Esto ha sido Stand OUT Program 2014

Por donde empezar con algo tan desbordante. He necesitado semanas para sintetizar y absorber todo lo que Stand OUT Program ha significado, además de recuperarme del azote de intensidad, por qué no decirlo.

He estado pensando en la mejor manera de contarte lo más destacado de cada uno de los 9 días (8 días Stand OUT Program + Stand OUT meets Sónar+D) y he decido contarte aquí – a grandes rasgos – lo que ha sido esa chispeante experiencia.

Primero empezaré por un avance del trailer de Stand OUT Program edición 2014:

Vídeo: Chema Solis.

Integrantes SOP: 13 agentes del cambio

Voy a empezar por lo más importante, los 13 candidatos que finalmente participaron en el programa:

  • Albert Valero: un profesional del mundo de social media que buscaba desarrollar sus habilidades núcleo y mejorar la manera de presentarse al mundo y elegirse a si mismo. Un tipo con gran potencial.
  • Gema Atienza: una persona con chispa, matemática, ex-consultora y ahora involucrada en el mundo de la neuro-educación, una persona con ganas de liderar y crear cambios importantes.
  • Gemma Cabrera: una profesional que con 50 años busca ampliar sus conocimientos y poder llegar a entregar mucho más valor en su trabajo y su vida. Una persona inconformista.
  • Diego Infante: un joven emprendedor / empresario valenciano de 26 años que busca nuevas ideas y quizás enfoques para su trabajo y su trayectoria profesional.
  • Chema Solis: pura actitud, predisposición y talento para hacer que las cosas sucedan. Empleado en Apple que profundiza en el mundo de la fotografía y el vídeo marketing. Video-blogger.
  • Mariano Lamberti: argentino consultor de marketing digital y redes sociales que está empezando con su agencia de nuevas formas de comunicación en Madrid. Con una gran historia de superación y esfuerzo.
  • Vicente Ubeda: un entrenador / preparado personal y de atletas que busca ser más productivo, eficaz y resoluto. La determinación personificada. Además es empresario y emprendedor.
  • Maxi Silvestre: un maestro especializado en el marketing educativo que trata de mejorar su marca personal, sus procesos como consultor y crear un gran cambio en al industria. Habilidoso, punzante, empático y lo suficientemente apasionado como para lograr ese cambio.
  • Kike Sanchís: un empresario tradicional de toda la vida que tras la crisis decide apostarlo todo a re-iventarse y a sacar la mejor versión de si mismo. Una caja de sorpresas positivas.
  • Sari Marquez: back office de comercio internacional en una entidad bancaria que busca crecer y progresar, lanzando una nueva idea de negocio fuera de España. Deportista, optimista y con gran espíritu.
  • Pedro Castelló: un autónomo responsable de una empresa de poda de jardines que trabaja por encontrar un mayor rendimiento a su negocio y a su vida. Devoto a salir fuera del país y crear la vida que quiere.
  • Javier Alvariño: responsable de contenidos y área digital en BMW que se esfuerza por encontrar la mejor manera de utilizar sus habilidades interpersonales para crear cambio en las personas. Corazón, emociones y entusiasmo condensado.
  • Luis Angel Mendaña: content marketing, speaker y consultor que busca más excelencia y brillantez y empaparse de más pasión para seguir haciendo lo que le gusta. Brillante, certero y líder.

Aquí tenía dos opciones, primera elegir al grupo más homogéneo, con rasgos y aptitudes similares para una integración absoluta y sin incidentes. La segunda y más arriesgada, seleccionar el grupo más heterogéneo posible, era un experimento, no tenía la menor idea de lo que podría pasar, la química entre ellos podría combinar perfectamente o explotar. Esto formaba parte de la incertidumbre que impregnaba Stand OUT Program. Sería injusto que los únicos que la vivieran fueran ellos, así que decidí probarla también en mis carnes.

stand out program 2014

Photo credit: Chema Solis.

Elegirse y sobresalir era la única salida

La progresión de todos y cada uno de ellos, en mi opinión ha sido asombrosa. Supongo que no es fácil enfrentarte a 130 horas de trabajo exhaustivo, briefings condensados, presentaciones de 15 minutos a a realizar en 2 minutos, presión bajo cualquier concepto, comprimir tiempo de descanso. Aumentar el discernimiento, reducir opciones, imprimir más intensidad, pinchar deliberadamente en el culo a todos y cada uno de ellos constantemente, cada vez de manera más puntiaguda. Aplicar contundencia a la hora de exigir resultados y maneras de trabajo eficientes. Entregar un mapa en blanco a alguien resulta estremecedor, pero tener que dibujarlo es absolutamente paralizante.

