Hablando del spam de distracción… ¿Con qué frecuencia desconectas cuando estás enfocado en hacer el trabajo importante? ¿cuantas veces durante e día? ¿cuanto tiempo quedas distraído mientras estáis desconectado?
Esto es lo que llamo el spam de distracción. El tiempo que pasa entre el tiempo que estabas completamente volcado en una tarea, responsabilidad, conversación o actividad, la desconexión de enfoque y concentración que sufres cuando te distraes y el instante en que vuelves a conectar, si es que tienes la suerte de volver a engancharte. Son tres variables interesantes por si solas, pero cuando relacionas las tres, te das cuenta la importancia de la ecuación.
En concreto: ¿Cuanto tiempo pasa desde que estás trabajando en el plan de ventas y entonces salta una notificación de Instagram, la atiendes, la verificas y quizá profundizas, hasta que vuelves a estar otra vez metido de plan de ventas? ¿O en la presentación que realizas a inversores y vibra tu smartphone en el bolsillo y alteras el discurso por la distracción? ¿O lo que tardas en acabar el business plan porque es más sencillo hacer otras tareas aleatorias e ir volviendo poco a poco al plan para así no tener que enfrentarte a ello de manera tan decidida? Piensa en todas las veces que aparece, demasiadas.
El spam de distracción hoy es más decisivo que nunca, decidirá la calidad de tu trabajo, de tus relaciones, de tu vida y por lo tanto el resultado de todo ello. Lo que pretendo aquí no es que lo contabilices y sepas cuanto tiempo te quedas perdido en tierra de nadie, no, en absoluto. Mi intención es que lo identifiques y lo neutralices, si el spam de distracción aparece, eso solo significa que no vas a poder entregar lo que tus clientes, proveedores, amigos, familia, pareja o mundo espera de ti. Cambiarás la brillantez por la mediocridad.
Photo credit: Conor.
2 comentarios
Hola Isra. No podía estar más de acuerdo con el efecto que describes en este post. Creo que para evitarlo, la clave está en adoptar una actitud proactiva en vez de pasiva frente a social media. Me explico: cambiar la actitud actual de «dejarse notificar» por la de «ir a buscar» (o crear un sistema de categorización y acceso) el conocimiento y a la información «infinita» de internet. Creo que es bueno encontrar momentos, canales y accesos que uno decida y domine para conectarte a la red social. Yo lo estoy usando y me funciona.
Un saludo y gracias por inspirar.
Exacto Francesc.