El primer regalo de cumpleaños que recuerdo fue Skeletor de “He-Man”. No recuerdo un momento más glorioso de pequeño, temblé a verlo, me cambió la vida. Cuando estaba a punto de cumplir 33 años, y al recordar esa sensación, me pregunté ¿Es posible que tu cumpleaños cambie vidas? La respuesta es obvia, creo. No hay mejor regalo de cumpleaños en el mundo que aquel que transforma a personas. La prueba final ha sido el Programa de Excelencia para desempleados.
El mejor regalo de cumpleaños del mundo
Así que hace tres años, cuando cumplí 33, pensé en reinventar la forma de celebrar mi cumpleaños, regalando en lugar recibiendo. Y no regalando cualquier cosa, no, sino mis bienes más preciado, el tiempo y el esfuerzo. Así que regalé mi tiempo y esfuerzo a 33 iniciativas sociales durante 2016. En 2017 con 34 años, mi regalo fue colaborar con 34 proyectos educativos durante 2017. En 2018 recibí uno de los auto-regalos que más me apetecía recibir; un programa formativo para ayudar a 35 parados a encontrar trabajo en 60 días, el Programa de Excelencia para personas en desempleado… Ha sido el mejor regalo de mi vida. Hasta el momento…
36 años, 36 ciudades, ojalá miles de desempleados – el Programa de Excelencia
Este es mi 36 cumpleaños, el más ambicioso de todos, hasta el momento. El impacto de mi 35 cumpleaños fue tal, que tengo la intención y el propósito de llevar una nueva y optimizada versión del Programa de Excelencia para personas en desempleo a 36 ciudades en España. Voy a llegar a todas las que pueda llegar, a impactar al máximo número de personas que no encuentran pero buscan trabajo. Es un gran desafío, a la altura de mi determinación por lograrlo. Y lo voy a hacer sin pedir ningún retorno a cambio, claro, si no no sería un regalo.
Y no es sobre mi cumpleaños
Ya no. El 7 de octubre solía ser mi cumpleaños. Solía. Nunca he sido una persona entusiasmada por los regalos materiales, menos cuando soy yo el que los recibe. Así que decidí cambiar el juego, empecé hace ya cuatro años.
Si vas a la página especial que he creado para mi 36 cumpleaños, podrás acceder a mi nuevo cumpleaños, el Programa de Excelencia para personas en Desempleo que recorrerá un máximo de 36 ciudades en España. Pienso empujar al máximo número de parados (y personas en desventaja) que estén dispuestos a marcar la diferencia. Creo que con tu ayuda, y la de unos cuantos intrépidos más, podremos mejorar la vida de, incluso, miles de personas que no encuentran trabajo.
Este es el plan, una formación implacable de tres días, de viernes a domingo, intentaré que más de 16 horas cada día. Dónde equipar a un gran número de parados con las habilidades núcleo, superhábitos, actitud y mentalidad imparable que necesitan pero no encuentran.
Un favor, para ti
No estoy pidiéndote un favor para mí, eso sería estúpido y egoísta, sino un favor para ti. Primero, porque si eres desempleados te lanzarás hacia encontrar trabajo en 60 días. Segundo, porque si no lo eres pero colaborar de alguna manera (enviándolo a interesados o colaborando de alguna forma), te sentirás bien.
En general, el intercambio es mejor que la ayuda, por eso crear inversiones escalables que posibilitan un desarrollo de personas desconectadas, es una gran forma de solucionar las injusticias de este mundo. Sin embargo, sin personas que estén dispuestas a hacer un sacrificio generoso y valioso, nada funcionará, seguiremos en este hoyo. La clave es que creemos iniciativas de cambio real, unas que hagan mejores a personas que lo necesitan. Yo voy a ser parte de este movimiento ¿y tú?
No puedo explicarte cómo de pleno me siento haciendo esto. Quizá esto se convierta en un virus y muchos otros sigan el ejemplo. Imagina cada persona cambiando su mundo para su cumpleaños. Reemplazando el confeti por impulsos. Velas o tartas por actos de generosidad. No son para mí, son para los necesitados.
Arte: Charlie Abad Estudio.