Jun
26

La economía disruptiva: elígete a ti mismo

By Isra Garcia  //  Cambio, Human Media, New Media, Reflexiones  //  18 Comments

elígete a ti mismoInternet ha creado una economía conectada, pero también disruptiva, una que tiene que ver con elegirte a ti mismo.

Nadie te va a llamar

Buenafuente ha abandonado el edificio. Andreu ya no puede elegirte en su show porque ya no hay ningún show. En cambio Youtube quiere que tengas tu propio show ahora, pero nadie te va a llamar.

Jesús Vázquez ha abandonado el edificio. Es poco probable que pueda conseguirte un acuerdo discográfico o un bolo en la TV, principalmente porque tanto él como su show ya se han ido. iTunes, mixcloud o soundcloud quieren que obtengas tu propio concierto, pero nuevamente, tampoco te va a llamar ninguno de ellos.

Tampoco te va a llamar Pablo Alborán ni Josef Ajram, quien han probado con éxito que no necesitan la tiranía del manager, ambos se contrataron a si mismos. Los chicos de BRM Grandes Interacciones, no esperaron a ser emitidos en Saturday Night Live. En lugar de esperar, empezaron su propio show en Ustream/Google + llamado #martesdemarcas y llegaron a casi más de un millón de espectadores.

“Te elijo” no debería ser tolerado

Nuestro instinto cultural es esperar a ser elegidos. Buscar el permiso, autoridad y seguridad que podría venir de una editorial, director de empresa, productor o presentador o incluso de un blogger o Twitero que dice “te elijo”.

Una vez que rechazas el impulso y te das cuenta de que nadie te va a seleccionar – ese príncipe encantado ha elegido otra casa en la búsqueda por la cenicienta – entonces, en realidad, ya puedes volver a trabajar.

Rescata la elección de elegirte

Ese mito de que el CEO te va a descubrir, nutrir y preguntarte si comes con él, es sólo eso, un mito de Hollywood. Una vez entiendes que hay problemas que necesitan ser solucionados, una vez que re das cuenta de que tienes todas las herramientas y todo el permiso que necesitas, las oportunidades para contribuir crecen dramáticamente. La oportunidad no está en que tu candidatura sea seleccionada de la pila de CVs, la oportunidad está en liderar.

Cuanto tomamos responsabilidad y entusiásticamente otorgamos crédito a otros, las puertas se abren. Cuando cogemos un micrófono y hablamos alto y claro, estamos un paso más cerca de hacer el trabajo que importa.

En esta nueva economía disruptiva nadie te va a elegir, así que elígete a ti mismo. ¿Cuanta responsabilidad estás dispuesto a tomar antes de que sea dada a ti?

Photo credit: dhlong.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+