Si te preguntas cómo un pequeño negocio como el tuyo podría sobrepasar a una gran competencia consolidada. Con buenos presupuestos, ubicada estratégicamente y con más recursos y quizás clientela que tú. Bueno esto de aquí abajo será una manera muy digna de empezar a hacerlo:
1. Encanta a tus clientes, a los que entran por la puerta y a los que llevan comprando desde que abriste la persiana. Olvida a quien no puedes llegar o todavía no conoces.
2. Entrégales el doble de valor con respecto a lo que gastan. Dos maneras:
A. Si compran un vaquero, que se lleven un cinturón o un pañuelo con ello.
B. Servicios periféricos: servicio de sastrería + envío a domicilio gratuito.
3. Compite por excelencia e individualidad con tus clientes, no por precio. Sube los precios, trabaja productos con una historia que resuene en unas pocas personas, si no tienen historia, créala, que sea creíble, auténtica y emocional (humana). La calidad de tu producto debe ser brillante, no solo debe justificar el precio, sino ser percibida como más alta del precio que pagan.
4. Trata a cada cliente como alguien único (lógico, pero nadie lo hace), incluso alguien nuevo que entra por la puerta. Reten sus nombres en tu memoria (o en un Excel). Sigue conversaciones en la web social y haz que deriven en tu punto de venta para conocer a esas personas.
5. Recompensa en lugar de captar. Agradece con un gesto poco convencional cada compra de un cliente. Adicional al punto 2.
6. Utiliza la publicidad en Facebook:
- Lookalike audiences.
- Custom audiences.
- Ofertas.
- Dark posts.
La gran competencia está temblando
Cada gran amenaza por inminente que sea o el hecho de enfrentarte a una competencia feroz, para pequeños negocios, no supone más que una oportunidad sublime de marcar la diferencia, siempre que lleves el «Go» a todas partes.
Tienes el «Go», sobrepasa.
Photo credit: Sheng Han.
5 comentarios
Hola Isra. Muy valiosa tu aportación aunque….lo de subir los precios, no sé la verdad.
Te aseguro que en el día a día del pequeño comercio es difícil encontrar clientes que no regateen. Es agotador y te pone de muy mala leche
Tu trabajo no es para todo el mundo Nani, en el momento que lo entiendes y actúas como tal, como te perciben cambia.
La verdad es que el tema de los precios es un tema muy peliagudo. Nos dejamos llevar, yo el primero, por la tentación de bajar precio para abarcar más y para «asegurar» una venta. Lo sorprendente es que algunos momentos me he equivocado escandalosamente en poner precio a los servicios de mi empresa, pero no ha sido precisamente por ponerlos demasiado altos. En esos casos, he infravalorado mi producto y eso es fatal.
Gracias por vuestras reflexiones. Un saludo Nani y Isra..
De acuerdo el tema de los precios. Si tu producto es excelente puedes cobrar más. Con el tiempo aprendí que menos clientes son más ganancias cuando te enfocas al Target correcto. No temas a darle una correcta valoración a tu trabajo, los buenos resultados llegan más rápido de lo que piensas de esta manera.
Eso es Christian, el valor lo pones tú y tu negocio, no el cliente.