El poder del intercambio justo

Marketing, generosidad y reciprocidad, tres conceptos que deben ir unidos.

La reciprocidad forma parte de lo que significa ser humano. Si se hace con respeto y empatía, es y debería ser un intercambio jubiloso.

Hacer marketing va siempre sobre reciprocidad (y generosidad). Tú, o tu empresa, ofrece soluciones, a cambio de la atención, compromiso y dinero de la otra parte. Así que cuando cumples con tu parte, cuando lo haces a menudo y de forma fiable, la confianza va renovándose.

Sin embargo, hay factores que cambia la dinámica de este intercambio. Por ejemplo, cuando alguien nos da mucho más de lo que podemos ofrecer nosotros a cambio, o están en una posición social/empresarial en la que sentimos que no podemos igualar el retorno. En estos casos tomamos más que practicamos la reciprocidad.

¿Recuerdas cuando empezaste a hacer marketing la primera vez? Quizá fue porque necesitabas algo y creaste productos que cumplieran esa necesidad. O a lo mejor porque tenías un problema y diseñaste la forma de solucionarlo. Ahora bien, si tu meta está en servir a otros (como por ejemplo es la mía), la clave está en actuar de forma consistente como alguien que está alineado con los deseos de su gente e inclinado a asistirlos durante el viaje.

Cómo practicar el marketing de la reciprocidad

Esto inevitablemente gira alrededor del posicionamiento y el estatus.

Cómo practicar el marketing de la reciprocidad

Piensa sobre esos intercambios que has estado realizando con tu audiencia o clientes, e imagina los que preferirías estar haciendo. ¿Cómo hacerlo? Respondiendo a estas preguntas:

En esos intercambios (de reciprocidad), ¿Quién estaba al mando?

¿Estás cambiando tu estatus o lo estás preservando?

¿Estás pidiendo a toros que cambien su posición, o les estás ayudando a mantenerlo?

¿Es posible que este intercambio tenga como resultado el reforzar otro intercambio creado a través del respeto y la confianza? ¿O no es más que una transferencia de único sentido?

¿Qué es lo que podría fortalecer un ciclo de intercambio de este marketing de la reciprocidad?

Mi mejor consejo – no solicitado – aquí: dar antes de obtener.

Atribución imagen: TEDxProvidence.

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