La única forma de tener éxito como profesional, emprendedor, autónomo, freelance o directivo es que evoluciones casi tan rápido (o más) que el propio cambio. Ser el propio cambio al mismo tiempo que sucede.
2020 va a tener ninguna consideración por tus expectativas. 2021 va a ignorar aquello que ansías o deseas para ese año. El primer caso, como puedes ver, está haciendo lo que quiere cómo quiere, y el segundo, va a venir como le dé la gana, lo quieras o no.
Aquí voy a mezclar tres temas: estoicismo, marketing y ultraproductividad, para sacar tres estrategias que ayuden a cualquiera que esté pasando tiempos difíciles en esta nueva crisis económica:
1. Estoicismo – acepta el cambio
Para poder triunfar hoy, debes deshacerte de todas las ataduras del pasado. Tanto del método, como plataformas, estrategias – ya sea una sola técnica o un modelo de negocio entero. Incluso debes desvincularte de tu visión existente del futuro, eso no va a traerte más que problemas. Si Epicteto o Séneca vivieran hoy, creo que lo compararía con el surf: mañana la ola será diferente, algo maravilloso, porque eso es parte de ser un surfista, tener que surfear.
2. Marketing – encuentra a tu tribu
Solo necesitas importarle a unos cuantos, no a tantos como crees. Asegúrate de que estás entregando el producto o servicio adecuado en el momento adecuado a las personas adecuadas (quiénes entonces, idealmente, le dirán a los suyos quién eres y qué haces). Encuentra a esa tribu entregada, una audiencia mínima viable, dicho de otra manera, el grupo de personas mas pequeño posible que pueda sostener tu trabajo. Cuando tengas dudas, vuelve a la razón de porqué empezaste tu negocio.
3. Ultraproductividad – olvídate de la autenticidad y permanece humano
La mejor forma de conectar con los demás es conectando primero contigo mismo. Lo que la gente quiere de nosotros es consistencia y compromiso, autoconsciencia y autodisciplina, lo que lleva a excelencia. Esta es parte de la promesa de Ultraproductividad, llegar a más con menos para poder ser lo que quieras ser y vivir a máximo rendimiento, tanto como trabajas. Esto es también la esencia de permanecer humano, un concepto sobre el cual escribí mi primer libro, Human Media.
Tenemos que actuar dentro de una lógica, está claro, la de nuestros valores y los de nuestra empresa, y la empatía tiene que ser uno de los más prominentes. Tú debes encontrarte donde estás, entenderte, respetarte y cuidarte tal como eres, lo mismo sucede con tus clientes.
Recuerda esto, los anuncios no ganan la confianza de la gente, la resonancia entre humanos sí.
Tienes que ser el propio cambio, y para serlo, necesitas mínimo lo que acabas de leer. Luego, aquí tienes otras estrategias.
Atribución: Linh Nguyen.