Concentrar todos tus sentidos en que no existiera vacío entre la incertidumbre y la determinación no era una tarea fácil. Llevar a cada uno de ellos hacia su margen, oprimirlos contra si mismos y ver que sucedía entonces, eso es el valor de sobresalir de uno mismo. El objetivo era que elegirse a uno mismo no fuera un pase por los puentes de Madison.

stand out program 2014

Photo credit: Chema Solis.

Profesores invitados

Aquí jugaron un papel esencial los profesores – o invitados especiales:

  • Enrico Ahrens: director comercial y de relaciones internacionales / institucionales de Fundesem Business School y consultor estratégico para multinacionales.
  • Dámaso González: experto en desarrollo web y programación.
  • Rafa Llopis: director de marketing en Publi España y Canal+.
  • Vicente Mora: director creativo de Pimpam estudio trabajando para primeras marcas como Adidas o Gas Natural Fenosa, entre otros.
  • Luis Calabuig: reconocido diseñador internacional y fundador de Odosdesign.
  • Carlos Bravo: responsable de uno de los blogs más potentes del país y especialista en startups.
  • Valentí Sanjuan: posiblemente el video-bblogger más influyente del país.
  • Víctor Ronco: ex-digital manager en red bull españa y ahora responsable digital de Danone España.
  • Oscar Valdelvira: estratega de negocios online y liderazgo de comunidades.
  • Octavio Pérez: bronce en el campeonato del mundo de duatlón GE y preparado físico con casi 200 deportistas a su cargo.
  • Álex Rubio: experto en planificación estratégica y comportamiento del consumidor.
  • Nacho Ibernón: jefe de comunicación de CANAL+.
  • Aitor Contreras: uno de los analistas de marketing online más potentes del país y un auténtico portento de la productividad.
  • Javi Macías: profesor y formador de conocidos y creativo de alta cocina, un dibujante de mapas.

stand out program 2014

Photo credit: Chema Solis.

Más los «invitados sorpresa» que no estaban en el programa como:

  • Lucas Gisbert y Stephan Fremeijer: dos conocidos y exitosos empresarios de la costa blanca, involucrados en negocios que van desde la construcción hasta la restauración.
  • Juan Merodio: uno de los principales expertos de marketing 2.0 del país, reconocido internacionalmente.
  • Roberto González Moreira: experto en internacionalización de negocios y de explotación de nuevas oportunidades de negocios en países como Chile, Perú, Colombia, México y Brasil.
  • Valentino Barrioseta: director de la ONG internacional Bridges for Music.

Todos y cada uno de ellos aportaron su especialidad, pasión, mejores habilidades y más determinantes prácticas para que todos los alumnos fueran completando y perfeccionando sus habilidades núcleo.

Una parte del corazón

Todo a través del trabajo, intento y resultados, común denominador en un programa estrictamente basado en el fundamento de aprender hacinado aquello que podría no funcionar y tomando riesgos de fallar en proyectos reales para clientes o iniciativas reales como lo pudieran ser Mapmakers, la plataforma col sobre cambio e inspiración más visitada de habla hispana, Brides for Music, ONG que potencia el talento en las áreas desaventajadas del planeta como Sudáfrica, India o Brasil. También para Ushuaia Beach Club, el hotel más tecnológico del mundo o Internet cambia todo, uno de los eventos sobre nueva economía e Internet más seguido y con más proyección de España.

Además hubo proyectos colaborativos como crear un blog, nota de prensa o presentación o informe, dinámicas de grupo poco convencionales diseñadas para incomodar y causar conflictos, mentoring en proyectos propios de los alumnos, proyecto final y desarrollo de asignaturas enfocadas en conceptos absolutamente claves para sobresalir en la economía disruptiva en la que hoy toca navegar.

Stand OUT meets Sónar

Stand OUT meets Sonar festival

Como cierre, se decidió ir un poco más allá y ofrecer algo a la altura de la finalización del programa. Se trabajó en colaboración con Sónar+D en «Stand OUT meets Sónar: claves para sobresalir en la economía disruptiva” un evento destacado y exclusivo dentro de Sónar+D, el espacio sobre creatividad, innovación, negocio y nuevas formas de marketing dentro del festival internacional de música avanzada y media art que se celebra en Barcelona, Sónar Festival. El evento estaba compuesto por:

  • Josef Ajram: nombrado por ask men como uno de los 50 hombres más influyentes del planeta.
  • Jaime Alguersuari: el piloto más joven en debutar en la F1.
  • Coyu: uno de los artistas internacionales que más vende conocido en todo el país y gran parte del mundo.
  • Nikhil Shah: el creador de una de las redes sociales más potentes del mundo, mixcloud.
  • Patrick Walker: ex-director de marketing en Youtube Music y ahora director de contenidos en la plataforma Base79.
  • Isra García: creador de Stand OUT Program, speaker y socio-fundador de Engage Worldwide y algunas cosas más.

Aitor contreras como moderador.

Allí se compartieron las practicas más exitosas de todas estar personas, referencias mundiales en su trabajo. Los participantes trataron de animar a los asistentes a apasionarse, arriesgar, crear, ir a contracorriente, esfuerzo desmedido, trabajar inteligentemente y muchas más cosas.

Antes del cierre Albert Valero de SOP tuvo 2 minutos para dar un speech sobre cómo sobresalir (en Inglés), representando a todos sus compañero, su actuación fue impecable, una fiel representación del progreso de toda promoción de SOP 2014.

Algunos números SOP

  • 120 personas aplicaron. 70 de esas aplicaciones se consideraron como válidas, de ellas se seleccionaron únicamente a 12 personas.
  • El sitio web de Stand OUT Program recibió alrededor de 12.000 visitas.
  • Al finalizar 300 personas se han inscrito a la BBDD de SOP.
  • Más de 150 personas acreditadas en Sónar+D asistieron a Stand OUT meets Sónar+D
  • Más de 130 horas en 8 días de trabajo – media de 17 horas por día.
  • El día 8 (jueves 12 junio) SOP empezó a las 9 am y acabó a las 4 am.
  • 4 horas de media de descanso cada día.
  • 2 entrenos deportivos (en ayunas).

Lo bello de todo esto es ver como un grupo de 13 personas sin afinidad aparente, se convierten en un grupo cohesivo, unido y potente.

Gracias a los integrantes, profesores e invitados especiales por el aprendizaje recibido y dado.

Nota: por supuesto pasaron algunas cosas más ahí dentro, pero hasta aquí llega la parte de la historia que puedo contar. El resto pertenece a esas 13 personas y mi compromiso, fidelidad y respeto por todas ellas.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

9 comentarios

  1. Enhorabuena a todos los implicados por este proyecto tan revolucionario.

    El trailer de YouTube es una pasada, muchas ganas de ver la «peli» entera.

    Como profesor y formador me encantaría saber más sobre cómo se ha desarrollado SOP, siempre en la medida de lo posible claro: ojalá con la «peli» o futuros posts en tu blog podamos todos aprender un poco más sobre esta experiencia educativa.

    Creo que fue una excelente elección la mezcla de distintos perfiles profesionales y personales entre los integrantes SOP.

    Sé que no hay mapa, pero leo por aquí «Stand Out Program 2014″… ¿habrá futuras ediciones?

    P. D.- Añoraba comentar en tu blog.

  2. Que buena aportación Isra.
    Estaba y estoy interesada en los planteamientos de Gema Atienza y Maxi Silvestre, y yo misma estoy moldeando el mío propio que también está relacionado con la educación. Iré siguiendo sus trayectorias y evolución.
    Esperemos que la respuesta a la pregunta de Jorge sea sí, por que a mi esta edición me pilló demasiado de sopetón, pero si hubiera otra más…digo: «primeee»
    Un saludo.

  3. Jorge, como decía al final del post, por respeto, compromiso y dedicación a aquellas personas que han hecho ese esfuerzo de aplicar, insistir, luego hacer un desembolso económico (entiendo que importante) y toda su pasión y trabajo más certero, no desvelaré claves más profundas vividas en SOP. Ellos lo merecen todo y me debo a esas personas en las que he invertido tanto de mi.
    Futuras ediciones: tu lo has dicho, no existe un mapa amigo.

    Una de las mejores experiencias profesionales que jamás he vivido, eso si te lo puedo decir.
    Gracias por volver a conectar.

  4. Psss, mejor no saberlo así seguimos trabajando con esa ilusión de tener algo que ofrecer, si llega el momento y si no pues nos quedaremos con tu «Stand Out Blog». Además dicen que no hay crimen perfecto, igual se te escapan cosillas por ahí que se puedan aprovechar… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.