. Dos opciones - Mapmakers - […] ante un nuevo orden creado por un entorno disruptivo, una web social cada vez más humana y una economía altamente…
  5. En lugar de hacer un MBA - Crea tu propio MBA | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] maneras de pensar, no esperes instrucciones, busca tu trabajo y si no lo encuentras créalo. Elígete a ti mismo,…
  6. 2014: esto no es Hollywood ni Disneyland | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] hay un hueco para ti (y para tu jefe si le empujas lo suficiente) si te das cuenta de…
  7. Treinta y uno | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] una conferencia o que ninguna editorial te llame para editar tu libro – Si nadie te elige, elígete a…
  8. Aquí está el único permiso que necesitas | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] de las cosas que me llevaron a elegirme a mi mismo y hoy en día, ayudar a las personas…
  9. Engage Colombia, presentación, lanzamiento y evento sobre transformación digital | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación - […] enfocado hacia la transformación digital de marcas y organizaciones y su re-adaptación a esta economía disruptiva. Innovación, marketing conectado,…
  10. Stand OUT meets Sónar+D - Sónar Festival. - […] OUT Program es un programa de formación profesional disruptivo, adaptado a la nueva economía y destinado a ayudarte a…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La existencia humana es un chiste cósmico

La existencia humana es un chiste cósmico

El ser humano es una coincidencia de lados opuestos. Es un gran chiste muy contradictorio, y a veces irónico. Lo que hacemos podría ser visto como un gigantesca contradicción, o tal vez como una obra de arte sublimemente orquestada. Cualquier cosa es el elemento más...

leer más
Entiende que el mapa es inevitable

Entiende que el mapa es inevitable

Porque el mapa es el regalo. Se cumplen seis meses desde que dejara España, donde hoy aterrizo de nuevo. Parece que han pasado 18 meses, he vivido tantas experiencias que mi mente todavía sigue procesándolas, no he podido absorberlas todas. Rompiéndome en pedazos como...

leer más
Que cualquier cosa sea tu maestro

Que cualquier cosa sea tu maestro

Hoy dejo Santa Teresa rumbo a Tulum, para celebrar el cumpleaños de mi hermano de otra madre, Josef Ajram. Lo hago, sabiendo que cada paso es mi maestro. Llegue por primera vez a este lugar mágico por que debía llegar, fue con y gracias a mi gran amigo Edward...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto