Cómo ser productivo ya sin tener que preocuparte por la productividad

Si tuvieras que empezar a ser productivo hoy, te diría que es una pérdida de tiempo. Incluso si quieres entrar en la ultraproductividad. Por eso traigo tres estrategias que evitaran que tengas que preocuparte por la productividad.

1. Equípate para lanzar

Este mundo nos entrena para ser perfeccionistas, lo cual es un problema.

Piénsalo, ¿a quién le gusta empezar, publicar o lanzar algo con lo que no está 100% satisfecho? Despierta, nunca lograrás estar 100% de acuerdo con lo que hagas. Necesitas entrenar esto.

El problema es que nos centramos en crear algo perfecto en lugar de crear algo que pueda ver la luz, mejor cuanto más rápido posible. Empieza practicando. Escribe un artículo cada día y publícalo. O un podcast, o un vídeo. Ninguno será una pieza maestra, pero cada día estarás dando salida a tus ideas, proyectos y pensamientos.

Cuando haces algo así, no puedes preocuparte por hacerlo perfecto. Solo tienes que pensar en crear y lanzar. Ser una persona perfeccionista va mano a mano con pensar demasiado, con procrastinar.

Si hay algo que quieras hacer, para de darle vueltas y empieza. Ser productivo empieza aquí.

ser productivo

2. Evita los ladrones de tiempo

Esto aplica para personas y cosas.

Enfócate en el «aquí y ahora». Para hacer eso, evita lo siguiente:

  • Reuniones de más de 15 minutos.
  • Emails de más de dos frases.
  • Ver la televisión.
  • Consumir más de 2 artículos al día.
  • Leer más de un tipo de prensa al día.
  • Escuchar más de un podcast al día.
  • Ver más de 3 vídeos en youtube al día (duración: 5/6 min. por vídeo)
  • Comprobar y responder a las redes sociales un día a la semana.
  • Atender tareas (y personas) que no están en tu agenda del día.

Cuando haces esto, usas el tiempo para realizar las actividades que sientes como productivas. No es sobre intentar hacer el máximo posible, sino intentar permanecer en un estado de mentalidad productiva.

3. Aprieta el botón de la acción

En un concurso, cuando todo el mundo sabe la respuesta ¿quién es el primer que gana? el primero que aprieta el botón de responder.

Esto significa que a veces debes de apretar el botón antes de saber la respuesta. Parece como algo poco recomendable, mucha gente no lo hace por miedo o por vergüenza. Nada más lejos de la realidad. Apretar ese botón antes de hora te dará la motivación necesaria para pensar la respuesta.

Un poco de presión, incluso bastante (a intervalos) puede ser buena para reaccionar. Algo que venimos probando y demostrando en Stand OUT Program (próxima edición Chile). Y próximamente en el Programa de Excelencia para Desempleados (participa aquí). Creo que la presión es un buen mensaje. Si empleas demasiado tiempo esperando hasta que estés preparado, lo que sucederá es que acabarás perdiendo tu oportunidad.

Ser productivo es más fácil de lo que parece, olvida los libros, manuales, y listas interminables de consejos. Estas tres cosas son lo que más necesitas.

Atribución imagen: Joseph Xuereb.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.