Parte del todo, no el todo (social media)

lunes, Ago 04

Parte del todo, no el todoSocial media continuará siendo una parte intrincada en las empresas y en las habilidades más importantes de un profesional del marketing. Es posiblemente el vehículo primario a través del cual interactuamos a tiempo real con nuestra audiencia y propios clientes. Aunque los días del crecimiento orgánico están contados, el uso de (algunas) plataformas y (unas cuantas) herramientas posee alcance y amplifica nuestra propuesta única de valor. También proporciona el avance integral para que nuestra habilidad de escuchar lo importante sea s eficiente. Y dar tracción al contenido, canalizando y filtrando historias (humanas).

Recuerda, incrusta

A pesar de todo esto, que creo que es bueno, la ventaja competitiva únicamente podrá habitar en los negocios que exitosamente incluyan social media marketing como una parte del proceso de transformación digital en el negocio. Imagina todo como un “framework” donde social media ocupa un lugar. Dentro del proceso de marketing, comunicación, venta, calidad de servicio, ecommerce, RR.HH. y liderazgo.

Por ahí no

Fíjate en cualquier PYME, autónomo o incluso empresa de tu entorno, hablo de aquellas organizaciones que tienes a mano. Únicamente utilizan social media como arma mecánica de promociones masivas o para medir números vacíos. Ni si quiera llegan al nivel intermedio de buscar conversaciones (a través de Twitter, LinkedIn Signal o Google +) para traducirlas en oportunidades. Obviamente tampoco se molestan en interpretar un feedback que fácilmente se podría convertir en un argumento de lealtad. Ignoran críticas e intentan deshacerse de ellas olvidando que es una objeción, una oportunidad de venta.

Desde el interior

Cuando las organizaciones – a cualquier nivel – integren social media como parte del todo y la hagan funcionar dentro de la estrategia del negocio, entonces veremos cambios potentes, impactado esto al consumidor. Fíjate en Mercedes para interactuar y servir a su audiencia y consumidores.

Social media es una parte de los elementos fundamentales de la transformación digital, al mismo nivel que liderazgo digital, habilidades núcleo, employer branding, human media, comunicaciones integrales y marketing conectado.

Photo credit: NEW photography.

3 Comentarios

  1. Delfina García

    Me tienes que explicar algún día la relación de la foto con el texto. ¡¡Eso si es disonancia!!. O eso o es un experimento.

  2. Concepción Sanjerónimo

    Me voy a volver asidua a comentar, jejeje. Me fascinó el vídeo, gracias por el enlace, no lo había visto. Me hizo reflexionar sobre el cambio que nos ha supuesto las redes sociales y la entrada de las empresas en el mundo digital. Muchos lo ven como una desventaja y comentan que rompe con las relaciones interpersonales, pero después de ver el vídeo, para mi es todo lo contrario. Acerca a toda una compañía, desde el primero hasta el último de sus trabajadores, a los consumidores, personaliza una marca y nos acerca a las personas que están detrás de ella, cosa que antes no ocurría ni de lejos. Y, en lo particular, me gusta la humanización de las marcas, las empresas, los negocios y las relaciones. Me hace sentirme más cómoda, como emprendedora y como consumidora. Llevo mejor lo de tratar con personas que con conceptos 🙂
    Un saludo Isra.

  3. Isra García

    Ahora es más fácil conectar, pero tener la oportunidad de hacerlo no significa que sea fácil. Social media va evolucionando, es comprensible.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más
Ve a por la acción

Ve a por la acción

Si algo propulsa la Ultraproductividad es crear movimiento, y para eso necesitamos acción; acción cuando trabajas, cuando produces y cuando vives. Acción ante lo desconocido. Acción ante el miedo. Acción ante la duda. Acción ante el trabajo repetitivo. Acción ante la...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto