Los 15 aprendizajes clave que me llevo de este medio año

jueves, Dic 24

isra-garcia-mapmakersSiempre es buen momento para un nuevo aprendizaje, incluso antes (o ya durante de las Navidades), la vida es una lección continua. Estos últimos seis meses han sido ultra-intensos para mí, por muchas razones, profesionales y personales. Han sido como dos años y medio condensados.

Por ejemplo: he amado como nunca antes lo había hecho y dejado de amar como también nunca antes lo había hecho. He escrito dos libros, uno es este (y es gratis) y el próximo viene en abril, he firmado dos más. He iniciado cuatro proyectos nuevos. Hemos participado en la final de Red Bull Autos Locos. He vivido más de treinta juergas bien desmesuradas. Hemos estado trabajando en el lanzamiento de Stand OUT Program 2016 (próximamente), no he parado de trabajar en campañas, clientes y consultorías, advisings y auditorías. Me he unido a Raptor Marketing (pronto te cuento más). Hemos crecido e clientes con Engage Worldwide y Engage en Colombia, tres auditorías para tres organizaciones. He encontrado la mejor y la peor parte de mí, he descubierto defectos, complejos y frustraciones que estaban ahí dentro, ocultos en lo profundo de mí. He viajado, he combinado disciplinas de deporte y mindfulness desde las 20 horas semanales hasta llegar a las 46 horas en ocho días. He seguido con mis experimentos (recientemente, 20 días en silencio, 80 días para probar improbable y DeRose Method), he seguido haciendo una cosa nueva cada día durante ya cinco meses. He anotado al menos un fallo diario, he estado desmotivado por completo, por unos días no me reconocí en el espejo (afortunadamente no fueron muchos hasta que volví a encontrarme). Y podría seguir, pero ese no es el epicentro de este post.

Mis 15 mejores aprendizajes

De esto y más te contaré en un escrito que estoy preparando para final de año, posiblemente el día 30 o 31. En este momento voy a compartir contigo 15 claves que he aprendido, o algunas he reafirmado, con todo lo vivido en estos últimos seis meses:

1. Lo único imposible es aquello que no intentas. Y si lo intentas y fracasas, habrás aprendido algo interesante, siéntete orgulloso.

2. Si vas a hacerlo, hazlo hasta el final, a fuego, ferozmente, sino, no lo lo hagas. Pon tu alma, el mayor de tus propósitos, vacíate. Escucha la llamada y entonces hazlo, el mundo se detendrá.

3. Si esperas a que algo ocurra, a que la puerta se abra mágicamente, a que la oportunidad aparezca o que el futuro se acuerde de ti, considérate muerto.

4. Lucha, lucha, lucha y lucha, hasta el final, si merece la pena, lucha, si quema por dentro, significa que estás vivo. Celébralo.

5. Haz cosas fascinantes por las personas que amas, por las que apenas conoces, por el mundo, por los desfavorecidos, porque puedes – y debes. La generosidad es el mayor regalo – y posiblemente virtud – humano que puedes entregar.

6. Da extensamente más de lo que podrías llegar a recibir, pero asegúrate de recibir lo que necesitas, lo que sea. Toma a diario, mucho, lo necesitas, luego da todavía más.

7. Decir lo siento, sí, por algo que hayas hecho mal, pero nunca por ser quien eres. Lo siento sí, pedir permiso o buscar reafirmación, o ser humilde demasiado pronto, no. Solo hay algo igual o más grande que el amor, la libertad, nadie ni nada debería privarte de ella.

8. Asegúrate de no dejar espacio entre la duda o incertidumbre y tú. Aplácalo, como sea. Actúa, con contundencia.

9. Ama, no importa demasiado a quién, ama, no esperes a mañana, hazlo hoy, ahora. Ama, siente, déjate llevar y fluye, te llevará algún sitio, seguro, una vez allí ya tendrás tiempo de pensar.

10. Nada nunca estará perdido, mientras te reconozcas por la mañana al mirarte en el espejo. Fracasarás, sentirás dolor, te darás cuenta que a lo mejor no eras la persona que eras, cometerás estupideces, harás cosas que nunca imaginaste, buenas y malas, pero nunca traiciones a los valores que te hacen ser quien eres.

11. Cuando das lo mejor de ti, tú y solo tú decides la calidad de lo que haces, nadie más. Si trabajas a medio gas entonces estás dejando la puerta abierta para que alguien venga y juzgue tu trabajo. Apuntar por lo “meramente bueno” es lo mismo que ser fusilado por un pelotón, destacar requiere disparar al centro del centro, aunque alguna vez falles.

12. Solo hay una cosa en esta vida que nunca lograrás vences, el tiempo. En lugar de tratar de echarle una carrera – vas a perder – aprovéchate de él, hazlo tu aliado, utilízalo a tu favor. Si compites contra el tiempo te destrozará, asume que es más poderoso que tú y encuentra pequeños “trucos” para usarlo a tu favor.

13. Aquello que más necesitas y quieres hacer: ¿Cual es el primer pensamiento (fuera de desayunar, ir al baño, meterle mano a tu pareja o amante y similares) que tienes cuando te despiertas o ese que precisamente te despierta? Hazlo tan pronto como tengas los pantalones (o falta o lo que sea) puesto, o sin ellos. Ese es el motivo por el cual hoy has abierto los ojos.

14. Esa cosa que necesitas solucionar, cerrar o terminar: ¿Duermes placenteramente? Si la respuesta es no, busca el por qué de inmediato ¿Hay la más mínima cosa que te quita el sueño por las noches? ¿Qué es lo que te preocupa y te desvela? Levántete, no te acuestes en la cama, no duermas hasta que lo soluciones, más que otra cosa, porque no conseguirás dormir como mereces.

15. Merécete.

Me llevo algo mejor que el clamor y el reconocimiento, me llevo el éxito interior y personal.

¿Tú?

Photo credit: Odosdesign.

2 Comentarios

  1. Francesc Segarra Boza

    Gracias Isra, inspiración a tope. Me ha llamado la atención la 12. Estoy contigo en que si no podemos librar una batalla contra el tiempo. Nos aniquilará. Pero si podemos surfearlo. Un saludo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Un descanso para el alma

Un descanso para el alma

Ese es el paso que voy a dar hoy... Ayer, en una reunión con unos amigos, me preguntaban por qué voy a desconectar durante un mes de redes sociales y otras plataformas digitales. No supe encontrar una respuesta, dije “no sé, no tengo por qué tener una razón". En otra...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.